Entrevista, miércoles 20 de marzo: Bernadette Minvielle

El excomandante en jefe del Ejército habló sobre su cese, sobre la búsqueda de desaparecidos en dictadura y sobre su posible incursión en la política electoral

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 20.07.2018

EMILIANO COTELO (EC) —El Poder Judicial viene enfrentando varios cuestionamientos: por el manejo de casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura y también por su papel actual en el combate al delito y la inseguridad pública.

En el primer caso, las críticas más recientes han sido planteadas por el general Guido Manini Ríos, que en las que fueron sus últimas gestiones como comandante en jefe del Ejército, antes de ser cesado, denunció actuaciones basadas en la venganza.

Pero en el segundo frente las quejas son por fallos demasiado blandos y provienen de una parte de la población y también de instituciones del propio Estado.

¿Qué dice el Poder Judicial? ¿Qué soluciones pone sobre la mesa en el caso concreto de la seguridad ciudadana para mejorar el desempeño de los procesos penales?

De estos temas vamos a conversar con la doctora Bernadette Minvielle, que desde hace dos años integra la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

BERNADETTE MINVIELLE (BM) —Hace un año y medio, desde agosto de 2017.

EC —Una primera pregunta general: ¿cómo vive el Poder Judicial esta situación en la que se encuentra en el banquillo de los acusados?

BM —El Poder Judicial está sometido continuamente a críticas. Desde que estudié en la Facultad de Derecho he sentido críticas hacia el Poder Judicial, en la facultad las sentía sobre fallos que nuestros profesores llevaban diciendo el disparate que había resuelto el juez, etcétera. Y ya después de ingresada en la magistratura, seguí escuchando críticas. Y está bien que las críticas se hagan, porque nos ayudan a crecer y a mejorar. Está muy bien.

EC —¿Esta coyuntura tiene algo especial en ese sentido? ¿Los ministros de la SCJ la están analizando?

BM —Continuamente. Todo lo que llega de crítica lo analizamos y consideramos.

EC —¿Sienten que puede haberse erosionado la imagen del Poder Judicial en la sociedad?

BM —Creo que hay una erosión de varias instituciones públicas. Creo que sí, hay una erosión, pero no es algo particular del Poder Judicial, desde mi punto de vista. Creo que también pasa en otros ámbitos. Pasa en el ámbito del Legislativo, pasa en el ámbito del Ejecutivo, lamentablemente. En eso tenemos que trabajar todos para que no sea así, porque en lo que se refiere al Poder Judicial, el Poder Judicial es el pilar de un Estado de derecho.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: