EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 14 de marzo: Eduardo Rubio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Fue muy llamativo que el senador Lacalle Pou haya agregado, en la presentación que hace todos los años el 2 de marzo, cuando le presenta al presidente de la República propuestas de solución a problemas del momento elaboradas por su grupo Todos, del PN, tres proyectos provenientes de partidos de la oposición y uno de ellos de ustedes, de UP, este proyecto de Vivienda Popular. ¿Cómo vio eso?

ER —Me pareció muy bueno. No me sorprendió además. No me pareció nada traído de los pelos, porque este proyecto lo presentamos en 2015 y de inmediato los diputados Yurramendi, Olivera –que estaba en aquel momento, después entró un diputado del Partido de la Gente–, Arocena y Darío Pérez dijeron que compartían el espíritu del proyecto. Luego nosotros no forzamos la discusión inmediata del proyecto, lo que hicimos fue salir a difundirlo por el país. Y se fueron conformando respaldos sociales muy importantes.

EC —UP hizo un trabajo de hormiga, recorrió departamento por departamento, ciudad por ciudad, impulsando este proyecto. Y obtuvo por ejemplo respaldos de varios intendentes.

ER —El respaldo de los intendentes llegó porque antes se generaron instancias de respaldo social, se formaron movimientos de lucha por la vivienda. En algunos lugares se formaron movimientos de lucha por la vivienda y el trabajo, en otros ya existía un movimiento, el movimiento Quiero Comprar Mi Casa. Son movimientos de carácter absolutamente plural, no tienen partido. Yo recorrí el país, me reuní en Melo con 150 personas, en un local bailable de las afueras de la ciudad, y la UP en Melo habrá tenido el 0,5 % de los votos, no sé cuánto tuvimos, pero allí no reconocí a nadie que fuera partidariamente afín a nosotros. Se convocaron por la vivienda.

¿Qué pasó con eso? Que esta gente organizada en cada departamento conoce a los ediles, algunos son votantes del intendente, y se fue generando una corriente de presión que terminó en que siete gobiernos departamentales declararan esto interés departamental. Después me reuní con los intendentes y me encontré con algunos, como el intendente Falero de San José, que ven en el proyecto, con modificaciones –ayer lo dijimos, no somos muy experientes en términos parlamentarios, estuvimos abiertos desde el principio a conversar y a modificar–, la posibilidad de resolver temas concretos. Las intendencias tienen tierras, pero ¿con qué construyen? ¿Cuánto cuesta la tierra hoy para una vivienda?

EC —Usted sabe que a raíz de coincidencias como esta que está teniendo ahora con Todos, del hecho de que Lacalle Pou apoye, suscriba, endose este proyecto, del hecho de que con Martín Lema hayan trabajado codo a codo en las denuncias sobre ASSE –hay quien dice incluso que el denunciante iba a ser Martín Lema y por una estrategia que discutieron entre los dos terminó siendo usted, para que resultara más viable– mucha gente en el Frente dice que ustedes “le hacen el juego a la derecha”. Hemos entrevistado a parlamentarios del Partido Comunista que cuando yo coloco a UP a la izquierda del FA se ríen. ¿Cómo termina plantado usted, cómo termina plantado su grupo en el tablero político?

ER —A las fuerzas políticas hay que juzgarlas por sus acciones, por lo que votamos en cada instancia, por lo que defendemos en cada instancia. ¿Qué votó la UP junto con la derecha? Le pido que me pasen la cuenta. El Plan Nacional de Vivienda Popular es un proyecto nuestro y lo votaron todos los partidos de la oposición, derecha, centro, el PI que se define como centroizquierda, lo votó un diputado del FA y si hubiera habido libertad de acción lo habrían votado muchos más diputados del Frente. Dos diputados habían proclamado su voluntad de votarlo y la presión partidaria interna los hizo cambiar.

Pero vayamos a los hechos concretos. ¿Qué política de izquierda puede explicar que en el Uruguay de hoy después de 14 años de gobierno del FA el 46 % de la tierra esté en manos extranjeras, que exista la mayor concentración de la tierra en la historia del Uruguay, denunciado por propios frenteamplistas? Ayer un diputado del Frente, que, como la mayoría, ponderó nuestra iniciativa de colocar el tema de vivienda en discusión, hablaba del tema de la pobreza y tomando un estudio de economistas de la Facultad de Ciencias describió una realidad cruel. El 0,01 % de la población uruguaya acapara algo así como el 14 % de la riqueza del Uruguay, el 10 % acapara el 60 % de la riqueza. ¡Catorce años de gobierno! El tema de la concentración de la tierra. Entonces ¿cuáles son las políticas de izquierda y de derecha? ¿Quién votó la ley de riego? Toda la derecha con el FA, solo UP votó en contra. ¿Quién se opuso tajantemente a la presencia de los militares de ocupación en Haití? La UP, con algunos legisladores del Frente y algunos del PN. El PI siempre votó en contra. Entonces ¿qué es la izquierda? Siempre pongo este ejemplo porque me encanta el fútbol: yo puedo decir que juego como Messi, pero basta que me vean jugar para decir “loco, andá a alcanzar el agua”. Entonces yo puedo decir “yo soy de izquierda”, pero, como dice el Evangelio, por los frutos los conoceréis.

***

ER —En la investigadora por ASSE se define claramente dónde está la izquierda. Quienes defienden un sistema absolutamente privatizador, como el Sistema Nacional Integrado de Salud, en el que además se miente con las cifras, ASSE hoy atiende menos gente que antes, aunque atiende a casi la mitad de la población, y de la torta que se reparte más de US$ 3.000 millones, las dos terceras partes van para los prestadores privados de salud, y el 22 % del presupuesto de ASSE se va en privatizaciones. Cuando planteamos la investigadora y encontramos hechos de corrupción flagrante –estoy hablando de Bella Unión– y eran empresarios partidariamente afines al partido de gobierno los defendieron y los ocultaron. ¿Eso es de izquierda?

Comentarios