EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 3 de julio: Guillermo Popelka y Walter Canatta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Dice el mensaje de Marcelo: “En una hora salgo para Colonia. Pensaba pasar por Riachuelo a conocer la zona. ¿Existirán los caminos o la minería ya los destruyó?”. ¿Cómo es eso?

WC —Va a ser más que bienvenido si quiere recorrer la zona. Los caminos están en excelentes condiciones, de hecho salen muchos camiones diariamente, por suerte.

EC —Hablemos de este establecimiento. Las Canteras Unidas del Riachuelo están a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento, próximo a la desembocadura del río Riachuelo en el Río de la Plata.

WC —Exacto, el yacimiento está exactamente a 20 kilómetros de Colonia. Cuando tú vas por ruta 1 hacia Colonia a mano izquierda.

EC —Donde está el cartel que a la derecha lleva a La Estanzuela.

WC —Exactamente, a la derecha La Estanzuela, a la izquierda el pueblo de Riachuelo.

EC —¿Cuántos kilómetros hay que hacer?

WC —[] final del camino, a unos dos o tres kilómetros, el yacimiento es lindero al riachuelo y al Río de la Plata.

EC —¿Qué extensión tiene?

WC —Son 250 ha todo el predio; el yacimiento es mucho más pequeño, el frente de explotación serán unas 30 ha.

GP —Unas 30 ha. El gran boquete o afectación del territorio son nada más que 30 ha. Para que vean que no es depredar el territorio nacional.

EC —¿Qué pasa con los explosivos? ¿Cuál es el impacto sonoro, el imacto de vibraciones en el entorno, etcétera?

WC —Está bueno que hablemos de este tema. En algún momento, en algún encuentro con el rector de la Politécnica de Madrid, que es la segunda escuela de minas más vieja del mundo después de la Pekín, en una charla dijo algo que a mí mismo me asombró y trabajo en minería– que los áridos son la segunda cosa que se consume en el mundo después del agua. Es real.

GP —Qué suerte que me ocupo del primero también.

WC —Pero como ocurre siempre en los temas que tienen que ver con la Pacha Mama todos estamos más susceptibles. En general nadie opina fácilmente sobre otro tipo e industrias. Hoy cualquier persona que nos esté escuchando, si mira a su alrededor va a ver minería. Con lo cual es sano y se puede, como en cualquier otro tipo de industria, hacer las cosas bien. A veces, como en otras áreas, el que las hace mal sale más fácilmente en los diarios que el que las hace bien. El concepto de minería sustentable está totalmente desarrollado en el mundo. La minería convive con el turismo, convive con las ciudades; de hecho las empresas respiran en sociedades, y así debe ser. Riachuelo es un claro ejemplo. En el predio de la cantera hay una escuela, hay un club, hay cuatro generaciones de personas que se han desarrollado en torno a la cantera.

Y las tecnologías nos han ayudado mucho. Hoy tú tienes una removida de la capa fértil que se guarda para remediar el terreno después, las voladuras son tan controladas, con explosivos tan controlados que mi escritorio está a 200 metros del frene de cantera y a veces hay una explosión y yo ni la escucho. Se llama explosión pero son detonaciones tan controladas que prácticamente no se sienten. Es importante que esto lo sepa la audiencia.

EC —Y en cuanto a qué tipo de recursos humanos demanda una mina como esta?

WC —Es mano de obra especializada. Porque hay na particularidad, todavía sigue siendo una industria artesanal, tú puedes tener la mejor retroexcavadora del planeta, depende de quién se siente en ella es productiva o no lo es. Porque no son producciones en serie como en una fábrica que ensambla un automóvil. Aquí el método de producción de Toyota no se puede adecuar demasiado. Cada minero trabaja en su puesto de trabajo, es responsable de la máquina que está conduciendo y su productividad depende mucho de su capacidad. Y de hecho hay mucho más claves como la persona que va a barrenar, que es el que perfora la roca y la carga con el explosivo en la medida que corresponde y lo conecta como corresponde para una detonación bien controlada.

GP —Tras la voladura el frente puede tener novedosa que haya que enfrentar partes que son distintas y toda la maquinaria se tiene que adecuar a lo que resultó de la voladura, que puede haber sido más o menos fuerte o los bloques dispuestos de una forma impredecible a veces.

WC —Tal cual. De hecho se maneja todo esto pero siempre dependemos de la naturaleza, cómo está el yacimiento. A veces los bloques salen más pequeños, más grandes. Por eso es muy artesanal el trabajo del maquinista.

Comentarios