EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 13 de julio: Rubén Moreno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Municipio Nicolich, ahora ciudad Líber Seregni, fue noticia por un asalto. Pero sirve como excusa para conocer un aspecto positivo: la dinamización económica y el desarrollo en infraestructura y servicios que está atravesando la zona, liderada por un "comunista pragmático".

Video de la entrevista

vifacal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 13.07.2018, hora 8.34

EMILIANO COTELO (EC) —En la tarde del lunes pasado dos delincuentes armados entraron en las oficinas del Municipio de Colonia Nicolich, en el departamento de Canelones, muy cerca del aeropuerto. A punta de pistola y amenazando con disparar, obligaron al alcalde Rubén Moreno y al tesorero a abrir el cofre de seguridad. Apenas se hicieron del dinero huyeron en un auto que los esperaba afuera. En dos minutos se llevaron cerca de $ 40.000.

La noticia puso al municipio de Colonia Nicolich en la crónica roja. Pero resulta que hay otra cara de ese lugar, que llama la atención por su crecimiento y por el estilo de gobierno del alcalde Moreno, un militante del Partido Comunista (PCU) que, según se ha ido viendo, trabaja armoniosamente con empresarios, organizaciones sociales, vecinos de barrios privados y hasta dirigentes de los partidos de la oposición.

¿Qué es lo que está pasando en esa zona de Canelones, muy próxima a la capital, muy dinámica?

Vamos a charlarlo con el alcalde Rubén Moreno.

Usted fue elegido en 2010.

RUBÉN MORENO (RM) —Fui elegido en el 2010 alcalde, después fui reelegido en 2015.

EC —Y las dos veces se impuso con holgura, con el 75 % de los votos.

RM —Sí, con 75 % en 2010 y con 76 % en 2015.

EC —¿Cómo logró un comunista ese apoyo en una zona como esa del departamento de Canelones?

RM —Yo fui primero secretario de la Junta Local, este en realidad es el tercer período que tengo. En ese lugar no había junta local, en 2006 el intendente Marcos Carámbula entendió que ahí tenía que haber una junta local que atendiera los barrios de Aeroparque, Colonia Nicolich y Santa Teresita, y a partir de ahí empezamos a diseñar un plan con los vecinos y las instituciones que había en el lugar.

EC —¿Qué tiene que ver eso con lo que le preguntaba: cómo es que termina logrando semejante respaldo?

RM —Porque el lugar no comenzó en el 2006, hay un todo un trabajo previo de los vecinos anteriores que trabajaron muchísimo para mejorar ese lugar. La diferencia que tuvimos a partir de 2006 fue que se le dio una oportunidad a la comunidad y a los barrios de la zona para poder llevar adelante los sueños que tenían.

EC —Usted en particular es de allí, su familia es de allí, aunque estuvieron un tiempo viviendo en el exterior, en el exilio.

RM —Sí, yo nací ahí en el año 73, mis padres son afiliados al PCU, militantes hasta ahora, y a principios de los años 80 tuvimos que exiliarnos, primero en Brasil, después en Suecia, y el 16 de noviembre de 1984, unos días antes de las elecciones, volvimos para poder votar. Yo estudié ahí, en la escuela de ahí, después construí mi casa en este barrio, en Santa Teresita, en Colonia Nicolich, y tengo dos hijos mellizos y uno mayor, tres hijos.

EC —Es de profesión carpintero.

RM —Terminé secundaria estudiando carpintería en la IEC (Instituto de Enseñanza de la Construcción), hice bachillerato en la IEC, pero trabajé también en una farmacia de la zona una cantidad de años; eso me ayudó a conocer el lugar.

Comentarios