EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 1º de mayo: Abigail Puig

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿A qué te referís con disuasión? ¿A que no hay guardias privados? Cuando existen tampoco han demostrado ser la alternativa, en el caso de febrero en La Blanqueada el guardia de seguridad terminó siendo baleado y todavía carga con las consecuencias.

AP —Sí, pero en esa Comisión de Seguridad y Convivencia en el PIT-CNT también analizamos de forma permanente protocolos de actuación, pero no solo para los trabajadores, protocolos que sirvan también para dejar claras algunas cuestiones con las empresas. Hasta no hace mucho tiempo, tal vez antes del caso de Florencia, cada vez que entraban a robar a algún lugar los empresarios querían seguir trabajando como si nada hubiera pasado. Entonces, ¿es responsabilidad solamente de los sindicatos que cuando hay un hecho tan lamentable y doloroso como el de Florencia o el de este muchacho tengamos que pedir que se cierren los locales, tengamos que pedir que se bajen las cortinas, así los trabajadores pueden tener sus duelos en paz o vivirlo de otra forma y no tener que seguir trabajando? A esas cosas también se enfrenta el movimiento sindical. Tenemos una cadena de supermercados que de vez en cuando tiene un hecho delictivo, y hasta que no llega el sindicato, hasta que se hace presente el dirigente sindical, la empresa no está dispuesta a cerrar ni a dejar que los trabajadores afectados se retiren del lugar. Es de una falta de humanidad tremenda. Entonces a todo eso se enfrenta el movimiento sindical, a orientar, a dar una mano, pero también a construir protocolos. A veces hay muy buena disposición del empresariado para discutir los temas, otras veces no la hay.

EC —En este caso en particular, ¿qué resolución ha adoptado Fuecys, cómo está manejando este episodio del domingo de noche con un homicidio?

AP —Eso que nos planteábamos, algunas cuestiones de la indignación de la gente, eso también hay que conversarlo mucho; depende de cuándo, dónde y por qué. Nosotros tomamos conocimiento de lo que pasó el lunes a la mañana y rápidamente convocamos a la dirección cotidiana de Fuecys, que es el Consejo Central –en el que obviamente tuvimos unas bajas por el desarrollo de actos en el interior y varias negociaciones en el ministerio– y estuvimos conversando. Vemos de nuevo con preocupación la característica del lugar donde pasó, vimos con preocupación que alguno dice “los trabajadores no necesitan cursos para reaccionar frente al delito, los trabajadores necesitan más seguridad”, eso es lo que comúnmente escuchamos. Pero los trabajadores también necesitan saber qué hacer.

EC —Ha habido unos cursillos o talleres dictados por el Ministerio del Interior (MI) en un acuerdo con la Asociación de Supermercados del Uruguay. ¿De ese tipo de cursos estamos hablando?

AP —Nosotros hemos tenido dos instancias. Hemos tenido cursos de esas características en los que se genera una cuestión de no defender lo que no hay que defender, no hay nada más sagrado que la vida. El dinero en estas empresas está asegurado, nadie tiene por qué salir corriendo ni negarse a entregar el dinero, lo más sagrado a preservar es la vida. Y la otra instancia que hemos tenido con el MI es el después, se han hecho charlas en la que participan psicólogos y se intenta conversar de una forma más colectiva. Esos han sido muy bien vistos por los trabajadores, a pesar de que a veces en las redes sociales uno ve que el tema está muy maltratado, muy polarizado, hay trabajadores que lo ven muy bien. A nosotros nos lo han expresado.

EC —Pero en este caso en particular, ¿se ha tomado alguna medida? ¿El sindicato toma alguna medida de paro en las próximas horas, más allá del Primero de Mayo, de que el acto del Primer de Mayo contemple esa situación?

AP —Estos temas van a estar. Después, otras cuestiones que nos plantean los sindicatos de base –porque Fuecys es un sindicato bastante distinto de otros, lo componen muchos sectores– son medidas alternativas a los paros, incluso. A veces el paro tiene esa cuestión de señal fuerte, sí, pero la tiene si paramos todos, si cada uno empieza a discutir cuál es su parte en la sociedad. Los trabajadores nos plantean donar el jornal, Fuecys está analizando cómo se podría plantear eso también a las distintas cámaras. Ahora resolvimos que nuestra participación en la Comisión de Seguridad y Convivencia del PIT-CNT tiene que ser permanente, y además tenemos que destinar un grupo de compañeros que le pongan mucho pienso a documentos para presentar tanto al MI como a los empresarios. Eso para nosotros es fundamental, porque si en Fuecys empezamos a realizar paros cada vez que tenemos algún trabajador agredido o herido o muerto, vamos a tener un serio problema.

Comentarios