EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 14 de marzo: Eduardo Rubio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Cuando estábamos por empezar la entrevista el diputado Rubio me decía “aquí está lo que queda del diputado Eduardo Rubio”, porque no durmió nada, estuvieron hasta tarde con la sesión en la Cámara y después con festejo. Un gran logro que el proyecto se haya aprobado en la Cámara de Representantes, su partido da un paso importante. Ahora, ¿no es un paso simbólico? Porque en el Senado el voto de Darío Pérez o de La Liga Federal no está, y todo indica que con los votos del FA el proyecto no sale, quedaría a medio camino. ¿Entonces?

ER —Las dificultades son claras, notorias. Cuando en el 2015 presentamos el proyecto y tuvimos entrevistas en distintos medios de prensa se nos decía exactamente lo mismo, “este proyecto es un saludo a la bandera, no van a conseguir la mayoría”. Era muy difícil, partimos de un solo voto. Ayer tuvimos 50.

De las exposiciones que hicieron la mayor parte de los diputados del FA y de lo que he conversado con ellos me quedó una convicción. Se felicitó que hubiésemos colocado el tema en debate, se reconoció que hay un déficit muy grande en esa materia y se reconoció, se alentó y se felicitó a la gente que llenó las barras, que quedó afuera, porque el diputado De los Santos planteó que es con la organización y la movilización y la lucha que se logran los avances en la sociedad.

Se nos planteaba que éramos los tirapiedras, los radicales; somos de izquierda, somos duramente críticos, pero hemos demostrado condiciones de diálogo y de capacidad por lo menos de persuasión. Vamos a conversar con todos.

EC —Hay otra lectura. Dicen algunos mensajes que están llegando: “Con este resultado la UP se aseguró un segundo diputado en las próximas elecciones”. Y esto a su vez se conecta con lo que dice otro oyente: “La estrategia de la derecha es empoderar a UP para que crezca en votos y debilite al FA en las próximas elecciones”.

ER —Es bastante maquiavélico. Yo creo que la derecha tiene claro, los partidos de la derecha tradicional, que si ganan la elección la oposición más dura va a ser nuestra. Yo no encuentro diferencias entre el pensamiento económico –y eso se demuestra además en los debates y en lo que se vota en cámara– que representa a los economistas del grupo de Lacalle y el de los economistas del grupo de Astori. ¿Dónde están las diferencias de fondo? ¿En el manejo de la macroeconomía?

EC —Pero está claro que si la UP crece, si le saca votos al FA, eso favorece el acceso por ejemplo de Lacalle Pou al gobierno por la vía del balotaje.

ER —Con ese razonamiento no podríamos habernos conformado como partido político. Nos conformamos para crecer, venimos creciendo, para incidir en la vida política y para recomponer, para reconstruir un proyecto de izquierda. Esa es nuestra tarea. Que eso favorezca teóricamente a que la derecha gane… yo puedo decir cuando nacimos con el FA en el 71 quien mide la historia mecánicamente tendría que haber dicho “che, qué macana que nació el FA, porque ganó Bordaberry, si no ganaba Wilson”. ¿Ese es un razonamiento correcto desde el punto de vista histórico? ¿Qué tenía que hacer la izquierda?, ¿borrarse de la escena nacional?

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios