Entrevista, miércoles 14 de marzo: Eduardo Rubio

Entrevista con el diputado Eduardo Rubio, tras la aprobación en la Cámara Baja de su proyecto de Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 14.03.2018, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —El partido Unidad Popular (UP) logró colocarse ayer, una vez más, en el foco de la atención política. El escenario fue la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto de ley presentado por el único legislador del sector, Eduardo Rubio, que crea el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2015 y en diciembre del año pasado fue aprobado en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes por cuatro votos a favor en siete presentes. En aquel entonces acompañaron a Rubio los diputados nacionalistas Rodrigo Arocena y José Yurramendi, y el frenteamplista Darío Pérez, conductor de La Liga Federal Frenteamplista. El resto del oficialismo no lo respaldó.

Ayer, el proyecto llegó al plenario de la cámara en medio de un clima particular. Por un lado, el senador Luis Lacalle Pou le había dado su aval al incluirlo en el documento de propuestas que le envió al presidente de la República el 2 de marzo. Por otro, en el partido de gobierno habían surgido tensiones. Darío Pérez –ya conocido como el diputado “rebelde”– estuvo nuevamente bajo la lupa de la bancada del oficialismo, que hasta el último momento buscó persuadirlo para que no acompañara el texto. Sin embargo, Darío Pérez mantuvo su postura y ratificó el apoyo –crítico según dijo, pero apoyo– al articulado.

Durante el debate en sala, el miembro informante por el Frente Amplio (FA), Edgardo Rodríguez, apareció muy crítico con la iniciativa.

(Audio Edgardo Rodríguez.)

Está inspirado por un pensamiento mágico, paternalista y voluntarista, que desconoce o no mira lo que se hizo y lo que se está haciendo por parte del sistema público de vivienda en los últimos años. Los números que se manejan en la exposición de motivos así lo indican. Es una propuesta productivista porque solo habla de la construcción de vivienda, y propietarista, el llamado sueño de la casa propia.

(Fin audio.)

EC —¿Qué implica este Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública? ¿Cómo sigue esta historia, que por lo visto tiene dificultades en el próximo paso parlamentario?

Vamos a charlarlo con el diputado Eduardo Rubio.

Usted integró el FA desde su fundación, en el año 1971, y en 2007 se separó junto con el Movimiento 26 de Marzo.

EDUARDO RUBIO (ER) —Siempre milité en el FA, desde su fundación. Primero en un movimiento independiente que luego fue el Movimiento 26 de Marzo. Estuve preso, en el exilio, pero siempre mantuve la militancia, los vínculos, hasta familiares, mi padre también estuvo entre los fundadores del Frente, fue candidato a la Intendencia en el 71 en Flores. O sea que tuve una vinculación ideológica, de principios y también afectiva. La ruptura no fue sencilla, pero, como siempre hemos dicho, nosotros estamos en la política en la lucha por ideas, en la lucha por un proyecto de país, por un sueño, y no por la comodidad de los cargos. Y salimos a la intemperie.

EC —¿Cómo se definen ideológicamente?

ER —El 26 de Marzo se define marxista-leninista.

EC —¿Y UP, que es un poco más amplio?

ER —UP no, es un movimiento democrático, antiimperialista, absolutamente defensor de la soberanía, de los recursos naturales, del medio ambiente. Pero en la UP, a partir de ese programa de liberación nacional, como lo llamamos nosotros, coexistimos corrientes, desde lo más tradicional del marxismo-leninismo con movimientos que vienen del ambientalismo, el Partido Humanista, sectores que vienen de La Liga Federal del diputado Darío Pérez. Nos une un programa que entre otras cosas inspiró este Plan Nacional de Vivienda Popular.

EC —En esta legislatura accedieron a la Cámara de Representantes.

ER —Sí, en una primera elección no accedimos, en la segunda accedimos a la Cámara de Representantes.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. ¿Cuanto costaría cada vivienda? No dijo ¿o no lo vi?
    Cuánta demagogia. ¿Porque regalar ?
    Los capitalistas invierten usd$150 000 para sacar 16000 pesos uy de alquiler. ¿Porque no promover la construcción de semi cuchas como la mía?
    De usd$20.000 y que de alquiler paguen $4000.
    ¿No sería negocio?

    Reply

Escribir Comentario