EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 29 de junio: Wilson Cabrera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Por ahí puede venir una de las respuestas del sindicato y hay algún comentario de oyentes también. En este contraste que ustedes hacen el empleado tiene ingresos fijos, en cambio el productor tiene ingresos variables dependiendo de ´como ande el negocio. ¿No será que en los buenos tiempos los productores han ganado muy bien y debieron haber hecho reservas a efectos de enfrentar oscilaciones que siempre se dan en un sector como este?

WC —Lo que pasa es que antiguamente las oscilaciones eran más chicas, más pequeñas, a partir del año 2006, 2007, los precios del mercado internacional tienen unas oscilaciones tremendas. Por eso nos fuimos endeudando, cuando las primeras caídas, porque primero, cuando empezó a subir la leche tuvimos que empezar a mejorar todas las salas de ordeñe, los tractores con los que trabajamos, los alambrados, empezamos a hacer mejoras en los establecimientos y tuvimos que endeudarnos para eso. A los dos o tres años se nos viene el precio a menos de la mitad de lo que estaba antes. O sea que tuvimos que enfrentar todas esas deudas en condiciones muy malas porque nos cayó totalmente el precio. De eso no le echaos la culpa a los funcionarios, lo agarramos, pedimos en el Banco República que nos alargaran los plazos, cada uno va arreglando con el banco y el banco es el que hace de colchón para toda esa suba y baja, y lo venimos absorbiendo bien. Ahora, que nos pidan, en plena crisis, mejora en el trabajo, que nos pidan menos horas para trabajar, más premio por antigüedad, una cosa que ya viene firmada desde hace muchísimos años que están esos acuerdos y que es muy bueno el dinero que se les paga, todo eso. Con las medidas nos privan que entren las empresas a hacer mantenimiento de la planta, nos corren a los obreros. Todo eso hace el sindicato, entonces ¿cómo no nos va a pegar a los productores lecheros cuando estamos en esta situación en este momento, cumpliendo con ellos 100 % como si fuera el año de mejor pago de la leche, nunca los molestamos, y ellos nos pegan en el suelo, porque como estamos ahora nos están pegando en el suelo?

EC —Es curioso. Dice un oyente: “Parecería que en este sector se da la situación de que los obreros explotan a los patrones”.

WC —Sin ninguna duda, hay momentos que sí, como ahora, nos están explotando. Porque incluso queremos sacar funcionarios porque son muchos, porque hemos hecho inversiones tremendas para comprar equipamiento de mayor rendimiento y de mayor calidad para producir mayor calidad en los productos, y resulta que no podemos ni siquiera dejar de ocupar los puestos de la gente que se jubila. Es una cosa insólita, eso no existe en ningún lado existe derecho para eso. Ellos se los toman igual.

EC —Me impresionó ese punto del comunicado, dicen ustedes a propósito del sindicato: “Reclaman también que se generen las condiciones para adecuar la plantilla de Conaprole a la realidad tecnológica actual, liberando a la cooperativa de la aberrante obligación de reponer a los funcionarios que se jubilan”. ¿Qué es eso de que cuando se jubila un funcionario igual hay que proveer ese cargo? ¿De dónde viene esa “obligación aberrante”?

WC —Esa obligación es del sindicato, no permiten que no se ocupen los puestos de los que se jubilan.

EC —¿Eso figura en algún convenio?

WC —No, de hecho, es lo que decimos, la prepotencia de ellos, dicen “no, lo tienen que hacer, si no tomamos medidas, empezamos a parar todo, trancamos el paro, trancamos esto, trancamos lo otro, trancamos la entrada de leche de los camiones”, que es lo que hicieron el otro día, cuando hay una situación de esas. Estamos totalmente desamparados, pienso que porque el directorio por miedo de tener pérdidas importantes, que es lo que juega el sindicato, y nosotros decimos “nosotros queremos que se hagan las cosas, que tenemos derecho, tenemos que hacerlo, esa gente no se va a poder llevar por delante ni va a tirar la cooperativa al suelo, porque para eso estamos los productores, para defenderla. No solo los productores, los buenos funcionarios también de Conaprole y los propios clientes que nos ayudan a sostenerla. No es porque se vaya a dejar tirar la empresa por esta gente.

EC —Pero… ¿el directorio no son ustedes?, ¿el directorio no los representa a ustedes?

