EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 28 de febrero: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Eso lo dijo el lunes también, ¿es el mismo corte, para usted es el mismo corte?

RNN —En general los que son reacios a mirar el mundo tal cual es y no como quieren que sea se alinean en la misma posición en lo comercial y en lo político. Entonces están en contra del acceso mejorado de nuestros productos a los mercados, creen que un tratado de libre comercio es siempre para perjudicar a los más chicos, no tienen en cuenta algunos elementos que están en los tratados de acceso a mercados cuando se discuten y se firman, como por ejemplo la promoción de las pymes, mejorar la condición de comercio y género, empoderar a las mujeres empresarias y trabajadoras para que puedan beneficiarse de los resultados de los tratados de acceso a mercados mejorados, de medioambiente, de normas laborales. Ahora estoy viendo que hay también una línea argumental que dice –que es la que se está discutiendo en el Telecam o en el Nafta– que la competencia tiene que darse no en bajos salarios, que es la posición de Trump –que yo comparto también y de alguna manera hicimos una intervención cuando Brasil modificó sus normas laborales–, y que eso constituye una suerte de competencia despareja, para ser benévolo. Esas cosas están en los nuevos tratados hoy y no son imposiciones de los grandes, los grandes también quieren acceder a nuestro mercado, pero no siempre van con sus imposiciones. Ayer recibimos una nota de los laboratorios del Mercosur, de los cuatro países, pidiendo que los gobiernos sigan defendiendo como han defendido hasta ahora el tema de las patentes. Eso es un aliciente, porque demuestra que estamos defendiendo los intereses nacionales en este caso de la industria farmacéutica.

EC —Usted lo está diciendo como respuesta a sectores del FA que entienden que por ejemplo en el TLC con Chile, que está pendiente de votación, de hecho se perjudicaría a los laboratorios nacionales o que los laboratorios nacionales correrían riesgo.

RNN —Ninguno, porque no hay bienes en esta segunda parte del TLC, son servicios. Se habló de que había que ver la pesca, el vino; todo eso ya está desgravado a través de nuestro acuerdo por Aladi, a través del acuerdo de complementación económica número 35, Mercosur-Chile.

EC —Usted dice…

RNN —Entonces hay dos líneas, que siempre están nítidamente marcadas, respecto a la política internacional del Uruguay. Una es la política y otra es la línea económica. Y en general se alinean en el mismo lugar aquellos que no creen en la apertura al mundo, en la inserción internacional, en la mejora en el acceso a los mercados a través de tratados comerciales, con cuestiones políticas. Defienden más o menos las mismas cosas.

EC —¿Y esa realidad?

RNN —Hay que dirimirla, hay que administrarla, como dije al principio.

EC —En el gobierno pasado se decía que había dos equipos económicos.

RNN —¿Se acuerda?

EC —Acá no hay dos ministerios de relaciones exteriores, pero hay un contrapeso fuerte dentro del oficialismo que limita algunas de las líneas de la Cancillería.

RNN —Sí, las limita, porque después cuando esto termina en el Parlamento, la mayoría, que es el partido de gobierno, que el FA tiene, impide que los temas se traten. No quiero insistir con el tratado con Chile, pero en el tratado con Chile, que es un tratado de carácter nacional, la mayoría del Parlamento, que es la representación más democrática que tiene una sociedad, estamos de acuerdo, todos, me parece. Habría que ponerlo a consideración del Parlamento y que el Parlamento en toda su expresión política decida.

EC —Sin embargo el mecanismo que el FA pretende y que de hecho está consolidándose es “primero resolvemos nosotros”, primero resuelve el partido y recién después pasa al Parlamento.

RNN —Y sí. Pero si el partido tiene mecanismos muy exigentes de resolución de sus diferencias, con patrones muy altos para resolver, como dos tercios, y no tiene en cuenta al resto de la ciudadanía representada en ese Parlamento, que comparte con el FA las decisiones, me da la sensación de que nos estamos equivocando. En el Poder Ejecutivo estamos solo los que ganamos –siempre lo he dicho, no es ninguna crítica–, en el Parlamento están todos. Entonces todos deberían resolver este tema de los tratados.

EC —Pero lo cierto es que sigue demorando.

RNN —Lo cierto es que se sigue demorando, es verdad.

EC —¿Y la Cancillería, el gobierno, tiene alguna idea de cómo puede desbloquearse ese trámite?

RNN —Sí, estamos trabajando, se ha creado un grupo en la Cancillería que está trabajando.

Comentarios