EnPerspectiva.uy

Entrevista miércoles 7 de marzo: Javier García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cómo fue que en esta renovación del directorio de ASSE “cayeron” los directores sociales, el representante de los trabajadores y la representante de los usuarios?

JAVIER GARCÍA (JG) —Siempre quedará la duda de si fue por una distracción, una falta de visión jurídica de la Presidencia de la República, o voluntariamente. Porque la ley determina, en este caso y en el de cualquier directorio de ente, que si cae la mayoría del directorio, cae todo el directorio. Esto ya había pasado en Ancap, cuando todos los episodios de Ancap hace un año y pico. La caída –pongamos que son cinco– de tres hace caer a los cinco. Cuando el Poder Ejecutivo manda las venias, manda las de los tres directores políticos, no manda las de los directores sociales. En el momento que se votan los tres directores que se votaron, en ese mismo instante, caen los dos que no se habían mandado. Es un mecanismo previsto en la ley para la renovación en los entes autónomos, la modificación de la mayoría del directorio de un ente hace caer todo el directorio.

Si me pregunta, me parece que hubo más bien una distracción legal, porque ese era el momento de […], porque se habría dado una sola discusión, el gobierno habría tenido una sola discusión sobre ASSE en el Senado. Ahora va a tener dos discusiones, tiene la habilidad de de un problema generar dos problemas…

EC —No figuraba en el libreto que esto ocurriera y sin embargo aquí estamos.

JG —Lo advirtió en sala el senador Bordaberry.

EC —Ahí está, se advirtió en sala cuando ya estaba el hecho consumado, cuando se pasaron las venias para los directores políticos. Pero antes, en los días previos, cuando se armó toda la polémica, cuando generó conmoción la decisión del presidente Vázquez con respecto a los tres directores políticos, de esto no se habló.

JG —Nunca. Lo que estuvo en discusión fueron el episodio de la gestión de ASSE y la remoción de los directores políticos. De hecho el presidente removió a todos, removiendo a unos, removió a todos.

EC —Entonces, ¿cómo se planta la oposición ante ese escenario que quedó configurado de manera “sorpresiva”? ¿Cómo se planta en particular el Partido Nacional (PN)?

JG —Tuvimos una primera reunión de bancada ayer sobre este tema, todavía no concluimos la deliberación porque las venias estaban entrando ayer. Así que vamos a tener otra charla.

Le puedo dar mi opinión personal porque sobre este tema ya había opinado en sala cuando se trataron por primera vez las venias de los directores llamados sociales, y lo hablé también ahora cuando se discutió la remoción de los directores políticos.

Por razones de fondo y por razones coyunturales, mi primera voluntad es no votar las venias que se van a plantear, las de los directores sociales. Porque en los hechos no han sido directores sociales, han sido directores políticos. No han operado como representantes de los usuarios. Yo no recuerdo una ocasión en que haya habido una posición disonante en temas importantes que hayan afectado a los usuarios de ASSE –que ha habido centenares en estos dos años de gestión–, en que la representante de los usuarios haya dicho “yo voto en contra de la mayoría”. Puede que haya votado alguna vez alguna cosa de trámite, pero en las importantes nunca se sintió, porque opera como representante política. Es más, creo que hasta hace poco tiempo trabajaba en la secretaría el secretario general de una de las juventudes de los partidos del Frente… Así que su vinculación notoriamente no era de representante de 1.200.000 usuarios, aproximados, de ASSE, sino una representación política que actuó como una colateral del FA en el directorio de ASSE. Es más, cuando fue elegida la representante de 1.200.000 usuarios los que la eligieron fueron 38 personas.

EC —¿Treinta y ocho? ¿De dónde saca ese dato? ¿Está confirmado?

JG —Sí, fue la información pública de una reunión en la cual fue elegida la señora que ahora ejerce como representante de los usuarios. No sé cuántos ceros hay antes del primer dígito; de 1.200.000, 38. Así que la representatividad más bien es escasa.

EC —Ese siempre se imaginó que iba a ser un inconveniente. La idea de un director de ASSE representante de los usuarios parecía interesante, pero no estaba claro cómo se iba a lograr que fuera efectivamente un o una representante de todos los usuarios.

JG —Recuerde que la ley establece que sean elegidos democráticamente, que sean representantes. Nunca se reglamentó y al final hubo un decreto del año 2015 –estoy jugando de memoria– que establecía que en el caso de los representantes de los usuarios y de los trabajadores los sectores más representativos, las organizaciones más representativas iban a ofrecer una terna para que eligiera el presidente. Nunca hubo una elección democrática, termina siendo una designación. Y obviamente es una designación política y ha operado como una representación política del FA, como un delegado más del FA.

EC —Usted en particular tiene objeciones y reservas con respecto a la gestión de la directora de ASSE en representación de los usuarios.

JG —No la conozco personalmente, no es un tema personal. En los hechos, en la gestión, en todos los casos en que hubo de irregularidades, ante problemas que han tenido los usuarios, etcétera, nunca escuché decir “los representantes quieren que los usuarios no tengan que hacer cola para los medicamentos”, que reclamaran por la postergación de las operaciones. Nunca ha existido, por lo menos que yo haya conocido.

Comentarios