Entrevista, viernes 29 de junio: Wilson Cabrera

Productores lácteos publicaron en prensa una crítica contra el sindicato de Conaprole, que está en conflicto desde la semana pasada, trabajando a reglamento, lo que podría provocar que se tire leche. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche habló sobre el tema.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 29.06.2018, hora 8.29

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana quedó planteado un enfrentamiento fuerte entre las gremiales de tamberos que remiten a Conaprole y el sindicato de empleados de la cooperativa.

Debido a las medidas de lucha que dispuso el sindicato en su conflicto con Conaprole, se ha enlentecido el retiro de la leche de los tambos a cargo de camiones cisterna, y eso lleva temer que en los próximos días deba tirarse, lisa y llanamente, una parte de la producción.

A raíz de esta situación, siete gremiales de productores emitieron un comunicado, que publicaron a página entera en diarios y semanarios, en el que se pide a la directiva de Conaprole que no ceda a las presiones sindicales. Además, aprovechan para poner sobre la mesa el desempeño económico del sector y, quizás lo más impactante, comparar sus ingresos con los ingresos de los funcionarios de Conaprole.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la situación de los productores? ¿Cómo va a evolucionar este choque?

Vamos a conversarlo con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

¿Dónde lo encontramos esta mañana?

WILSON CABRERA (WC) —Estoy en mi casa, en Florida.

EC —¿Cómo está el tiempo por ahí? ¿Qué pasa en materia de lluvias?

WC —Ha llovido fuerte desde las 5 de la mañana, por ahí empezó; truenos, relámpagos y bastante lluvia. No la esperábamos, la verdad, porque hasta anoche no estaba pronosticada. Había una alerta amarilla para el norte, pero se ve que se trasladó también hacia el sur.

EC —¿Y eso cómo le viene a la lechería?

WC —Es la época de lluvias, ahora no es bueno para la lechería que llueva mucho, pero estamos en la época de lluvia, así que la tenemos que tomar como tal. Los productores lecheros, que trabajamos a la intemperie, estamos acostumbrados a soportar las inclemencias del tiempo, sobre todo en el invierno, que serían meses normales de lluvia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Lo expresado por el Sr. Wilson Cabrera es muy elocuente.
    Más allá de que el fervor y la situación le pueda hacer sobredimensionar actitudes del sindicato de Conaprole.
    En concreto da la impresión de que el sindicato de Conaprole mira solo sú ombligo y no toma en cuenta a los que le proporcionan su fuente laboral, los tamberos.
    Deberían reflexionar y mucho. Están matando la «gallina de los huevos de oro». No se dan cuenta que atentan alevosamente contra su propio trabajo.

    Reply
  2. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Hemos tenido la oportunidad de conocer el pensamiento de quienes dirigen el sindicato de los tamberos y por sus dichos podemos tener una idea clara de los problemas que les causan los paros y los trabajos a reglamento que son los mismos que causan a cualquier otra empresa que tiene conflictos con sus trabajadores.
    Desde mi punto de vista es una situación no deseada seguramente tampoco por los trabajadores que cuando hacen paros y trabajan a reglamento, perciben menores ingresos.
    Lo ideal es que armonicen ambas partes cuyos intereses no siempre son convergentes. Pero, evidentemente,, cuando hay un conflicto es porque los intereses no están convergiendo y seguramente es necesario que ambas partes procuren modificar el movimiento para que haya convergencia.
    Como ciudadano de este país y como consumidor de productos Conaprole me gustaría que Emiliano entrevistara a dirigentes del sindicato para conocer sus puntos de vista.

    Reply

Escribir Comentario: