EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 27 de julio: Eduardo Blasina y Julia Galzerano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Por un lado hablaron con estos funcionarios del MSP a propósito de la incorporación de los medicamentos cannábicos en el FTN, y por otro también hablaron de qué pasa con la autorización a la producción de esos medicamentos acá en Uruguay?

JG —Exacto. En los dos lugares nos planteaban que no había tantas empresas que postularan, sobre todo para lo que tiene que ver con el THC. Nos comentaron la novedad de que otra empresa está registrando un producto en base a CBD, que sería similar al que está aprobado, el Epifractán. No voy a volver a explicar lo que explicó Eduardo tan bien. Ahí hay un montón de trabas y de exigencias que está bien que haya, pero la gente no puede esperar, y mientras tanto hay un problema de salud. Les trasmitimos la inquietud de que queríamos que se viera cómo se puede hacer desde el punto de vista práctico para que las empresas que quieran registrarse puedan hacerlo en un tiempo que no sea infinito.

EC —Esos contactos que tuvieron no fueron con las jerarquías del ministerio, fueron con personal técnico.

JG —Con el ministro no, fuimos con el personal técnico, a quienes el ministro les trasladó el tema. Por supuesto que el ministro estaba enterado y estaban sus asesores personales esta materia.

EC —¿Qué perspectivas quedaron después de esas conversaciones?

JG —Quedamos en que se iba a estudiar, nos informaron que el laboratorio del Epifractán ya había pedido la inclusión en el FTN de ese producto y que lo iban a estudiar. Y que lo otro quedaba a disposición de que las empresas se presentaran. Nosotros como SUEN dejamos planteado esto y dijimos que vamos a seguir haciendo gestiones y siguiendo el proceso de cerca. La sociedad civil sin duda está también interesada en esto. Hay un montón de fundaciones, sobre todo de padres de gurises con epilepsia y enfermedades raras, que sí se benefician del cannabis y están interesadas y moviéndose. Como SUEN estamos tratando de apoyar a esa gente y de apoyar este movimiento para que sea más accesible algo que sí sirve. Ahora por suerte está la palabra de la OMS, que nadie va a discutir, porque si no esto de las pruebas, las investigaciones y demás era un escollo. A su vez, nosotros como médicos que tenemos que explicarle estas cosas al cuerpo médico ahora nos podemos plantar desde otro lugar.

EC —De una cantidad de mensajes, elijo este de Fernanda: “Acabo de terminar un tratamiento de quimioterapia. El uso de la resina de cannabis del mercado irregular fue un antes y un después en los efectos secundarios”. Y agrega: “Curiosamente camino al trabajo en ruta 101 veo que se está construyendo el primer laboratorio de extracción de CBD”. ¿Usted conoce ese proyecto en particular?

JG —Sí, lo conozco. Empezaron hace como un año y medio. Es un proceso largo, hay que demostrar la genética de esas plantas ante el Ircca, tienen que hacer el cultivo como se debe hacer para medicinal, que es diferente, con características diversas, después presentar el proyecto en el MSP para hacer la investigación en humanos y recién después salir. Esto demora.

Y lo que decía la oyente de que a ella le hizo bien la resina irregular, sí, es así, pero porque tiene THC, que es lo que muchas veces se precisa para los efectos de la quimio. Por eso pedimos que sea regulado. Porque a ella le hizo bien, pero quizás a otra gente no. Por eso es tan difícil a veces convencer a la gente, no solo por el aspecto económico, sino porque hay cosas que no tenemos en el mercado regulado, es lo que queremos tener.

EC —Preguntan los oyentes dónde pueden trasladar las inquietudes.

JG —Pueden llamar al Sindicato Médico y ellos les dan la lista de médicos que estamos trabajando en el tema. También pueden entrar en la página de la SUEN, allí hay una lista, o en Monitor Cannabis. Pusimos una lista de los médicos que trabajamos en el tema para que la gente vea, de acuerdo a la especialidad, a quién quiere consultar, que me parece que es lo mejor.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios