EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 28 de febrero: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Se mencionan como ejemplo las que se han tomado con respecto a fondos de PDVSA, que repercuten en las finanzas del gobierno de Venezuela y en la posibilidad de llevar a cabo políticas sociales, sanitarias, etcétera. Eso está dicho en el voto de protesta de Venezuela.

RNN —Sí, pero creo que las finanzas de Venezuela están dañadas por otras cosas, no solamente por la actuación de PDVSA. Venezuela es un país que prácticamente no tiene producción, lamentablemente, que vive únicamente del petróleo porque no ha sabido, no ha podido, no ha querido desarrollar otras políticas productivas. Y si tan preocupados están los americanos por eso, que le dejen de comprar, que no le compren más petróleo a Venezuela. Venezuela es el principal exportador y Estados Unidos es el principal importador de petróleo venezolano.

EC —Ahí está marcando una contradicción de Estados Unidos, pero acá…

RNN —Porque todos estamos llenos de contradicciones.

EC —Pero iba a que desde el FA, por ejemplo en el discurso del PCU, aparece permanentemente la alusión a que se está siendo funcional, que el gobierno uruguayo con decisiones como estas está siendo funcional a la prédica de Rex Tillerson, el secretario de Estado, que ha recorrido América Latina con un discurso anti gobierno de Nicolás Maduro.

RNN —Nosotros rechazamos eso.

EC —Pero se lo dicen adentro del FA.

RNN —Por eso decimos que hay dos visiones, yo tengo otra visión.

EC —Ayer entrevistábamos, entre otros, a Gerardo Núñez, diputado del PCU, que enumeró sus objeciones, pero además anunció que iba a elevar, y de hecho elevó, un pedido de informes a su ministerio para averiguar varias de las argumentaciones que usted manejó en esas declaraciones del lunes. Lo escuchamos.

(Audio Gerardo Núñez.)

GN —Creo que son totalmente destempladas, son inexplicables las acciones y las declaraciones del ministro Nin Novoa. Y entiendo que faltan a la verdad.
RA —¿Que faltan a la verdad? ¿Por qué?
GN —Sí, creo que en estos temas hay que ser muy franco y directo, no se puede hablar con medias tintas, expresar situaciones a medias tintas.
EC —Por ejemplo, ¿usted se refiere a esa frase de Nin: “Esto que se viene es casi una elección de partido único”?
GN —Sí. Hoy estoy ingresando un pedido de informes para que Cancillería nos explique cuáles son los partidos proscritos en Venezuela para esta elección presidencial.

(Fin audio.)

EC —¿Cómo toma esto de que desde el FA se le plantee un pedido de informes? Parece que fuera un diputado de la oposición.

RNN —No, esto sucede recurrentemente, todos los diputados hacen pedidos de informes para acrecentar sus conocimientos, para plantear algunas iniciativas. No me molesta en absoluto. Es más, el lunes mismo fui de motu proprio al secretariado, pero el secretariado empieza a la una y yo a las dos y media tenía la presentación de cartas figuradas del embajador de Rusia, entonces fui una y cuarto aproximadamente y a las dos y media tuve que levantarme e irme.

EC —Usted recalca que tomó la iniciativa.

RNN —Tomé la iniciativa, sí, porque el vicecanciller, el subsecretario, habló con el presidente del FA, Javier Miranda, y les pareció a ambos que sería bueno que fuéramos a intercambiar ideas en el secretariado. Fuimos, y allí escuchamos argumentos del PCU, de la 711, de Alianza Progresista, de todos los que hablaron hasta que yo me tuve que ir, lamentablemente; me habría quedado si no hubiera tenido una agenda cargada, con la que soy muy puntual además.

EC —En definitiva lo que veo es que usted está armado de paciencia…

RNN —De mucha paciencia.

EC —… de una paciencia infinita…

RNN —Infinita.

EC —… para manejar eso que recién enfatizaba queda claro que existe dentro del FA, las dos visiones sobre la política exterior.

RNN —Sí, y hay que discutirlas. Además esas dos visiones se trasladan a la agenda externa del Uruguay, a la agenda comercial del Uruguay.

Comentarios