EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 31 de julio: Gabriela Fulco

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero ¿qué porcentaje serían irrecuperables?

GF —Volvemos a la ronda de irrecuperabilidad y recuperabilidad. Lo de irrecuperable en términos de reincidencia va a depender del trabajo interno nuestro y de un acompañamiento posterior en los casos de pronóstico reservado.

EC —Veámoslo de esta otra manera, pregunta un oyente: ¿hasta ahora qué porcentaje reincide?

GF —Nosotros llevamos casi cuatro años de gestión con este 2018, todavía no podemos hacer un estudio longitudinal del resultado de los programas aplicados en este período. Tampoco tenemos todavía la reincidencia de estos jóvenes que pueden haber venido de etapas anteriores al sistema, eso está en estudio. Pero recordemos también que Inisa trabaja con jóvenes de 13 a 17 años. El pico mayor de incidencia delictiva en los jóvenes es la edad de 17 años, por lo tanto van a transcurrir con nosotros un tiempo cumpliendo 18 y siendo adultos.

EC —Justamente, ¿qué porcentaje de ellos reinciden ya mayores, ya adultos?

GF —No podemos tener registro de ese dato. Ese es el tema, eso se está construyendo en este momento y se procura obtener. Pero si miramos la población adulta privada de libertad, hay una cifra importante de jóvenes de entre 18 y 30 años dentro del sistema penitenciario de adultos. Veremos, cuando tengamos finalizada esta investigación y procuremos esos datos podremos saberlo.

EC —Usted conoce el comunicado que emitieron el sindicato del INAU y del Inisa, el diagnóstico que usted hizo cayó mal en el gremio. Hay una historia de enfrentamiento con usted desde que asumió, pero el planteo esta vez es particularmente directo, dice: “Luego de cuatro años de gestión y de tercerizaciones disfrazadas que se expresan en millonarias inversiones en ONG que imparten talleres de dudosa efectividad, ha fracasado. No lo decimos nosotros, lo admite ella, aunque, por supuesto, no se hace responsable”.

GF —No me asombra, se podían esperar ahora, antes y más adelante este tipo de reacciones y de comentarios que no tienen absolutamente ninguna base. Estos cuatro años han sido de progreso sostenido, de dar contenido a la privación de libertad, de desarrollo de un sinfín de programas. El 100 % de los jóvenes de Inisa por primera vez en la historia estudian, están estudiando, y eso es muy importante. Hay programas psicoterapéuticos grupales, individuales, el deporte es uno de los fuertes del sistema. Hay un sinfín de actividades deportivas, recreativas, culturales, los jóvenes salen del sistema, hacen paseos, visitan museos, tienen actividades recreativas, van a las termas, van a Piriápolis, van a exposiciones, van al teatro, hacen un montón de actividades que suplen el encierro en horas y el ocio.

EC —¿Eso es nuevo?

GF —Sí, sí, todo eso es nuevo, es de este período de cuatro años. Lo vamos a presentar la semana que viene, cuando nos toque la rendición de cuentas. Justamente vamos a hablar del desarrollo exhaustivo y extenso de todos estos programas. Se está faltando a la verdad cuando se dice que se gastan cifras millonarias, que no tenemos.

EC —“Cifras millonarias en ONG que imparten talleres de dudosa efectividad.” ¿Cuáles son esas ONG?

GF —Tenemos convenios externos básicamente con el área del Estado, con algún privado. Esos convenios están todos sumamente documentados y fiscalizados. A nivel interno hay una ONG, que es Serpaj, que está trabajando en el área de informática, y luego hay talleristas que trabajan en el área recreativa, básicamente en cuestiones culturales, recreativas y de entretenimiento. Pero esos son contratos individuales por un período determinado. O sea que se falta a la verdad con tal de dar una mala imagen de la institución.

Comentarios