Entrevista, viernes 2 de marzo: Ope Pasquet

Entrevista con el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet, quien propuso convocar a la fiscal Gabriela Fossati al Parlamento por sus críticas a la Fiscalía.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 02.03.2018, hora 8.36

EMILIANO COTELO (EC) —La Fiscalía General de la Nación está en medio de un revuelo extendido. A los cambios masivos que de por sí implica la implementación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), se han venido sumando denuncias cruzadas, traslados, dudas y renuncias.

Esta semana, la fiscal Gabriela Fossati informó públicamente que la trasladan a la Fiscalía de Montevideo de primer turno, que se encarga de asuntos anteriores a la puesta en práctica del nuevo código. La doctora Fossati aseguró que ese traslado es una forma de persecución, dijo que buscan sacarla del medio para “que no moleste”. “No existen garantías para investigar causas cercanas al poder”, agregó.

El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet reaccionó, propuso convocar a la fiscal al Parlamento. El asunto se discutió ayer y el Frente Amplio (FA) no estuvo de acuerdo. Finalmente se determinó el llamado a la Comisión de Constitución al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Para ocuparnos del asunto, vamos a charlar con el diputado Pasquet.

¿Por qué le llamó la atención el planteo de la fiscal? ¿Qué fue lo que más lo inquietó?

OPE PASQUET (OP) —Lo que me parece más importante es lo que ella dice en el sentido de que hay fiscales que entienden que no tienen garantías para investigar a las personas que están cerca del gobierno, cerca del poder. Y además, contestándole a la doctora Fossati una nota que ella había enviado a la Asociación de Fiscales del Uruguay (AFU), la AFU le dice que es notorio en el ámbito jurídico, en el ámbito forense, que ella –la doctora Fossati– piensa que no hay normas objetivas y transparentes para asignar los casos a los fiscales. Esto me preocupa mucho, muchísimo, y creo que lo menos que puede hacer el Parlamento es llamar a la doctora Fossati, invitarla a concurrir y escuchar lo que tenga que decir. Eso fue lo que propusimos en la Comisión de Constitución y a eso el FA votó negativamente en tres oportunidades.

EC —¿Cómo fue esa discusión?

OP —Yo hice este planteo que acabo de hacer, pedí que se citara, primero, a la doctora Fossati; segundo, a la AFU; tercero al doctor Díaz. El Frente expresó que no corresponde citar a ciudadanos individuales, que en todo caso se podía citar a la AFU, pero que antes tendría que ir el doctor Díaz a explicar cómo está funcionando todo el nuevo sistema. Allí no transamos, es absurdo considerar una situación que se plantea a partir de una denuncia pública y no convocar a la denunciante. No tiene nada que ver que sea una persona. La Asociación podrá hacer suyos sus planteos o no, es otra cosa, pero tenemos que citar a quien tiene el coraje de hacer una denuncia refiriéndose a su jerarca.

Esto no prosperó, no tuvo andamiento, pero los representantes del Frente en la Comisión de Constitución se rehusaban a admitir que estaban rechazando el planteo, decían que lo admitían pero que no querían que viniera Fossati. Entonces señalamos la contradicción: “Ustedes dicen que sí pero votan que no”. Entonces el diputado Iturralde terció en la polémica y dijo: “Muy bien, salgamos de dudas, yo propongo formalmente que Fossati sea citada antes de que vengan la AFU y Díaz”. Se vuelve a votar, por segunda vez, y salió que no.

Iturralde vuelve a tomar la palabra y dice: “Si no quieren que venga antes, propongo que venga después”. Tercera votación, que salió otra vez negativa con los votos del Frente. Conclusión clarísima: el Frente votó en contra de la concurrencia de la doctora Fossati y cita en cambio sí a la AFU y al doctor Jorge Díaz. Esa es la situación.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario