EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 14 de marzo: Eduardo Rubio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El año pasado usted tuvo un papel protagónico en las denuncias sobre ASSE, impulsó la comisión investigadora sobre ASSE, que se creó y está funcionando. Ahora otra iniciativa de UP vuelve a estar en el foco, en el centro del debate político. Se las ingenia bastante bien para incidir en la agenda…

ER —Seguimos una política marcada por nuestras definiciones. Hemos tenido otras iniciativas que han tenido respaldo unánime. Cuando el tema de Haití logramos una votación unánime en cuanto a la definición de una ayuda humanitaria después de aquel ciclón brutal. Y en la rendición de cuentas pasada tuvimos una votación unánime en cuanto a trasladar un tercio del subsidio a la cerveza para otros fines; después no fue unánime porque el Partido Independiente (PI) no acompañó, pero volcar esos recursos al Clínicas. En la investigadora de ASSE tuvimos también un respaldo unánime, por distintos motivos, pero todos los legisladores votaron la instalación de la investigadora, que vaya si justificó su razón de ser por lo que hemos venido investigando y por la decisión del presidente de desalojar a todo un directorio de ASSE.

EC —Usted interpreta que la decisión que tomó en febrero el presidente Tabaré Vázquez de remover a los directores políticos de ASSE, que en principio se disparó porque había trascendido que el vicepresidente había nombrado a la novia de su hijo como secretario, fue por todo lo otro.

ER —Hay un elemento de lógica elemental. Había una acumulación de hechos y de información, había habido enfrentamientos duros de la doctora Muñiz con el doctor Vázquez por el caso de Rivera, lo de Bella Unión es realmente escandaloso. No había mucho sostén para ese directorio directamente responsable e involucrado en todas estas cosas. Nadie puede pensar que porque el vicepresidente contrate a la promitente nuera va a desalojar a todo el directorio, bastaba con una medida. En cambio desalojó a todo el mundo. Y las medidas que está tomando el doctor Carámbula están dando razón de esto. Por ejemplo, el lunes tuvimos investigadora y arrancamos con el tema Soriano, en particular el hospital de Mercedes. Vino la directora del hospital, que a su vez es coordinadora regional… Tiene dos cargos, cosa que nos parece poco prolija, se controla a sí misma en definitiva.

EC —Ese es el punto que se ha discutido.

ER —Pero el contador del hospital, que entró después de ella, confesó allí, explicó que hasta fin del año pasado la directora del hospital le decía que si lo convocaban no viniera a la investigadora, que no iba a venir nadie, pero que a partir del cambio del directorio de ASSE cambió absolutamente la directiva. Yo lo saludo y me alegro.

EC —A propósito, anoche entrevisté al doctor Marcos Carámbula en Telemundo. Él enfatizó la línea de diálogo, de apertura con la que se había movido hasta ahora y va a seguir moviéndose, y mencionó varios de los contactos que ha tenido. Dijo que tuvo una reunión muy productiva con el diputado Martín Lema, del Partido Nacional (PN), de Todos, que fue otro de los denunciantes, pero que con usted todavía no se reunió, pero sí hablaron. ¿Tuvieron algún contacto?

ER —No, nunca me llamó el doctor Carámbula. Nunca.

EC —¿Y no está previsto? Debe de estar previsto.

ER —Yo estoy a la orden. No tengo ningún motivo para molestar al doctor Carámbula. Estoy trabajando en la investigadora, hemos dicho que no hay que convocarlo ahora, no hay razón para hacerlo, recién ingresa este directorio. Tal vez dentro de un tiempo, cuando el nuevo directorio pueda ubicarse mejor en la cancha y a partir de los temas que estamos investigando, amerite. Pero con la mejor expectativa. Lo que pasó el lunes cuando el contador del hospital de Mercedes dijo: “Nos dijeron que no fuéramos y a partir del nuevo directorio dijeron ‘tienen que ir’” me parece una muy buena señal.

EC —¿Cómo es su vínculo en general con la bancada del FA? Por un lado usted conoce a muchos de los parlamentarios del oficialismo por su militancia política anterior, pero también es cierto que ustedes tienen debates muy crudos con el FA. Acusan al FA de manera muy severa, para empezar, de seguir políticas neoliberales. De ahí para arriba. Entonces, ¿hay contacto con ellos?

ER —Sí; no es parejo con toda la bancada, pero uno no puede estar en contacto permanente con casi 50 legisladores que tiene el Frente. De todos modos, con los coordinadores de bancada siempre hemos tenido un buen diálogo y hay diputados del Frente con los que tenemos contacto permanente. Nosotros decimos que la política del gobierno del Frente es neoliberal, eso es absolutamente claro.

EC —Dicen además que es un gobierno aliado del “imperialismo yanqui”.

ER —Sí, señor.

EC —No se andan con vueltas…

ER —Decimos las cosas como son. Además, si usted escarba, dentro mismo del FA va a encontrar gente que le habla de Nin Novoa o de Almagro, que todavía se define como militante del MPP…

EC —Insiste en definirse como militante del MPP.

ER —Y mujiquista. Pero hay legisladores del Frente que son tal vez más duros que nosotros en la interna, por eso decimos que el gobierno tiene ese carácter en su política. No es la realidad de miles de frenteamplistas que entendemos que tienen coincidencias de fondo con nosotros. Ayer mismo con el proyecto de vivienda hubo como cuatro reuniones de bancada, no fue fácil convencer a todos los legisladores de que votaran en contra.

EC —Antes de ir al proyecto, ¿cómo es su vínculo con la oposición en general?

ER —Tampoco tenemos un vínculo igual con todo el mundo, pero tenemos un vínculo fluido. En la Comisión de Vivienda llevamos tres años trabajando con los diputados Yurramendi y Arocena del PN, con diferencias a veces de fondo en algunos temas, pero hay muy buen clima de trabajo.

Comentarios