EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 20 de marzo: Daniel Chasquetti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Queda una sombra que no le hace bien al sistema político uruguayo.

DC —No le hace bien y también nos obliga a discutir mejor el tema del financiamiento; hay un proyecto con media sanción en el Parlamento que no termina de resolver asuntos como este. Me refiero al hecho de tener plena certeza en cuanto a de dónde vienen los dineros y sobre todo a tener mecanismos para averiguar. Otros países, como Costa Rica o Chile, lo han resuelto bien, pero nosotros no, es un debe que tenemos. Aun así me parece que esa sombra no va a quedar en sombras, sino que a la larga se va a transformar en costo político, porque este va a ser un tema de campaña electoral, aunque los partidos a veces hacen cosas como pactos de caballeros y no hablar del tema. No olvidemos que hay otras causas en la justicia que pueden explotar más adelante, que seguramente van a explotar, como por ejemplo el caso del intendente de Soriano. Entonces no sabemos. Lo cierto es que acá hay un problema severo sobre el que se debería poner más la lupa y analizarlo con más profundidad. Por ahora estas sombras únicamente pueden terminar en costos políticos, en que la ciudadanía reparta a la hora de la elección.

EC —Otro aspecto que también da para el análisis a partir del dictamen fiscal es la actuación de los integrantes del directorio de Ancap pertenecientes a la oposición. Uno de ellos, Juan Justo Amaro, del Partido Colorado (PC), cae en la lista de aquellos jerarcas para los cuales el fiscal pide procesamiento por abuso de funciones, concretamente por el contrato Ancap-Trafigura. Sin embargo, dos directores pertenecientes al Partido Nacional (PN) son específicamente dejados al margen por el fiscal, dice que “en el contrato con Trafigura el nacionalista Carlos Camy, si bien aprobó lo actuado por el presidente en ese tema, inmediatamente después registra intervenciones planteando las irregularidades de la contratación y solicitando que Ancap denuncie el contrato, situación que finalmente termina acaeciendo a fines de 2011”. Y en el otro acuerdo, el de Exor, también terminan responsabilizados todos los directores, salvo la representante nacionalista en la época, Elena Baldoira, por cuanto no aprueba el acuerdo sino que formula cuestionamientos y solicita contar con información financiera para pronunciarse”. ¿Cómo ves este aspecto?

DC —Hay dos conductas muy diferentes. Me parece que los directores del PN se comportaron cumpliendo el deber que tienen, porque los miembros en minoría al frente de un directorio tienen dos opciones, cooperar plegándose a la mayoría o mantenerse como fiscalizadores. Me da la impresión de que Juan Justo Amaro pasó por alto…

EC —El caso de Máspoli, otro director colorado, quedó para ser estudiado aparte.

DC —Los nacionalistas rápidamente se dieron cuenta de que había problemas y lo dejaron sentado. Incluso creo que en cierto modo son responsables de trasladar información al partido y a la bancada de senadores del PN, por lo cual me parece que cumplieron correctamente con su función. Este es un tema interesante porque hablamos del papel que cumple la oposición en los directorios de los entes autónomos. Sabemos que la coparticipación es necesaria, porque estas empresas son tan grandes que a veces escapan al control parlamentario, entonces lo que nos queda es el hecho de que la minoría esté presente en los directorios, por eso hay que reclamarles a los gobiernos que abran la coparticipación. Me parece que en todo caso el PC, cuyos representantes sí tuvieron problemas –en el caso de Máspoli no lo sabemos, pero sí en el caso de Amaro–, va a tener que analizar qué están haciendo sus directores en los entes autónomos, cómo se están comportando, cuál es su función, etcétera. El PN en ese sentido puede decir que no está implicado, eso es una pequeña ventajita desde la perspectiva de la competencia política, pero hay que ver qué pasa con otros casos, otras causas, cómo impactan y si esto en definitiva se va a terminar transformando en un tema de campaña electoral en el 2019.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios