Entrevista, martes 3 de julio: Guillermo Popelka y Walter Canatta

El geólogo Guillermo Popelka y el ingeniero Walter Canatta, de Canteras Unidas del Riachuelo, hablaron sobre un rubro que está ganando tracción gracias a las políticas del otro lado del Río de la Plata.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 03.07.2018, hora 8.32

EMILIANO COTELO (EC) —Después de 70 años Uruguay retomó en 2018 la exportación de piedra partida con destino a Argentina.

Se trata de una novedad importante que permite soñar con la reactivación de lo que fue esta industria minera que llegó a dar trabajo a 14.000 personas solo en el departamento de Colonia. En la primera mitad del siglo XX, Uruguay abasteció a Argentina de este tipo de roca para la elaboración de hormigón, elemento clave para la construcción de edificios y la concreción de obras públicas. Pero desde el primer gobierno del general Juan Domingo Perón –alrededor de 1950–, aquella corriente comercial quedó trunca por decisión de las autoridades de Buenos Aires.

¿Qué posibilidades se abren ahora? ¿Cuál es el atractivo de esta actividad minera?

Vamos a conversarlo con el geólogo Guillermo Popelka, consultor en temas mineros, y con el ingeniero Walter Canatta, gerente general de Canteras Unidas del Riachuelo, la empresa argentina que gestiona la cantera ubicada en Colonia y que puso en marcha esta nueva exportación al otro lado del río.

Guillermo, ¿qué significa el término “piedra partida”?

GUILLERMO POPELKA (GP)—Es una piedra que ha sufrido un proceso industrial. Primero se extrae de la cantera a tamaño de bloque y luego es reducida a distintas medidas según la solicitud, según el cliente.

EC —¿Qué tipo de medida? ¿Hasta qué tamaño puede ser?

GP —Que lo diga él, me parece que va a ser mejor.

WALTER CANATTA (WC) —El espectro va desde los 5-10 mm, 15-20 mm, 6-20 mm, que es la piedra que la gente normalmente conoce para hacer hormigones. A tamaños como piedras de 1 tonelada, 5 toneladas para hacer obras de escollera e infraestructura en los puertos.

EC —¡Una enorme variedad!

WC —Por supuesto.

EC —Las más chicas se parecen a lo que uno llamaría pedregullo. ¿Es eso, es lo mismo?

WC —Tal cual, normalmente uno le dice pedregullo a la piedra partida de menor tamaño, la más pequeña.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: