EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 1º de mayo: Abigail Puig

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Otro fenómeno que afecta al sector comercio y servicios es la automatización de algunos procesos. ¿Cómo están siguiendo esta transformación que deriva en que se pierden empleos, aunque al mismo tiempo se crean otros?

AP —Vemos que hay preocupación de los trabajadores, sobre todo tal vez en lo cotidiano, cuando uno va a algún supermercado y ve las llamadas “cajas inteligentes”, y ahora nos empiezan a expresar también que ahora compran por internet. Es una realidad que algunas formas de trabajo empiezan a modificarse.

EC —Es muy claro el ejemplo de las cajas de autodespacho en los supermercados. Pero no es el único ejemplo, Fuecys abarca también las empresas de seguridad y a través de esas empresas está dándose que se sustituyen porteros de edificios por aparatos conectados a una central desde la cual alguien contesta a las personas, pero lo hace remotamente. Está por todos lados este proceso.

AP —Sí, nosotros entendemos que a nuestros compañeros, a todos nuestros dirigentes y delegados sindicales, les hace falta más información. Hace muchos años que los sindicatos globales están trabajando con los sindicatos de comercio de la región y del mundo, y se hace más que necesario juntarse con los compañeros para que nos trasladen cuáles son las dificultades que ven y tal vez que nos muestren cómo algunos países pudieron sobreponerse a esa cuestión que sí, puede resultar que ingresan las máquinas y se pierden puestos de trabajo. Lo que muchas veces no está arriba de la mesa es que para manejar determinadas máquinas, para construir determinadas máquinas, para hacerles mantenimiento a determinadas máquinas también se van generando otras fuentes de empleo.

EC —Eso sin duda ocurre, pero cuando hablamos de sustitución de algunos puestos de trabajo por ejemplo en el comercio, por ejemplo en un supermercado, seguramente quedan sin ese empleo personas con una capacitación, una educación relativa. Entonces, ¿cuál es la alternativa laboral para esas personas?

AP —Estamos estudiando el tema para empezar a proponer. Seguimos insistiendo en que hay que cambiar algunos aspectos formativos de los trabajadores que no precisamente tienen que ver con lo tradicional. Se siguen haciendo capacitaciones en atención al cliente y todo eso, pero si el trabajo comienza a ser detrás de una computadora, comienza a no ser el trabajo que comúnmente vemos, que es el contacto entre un vendedor y un cliente, ahí nos estamos enfrentando a otro tipo de capacitación, sin duda. Vemos que hay empresarios que hacen uso de la tecnología para fortalecer los sectores, sin duda, pero vemos que hay una cuestión de jugar al achique.

EC —¿Jugar al achique?

AP —Sí, jugar al achique. Tenemos grandes centros logísticos donde es mínima la cantidad de trabajadores comparada con los que trabajaban antes. Los grandes depósitos de las cadenas con las máquinas y la tecnología que se ha estado poniendo en los últimos años han determinado que nuestros centros de operaciones no tengan tanto personal. Eso es un problema para nosotros.

EC —Esa es una realidad.

AP —Hay que tomar lo mejor de la tecnología, formarse, formar a nuestros compañeros y buscar otras alternativas que hay que conversar con los empresarios también.

EC —Hay otros ámbitos. En el 2016 se creó el “Programa de reconversión laboral en el marco de la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental” (Progretec), que tiene una comisión de seguimiento integrada por la Cámara de Comercio, el Poder Ejecutivo y Fuecys. ¿Qué ha dejado hasta ahora esa experiencia?

AP —Nuestros compañeros nos plantean que hay que seguir profundizando en el estudio de estos temas que tienen un impacto que uno puede ver en lo inmediato. Una de nuestras compañeras siempre se enfoca en que hay que seguir discutiendo el tema, ella está en el tema del teletrabajo, y Fuecys ahora nomás empieza su ronda de negociación colectiva. Está […] arriba de la mesa y lo que queremos es obtener más conocimiento para expresarnos todos juntos, como clase trabajadora, acerca de los impactos que va a tener esto. Todavía no tenemos un último trabajo desarrollado antes de comenzar la ronda de consejo de salarios.

Comentarios