EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 31 de julio: Gabriela Fulco

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Está claro, pero hablemos precisamente de las acciones del gobierno en particular. La educación parecería que juega un papel importante.

GF —La educación, la salud, hablando en términos de detección temprana y de mejora permanente de todo lo que pueda ser la atención de la población que a cada estamento institucional le corresponde. No podemos pasar raya y decir “ya estamos, ya hemos hecho un plan, ya está pronto y acá nos quedamos”. Es importante –esto es un enfoque científico– que aquel programa que se pone en marcha sea siempre revisado y dar un paso atrás en caso de que veamos que algo no está funcionando bien. Tenemos cambios permanentes en el entorno que hacen que tengamos que revisar nuestros planes de trabajo en forma permanente, que es algo que también hace Inisa, en tanto los perfiles de la población que ingresa van cambiando. Y van a seguir cambiando, en función de factores sociales, económicos, políticos globales. Por lo tanto yo hablo de los enfoques sociales respecto a programas que tienen que estar insertos en la comunidad. Esto es de antes, es de ahora y es de acá para adelante. Hay que tener esa mentalidad para no estar defendiéndose ni echando la culpa porque este no hizo algo o el otro no hizo algo, este o aquel gobierno, sino estar activamente. Y es muy importante acá la articulación interinstitucional para tener un trabajo efectivo y de impacto en las poblaciones vulnerables.

EC —Y en cuanto a lo que el Inisa en sí mismo tiene para hacer una vez que está a cargo de estos jóvenes infractores, algo usted describía, pero ¿cómo define conceptualmente cómo se está conduciendo este organismo desde que usted está en la presidencia?

GF —Nosotros generamos algunas instancias de trabajo que apuntan a la detección de los problemas más graves y a que la interinstitucionalidad funcione. Creamos la Comisión Asesora Intergubernamental, que está integrada por distintos organismos del Estado, públicos y privados que tienen incidencia en el tema que tratamos y en las poblaciones de niños y de jóvenes. Esa comisión se reúne una vez al mes y trabaja en fortalecer esa interinstitucionalidad, porque no es solamente un organismo, el Inisa, el que puede dar respuesta total a la problemática de un joven ni a la de su familia. Por lo tanto necesitamos trabajar en conjunto. En la interna de la institución creamos las juntas de tratamiento, que funcionan en cada uno de los centros y que están integradas por todos los actores que participan, desde la educación, la salud, las áreas psicoterapéuticas, las deportivas, las recreativas y las culturales. Juntos analizan el día a día de cada joven, los pequeños cambios positivos o negativos que puedan estar surgiendo en su devenir cotidiano con nosotros y los ajustes que haya que hacer en su programa. Eso es un trabajo en profundidad, es un trabajo de pasito a pasito, que hacemos con seriedad, y estos dispositivos nos están dando resultado a la hora de ver la marcha y el progreso de cada uno.

Por otro lado hemos creado y diseñado, junto con una mesa de trabajo integrada por fiscales, abogados defensores, jueces, nosotros como institución específica y con el apoyo de Unicef, un nuevo modelo de trabajo para las medidas no privativas de libertad que brinde garantías a la hora de otorgarlas a fin de que sean efectivas y sean también un factor importante para la baja de la reincidencia. Allí se trabaja mucho también con las familias e innovando en la interna de Inisa con la familia cercana, porque la familia tiene que seguir el proceso de crianza aun cuando el joven está internado, no ser una mera visita una o dos veces por semana en la institución.

EC —¿Y qué ha pasado con el personal a cargo del tratamiento, a cargo de la relación con los jóvenes infractores que están bajo custodia del Inisa? Se lo pregunto teniendo en cuenta todos estos roces con el sindicato, todo lo que se ha debatido a propósito de qué formación deben tener.

GF —Esa es otra de las mejores cosas que hemos hecho hasta ahora, que es brindar educación, brindar capacitación. Estamos pagando hoy día de nuestro presupuesto para que aquellos que no terminaron el ciclo básico puedan terminarlo y tengan mejores posibilidades laborales de futuro dentro en la institución, puedan ascender, mejorar y realizar una mejor tarea. Ese es un aspecto importante, más allá de que desde el día que entramos estamos haciendo capacitación continua específica en cada una de las tareas que desarrolla cada uno de los funcionarios, sea el área de trato directo, de seguridad, de gestión, de administración, técnica, hasta el día de hoy. El objetivo es terminar la gestión con una academia interna especializada que recicle y forme permanentemente también a los que ingresan, que es otra área que hemos desarrollado para el personal que ha ingresado a la institución. La educación de los funcionarios es lo mejor que podemos hacer.

Luego el resultado de investigaciones administrativas, sumarios y demás en algunos casos ha determinado que hay perfiles de personal que no están en condiciones de trabajar en trato directo y se los ha movido de trato directo a otras tareas, alejadas del contacto con los jóvenes.

EC —¿Alude a malos tratos, por ejemplo?

GF —En general, sí.

EC —Hay una larga serie de investigaciones a propósito de malos tratos a internos.

GF —Sí, hay una larga serie de investigaciones que tienen que ver con maltrato, hay denuncias penales. Pero a veces también, a pesar de la formación, hay algo personal que hace que una persona no pueda ser un buen referente, un buen adulto modelo de identificación positiva para ese joven, y esas personas han sido trasladadas a otro tipo de tareas. Se hizo un trabajo interno de reacomodamiento para que cada cual rinda lo mejor que pueda en cada una de las áreas en la cual está de acuerdo al perfil. Son muchas cosas que hacen a la reconstrucción de esta institución, a la refundación que estamos procurando desde el momento que además se creó como […] descentralizado, se separó del INAU. Hay toda una tarea en la cual nos acompaña la Oficina del Servicio Civil, nos da muchas garantías y mucho apoyo saber que estamos construyendo una nueva institucionalidad desde el punto de vista administrativo, de la carrera, de las funciones y de los cargos de la mejor manera posible.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios