EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 29 de junio: Wilson Cabrera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted mencionaba lo que pasó la primera noche y el impacto que tuvo en los días siguientes.

WC —La primera y la segunda noche, el domingo ya dejaron entrar muchos más camiones y se fue normalizando. Ese tema hoy no lo tenemos, si no pasó algo anoche, porque como ayer hubo paro habían dejado alguna guardia.

EC —Ayer fue la adhesión del sindicato de Conaprole al paro dispuesto por el PIT-CNT.

WC —Seguro, ahí teníamos miedo porque los depósitos de leche que tiene cada una de las plantas estaban totalmente colmados, al haber enlentecido el proceso de industrialización de la leche los teníamos al máximo. Entonces teníamos miedo de que el paro de ayer jueves pudiera agravar totalmente el problema y tuviéramos que tirar leche. Pero parece que el día antes, el miércoles, elaboraron más leche en las plantas y bajaron la cantidad de leche que había en los depósitos. Hoy no hemos tenido noticias, pero seguramente no ha habido problemas, ya deben de estar trabajando de nuevo.

EC —Resumiendo, ¿se descomprimió la situación?

WC —Sí, se ha descomprimido mucho desde el principio hasta ahora. Sin ninguna duda, ahora no estamos con problemas de atraso en los camiones, alguno muy esporádico puede haber, pero en este momento no he tenido conocimiento de que haya demasiado atraso en la recolección de la leche. Eso se ha normalizado y ha quitado muchísima presión.

EC —¿Qué pasó con el riesgo que ustedes habían manejado de tener que tirar leche?

WC —El riesgo fue cuando pasó eso, cuando nos trancaron la entrada de los camiones a la planta, algo que hacen normalmente cuando tienen paro. En esta oportunidad después de todo esto parece que cedieron un poco y eso se normalizó. Si no se agudizó el problema anoche, que yo tenga notica no hay riesgo de tener que tirar leche en este momento.

EC —Ustedes sacaron el comunicado ayer; ¿por qué tomaron esa decisión?

WC —Tomamos esa decisión porque no es la primera vez que el gremio nos hace esto, tenemos que defendernos de esta gente que nos está complicando la vida siempre. Y también queríamos hacer saber al público cómo es el salario de los funcionarios de Conaprole. Nosotros siempre decimos que pagamos muy buenos salarios y que tenemos muy buenas condiciones de trabajo; como se ve ahí, el salario que reciben es por menos de siete horas, 6 horas 50 trabaja un funcionario de Conaprole. Queríamos hacérselo saber a la población porque siguen con las medidas, nos están atrasando el proceso de los quesos, por ejemplo, que se hacen en las plantas de Rodríguez y de San Ramón. Tenemos compromisos en el exterior, y eso es un inconveniente para nosotros.

EC —O sea, si bien no están teniendo el impacto más crítico de medidas de eliminar las horas extras, que es lo que atrasa la recolección de la leche en los tambos, si bien esa parte del proceso ahora se normalizó, igual, por el trabajo a reglamento, se está produciendo atraso en la producción de quesos.

WC —Quesos y productos para el mercado interno en la planta de Montevideo.

EC —¿Y ese atraso qué implica?

WC —Ese atraso implica perder puestos de venta. Si los productos nuestros faltan, la gente compra otro producto.

EC —¿Y en cuanto a las exportaciones?

WC —En las exportaciones también, porque de repente no podemos cumplir los cupos. Se estaban haciendo horas extras para completar una partida de queso para el exterior y se atrasa todo. En un momento en que el funcionario no tiene ningún tipo de problema, porque están pidiendo por encima. Cuando estamos en una situación crítica, cuando se han cerrado varias plantas industriales porque el proceso no da, cuando más de 600 empleados perdieron sus puestos de trabajo y se perdieron más de 300 productores en los últimos dos años, cuando estamos en un momento crítico, cuando los productores estamos haciendo un acuerdo con el Ministerio de Ganadería para conseguir un fondo de garantía para ver si podemos reperfilar nuestras deudas –porque tenemos una deuda muy importante, que se hizo durante la crisis de los años 2015, 2016 y parte del 2017–, ellos se dan el lujo de hacernos paro y complicarnos la vida. Solamente porque quieren aumentar, quieren tener mejores condiciones de trabajo de las que tienen; quieren tener mayor pago por antigüedad, cuando la cooperativa paga más por antigüedad que cualquier otra empresa del Uruguay –pero no un poquito más, paga cuatro o cinco veces más que el resto de las plantas–; quieren trabajar menos horas y cobrar el mismo salario.

Nos complican. Queremos sacar funcionarios porque hay exceso de funcionarios en las plantas y no nos permiten que hagamos lo más sencillo y lo que menos les cuesta, que es no ir reponiendo a los que se jubilan, cuando tenemos todo el derecho a hacerlo. Le estamos pidiendo al directorio de Conaprole que se tomen los derechos que tenemos para poder hacer eficientes las plantas, porque tenemos un gran desbalance entre los litros que producen los empleados de nuestra cooperativa y los que producen los empleados de las empresas multinacionales que compiten con nosotros en el mercado internacional.

Comentarios