Entrevista martes 6 de marzo: Luis Lacalle Pou

Entrevista con el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, por el conjunto de propuestas que presentó el viernes pasado y que le acercó al Gobierno ayer lunes.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 06.03.2018, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —El senador Luis Lacalle Pou envió ayer a la Presidencia de la República las 12 iniciativas que presentó el viernes pasado en un acto público y que, según enfatiza, podrían implementarse este año. Nueve de ellas fueron elaboradas por técnicos de su partido y las otras tres son proyectos de ley de otros sectores de la oposición: el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) e incluso Unidad Popular (UP). Entre otros asuntos, las medidas abarcan seguridad pública, empleo, educación, vivienda, agro y economía.

La entrega del documento en la Torre Ejecutiva fue acompañada de una carta destinada al presidente Tabaré Vázquez. Entre otras cosas, allí se dice: “Cada una de estas medidas que aprovechamos para hacerle llegar fueron cuidadosamente analizadas y estudiadas por nuestros técnicos, con la seriedad y el profesionalismo que siempre nos ha caracterizado. Si el Señor Presidente entiende la urgencia de la puesta en práctica de estas medidas, nuestro equipo técnico y nuestro respaldo político estarán a su disposición”.

El doctor Luis Lacalle Pou está en línea en este momento.

Desde el 2016 usted elige el 2 de marzo como fecha para presentarle propuestas al Poder Ejecutivo. Por ejemplo, hace un año elevó 20 medidas y hace dos años 22. ¿Cuál es la idea? ¿Mostrar que usted y su grupo tienen capacidad para gobernar? ¿Exhibir algo parecido a un gobierno en las sombras?

LUIS LACALLE POU (LLP) —Todos los primero de marzo el presidente de la República debe hacer llegar a la Asamblea General, al Poder Legislativo, un informe anual. Algunos presidentes lo hacían con presencia en el Parlamento, otros mandaban documentos; el presidente Vázquez eligió hacer una cadena televisiva –que este año no hizo– y mandar un brevísimo informe y después una cantidad de biblioratos y repartidos al Parlamento.

Lo que nosotros intentamos hacer el 2 de marzo, en ese comienzo de año del gobierno, es mandarle propuestas. Propuestas que son urgentes, que son para ese año y que, como dice la carta que leía recién, cuentan con un respaldo técnico y el respaldo político. Lo hicimos en el 2016, lo hicimos en el 2017 y lo hicimos el viernes, y todas las medidas que están propuestas son relativamente urgentes y se pueden llevar adelante este 2018. Porque el tiempo de la gente es muy importante y hay que respetarlo. Nosotros no podemos, y aparte no queremos, guardarnos nuestras propuestas para ver qué pasa en las elecciones del 2019 y después vemos si las compartimos con el resto del país.

EC —Pero además, de hecho, al dar este paso, usted construye un posicionamiento. ¿O no?

LLP —Eso es una consecuencia, puede llegar a ser una consecuencia, ojalá sea una consecuencia. Pero no tenemos claro si va a ser así, no es el fin último. Obviamente en la actividad política uno trata de ser coherente, trata de tener determinada actitud y que eso vaya construyendo una confianza, vaya construyendo una imagen sobre una persona que se dedica a la actividad política. Si logramos eso, obviamente, mucho mejor.

EC —En esta oportunidad, el planteo tuvo una diferencia con respecto a los de años anteriores: sumó tres propuestas de otros partidos de la oposición. ¿Por qué? ¿Es un mensaje con vistas a las próximas elecciones y un eventual balotaje? ¿Quiere mostrar capacidad de diálogo y acuerdo con los otros sectores con los que tendría que sumar votos en una segunda vuelta?

LLP —Es un mensaje que en realidad no es nuevo, que tiene muchos años pero que se hizo explícito una vez más. El año pasado existió un momento en el cual el Frente Amplio (FA) no tuvo mayoría en el Parlamento por unos meses, y en la reunión de La Paloma de enero de 2017 dijimos: se abre una oportunidad –que lamentablemente duró poco tiempo– de aprobar proyectos de ley, de incidir en la agenda de gobierno desde el punto de vista de la oposición. Entonces el pedido que se les hizo a los legisladores fue: no les pidan a diputados de otros partidos que apoyen nuestros proyectos, veamos qué proyectos buenos existen en otros partidos y vayamos a apoyarlos. Porque después es la forma de legitimar que apoyen los nuestros.

Creo que una buena manera de empezar a terminar con esa separación de hinchadas, con esa brecha que se está generando entre unos y otros es tener la humildad y la seguridad personal y partidaria suficientes para ver que tenemos nuestra verdad, tenemos nuestras ideas, pero hay ideas de otros que están bien inspiradas y son buenas.

EC —Casualmente, con muy pocos días de diferencia, el lunes de la semana pasada, Jorge Larrañaga, líder de la otra gran corriente del partido, presentó ese documento con el que busca que los partidos de la oposición negocien ahora, lejos de las elecciones, un mínimo común denominador en materia programática con el objetivo puesto en el balotaje. Da la impresión de que están yendo por caminos parecidos.

LLP —¡Por suerte! Me extrañaría si fuéramos por caminos distintos. Y no solo Jorge Larrañaga; el senador Bordaberry lo ha expresado, el exdiputado Gonzalo Mujica está haciendo un esfuerzo en ese sentido. Es bueno confluir. Creo que la señal que se ha dado, que quizás ha pasado desapercibida o por lo menos no se le ha prestado mucha atención, de coincidencia de los distintos partidos de la oposición, es buena en forma práctica, sobre algunos temas, y obviamente hay que ir diseñando algunas líneas.

También hay que ser consciente de que esos partidos políticos van a competir electoralmente y se van a querer diferenciar, lo que no quiere decir enfrentarse ni pelear. Entonces hay una sutil línea que hay que tratar de buscar, que es: competimos, tenemos plataformas distintas, pero coincidimos en muchas cosas.

En una conferencia de ADM el año pasado, en virtud de los festejos de los 180 años del Partido Nacional (PN) y del PC, agarré algunas medidas de distintos programas de gobierno, las leí al auditorio, y dije: “Ustedes pensarán que esto es un proyecto, es una plataforma del Partido Nacional; no, es una plataforma del Partido Independiente”. Y después leí otra y dije: “Esto puede ser del Partido Nacional, pero en realidad es del Partido Colorado”. En muchos temas, sobre todo en los más sensibles y más importantes, hay coincidencias.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Yo le preguntaría al Sr. Lacalle si no tiene algún amigo o algún conocido en el Parlamento para que le haga la pierna de presentar unos cuantos proyectos de ley para que una vez aprobados por el Parlamento, el Poder Ejecutivo decida si quiere promulgarlo o no.
    El Sr. Lacalle empieza al revés, le manda las ideas al Poder Ejecutivo para que las promulgue. Debería saber el Sr. Lacalle que para que un proyecto de ley sancionado por ambas cámaras sea promulgado es necesario seguir un determinado procedimiento que está establecido explícitamente en nuestro derecho positivo. Entre otras cosas, hay que tomarse el trabajo de formular un proyecto de ley.
    Entonces, ¿el Sr. Lacalle se hace el tonto equivocando el camino?. No, no se hace el tonto. El Sr. Lacalle hace lo que hace para que los medios de comunicación – que no pueden dejar de hacer lo que hacen – le den toda la publicidad posible y de esa manera, el Sr. Lacalle se hace propaganda gratuita llegando con sus ideas a toda la población.
    Seguro que al Sr. Lacalle le importa muy poco si Vazquez lee su carta y se toma el trabajo de leer sus propuestas. Estoy seguro que es lo que menos le importa. El Sr. Lacalle tiene mucha experiencia acumulada en su familia y conoce todas las triquiñuelas que tiene la política de a pie que su familia y otras familias han impuesto en este país.
    Con estos procedimientos, lo único que conseguimos es saturar el espacio que ocupan los políticos en nuestro quehacer cotidiano. Y la verdad que no sirve para mucho.

    Reply

Escribir Comentario