WC —Sí, nosotros lo elegimos. Yo estuve 10 años en Conaprole, conozco muy bien lo que pasa, por eso hablo sabiendo las cosas que pasan adentro de Conaprole. Ellos le buscan la vuelta para que pierdas mucho dinero para que no puedas tomar las medidas que nos corresponden y que tenemos todo el derecho. Eso se terminó, le decimos al directorio de Conaprole se terminó eso, ustedes tienen que tomar la decisión de hacer las cosas como se deben hacer, dentro de la ley y la Constitución. Lo que esté fuera no, pero no vamos a ceder en que ellos nos ganen la cuereada, como siempre, con prepotencia, no nos dejen cumplir las cosas que tenemos todo el derecho.

EC —Si el directorio se panta tan firme como ustedes proponen frente al sindicato, el conflicto puede endurecerse, puede volverse más dañino todavía para ustedes.

WC —Sin ninguna duda, estamos para llegar a las últimas consecuencias. Le digo más, la última reunión que tuvimos ahora, esta cuando salió el comunicado, estábamos hablando ya en pensar en hacer algún otro rubro porque en este estamos con tanta desventaja frente al sindicato que no nos animamos ya, no podemos seguir exigiendo a nuestros productores para que se sacrifiquen, pasen mal y todavía con esta gente amenazándonos. […] y la patotería no lo queremos ver más en Conaprole, queremos trabajar de acuerdo con el funcionario, que la gente venga contenta porque le gusta trabajar en Conaprole, la prueba está que jamás hay una deserción en Conaprole, solamente las deserciones son de los funcionarios de más alto nivel, que tienen muy buena preparación y a veces alguna multinacional nos lleva a esos productores que son talentos y que los queremos amparar porque son realmente los que nos han dado la posibilidad de tener una administración tan buena en Conaprole y de salir adelante frente a todas estas situaciones que estamos viviendo. Pero de abajo no hay jamás nadie se va de Conaprole. Es más, hemos querido echar gente que le probamos que roba, como pasó hace unos años, tuvimos siete meses de conflicto para sacarlo porque dijimos que ese hombre no venía más, como ahora estamos plantándonos, esa también nos plantamos y dijimos “este hombre no viene más”. Nos hicieron paro, nos hicieron perder platales el sindicato, y a los siete meses, que lo procesaron al tipo, recién terminaron los paros y la conflictividad del sindicato. ¿Y quién pagó esos siete meses que pasamos deparo? Lo pagamos los productores. El tipo había robado, estaba frente a la cámara, se veía muy claramente que había robado, que estaba robando, y sin embargo lo defendieron hasta lo último, y los que pagamos el pato de todo eso, que según ellos se equivocaron, no se dieron cuenta, ¿sabe quién fue? Los productores lecheros. Y así nos pasa en todo, cuando la gente nos hace problema ahí dentro no se animan ni siquiera a echarla, porque es un conflicto en fija de muchos meses.

EC —Justamente, vuelvo sobre lo que le preguntaba recién, ustedes terminan diciendo en el comunicado “defenderemos a la Conaprole de todos los uruguayos con toda nuestra fuerzas y las medidas que sean necesarias”. ¿A qué están dispuestos?

WC —Estamos dispuestos a tirar la leche si la tenemos que tirar. Que no tengan dudas los funcionarios del sindicato de que vamos a tirar la leche y que se va a perder lo que se tenga que perder. Preferimos tener una cooperativa chica de repente y con funcionarios buenos que seguir trabajando de esta manera, seguir creciendo cuando estamos haciendo crecer este monstruo que es el sindicato. No sabemos qué hacer, ya le digo, estábamos pensando, mucha gente de la que estaba allí, y yo me incluyo, decir yo tengo toda mi familia también trabajando en esto, ¿hasta cuándo vamos a estar siendo avasallados por este sindicato? Se terminó, no, no, tenemos que tener la posibilidad. Confiamos en la gente que tiene que decidir, en que vea, que esté al tanto de lo que está pasando y vea la injusticia que está corriendo. Porque los tamberos nunca jamás haceos paro de nada, lo que hace el tambero es laburar noche y día, con lluvia, con tormenta, como sea, con frío, con calor, siempre laburando. Y lo único que tenemos ganas cuando volvemos a la casa es de descansar, estar un ratito con la familia y acostarnos a dormir porque mañana tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana. Eso es lo que hacemos los productores, y esta gente, los delegados sindicales y los del sindicato, están continuamente pensando en qué nos pueden pegar para conseguir una ventajita más. No les importa en el momento que estamos atravesando. Eso es muy claro también.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios