Entrevista, viernes 4 de mayo: Tabaré Viera

El diputado de Espacio Abierto impulsa un retorno de Julio María Sanguinetti a la actividad política como candidato al Senado.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 04.05.2018, hora 8.30

EMILIANO COTELO (EC) —“Julio María Sanguinetti lo escribió más de una vez y lo dijo en radio y televisión en varias ocasiones en los últimos 18 años: no volverá a competir por la presidencia de la República. Sin embargo, está dispuesto a sumarse a la lucha de los sectores batllistas para las próximas elecciones.”

Así comienza una nota en el semanario Búsqueda, ayer, que luego agrega: “Un grupo de dirigentes colorados se reunieron a mediados de la semana pasada con Sanguinetti en su casa y allí le pidieron que coordine a los sectores batllistas para los próximos comicios”.

El diputado por Rivera, Tabaré Viera, dijo que “le pidieron un sacrificio más a Sanguinetti, porque ni el batllismo, ni el Partido Colorado, ni el Uruguay pueden prescindir de su apoyo”, según escribió en el semanario Opinar el lunes 30. Viera agradeció a Sanguinetti por estar una vez más a la altura de las circunstancias.

¿Qué pasará entonces? ¿De qué forma participará Sanguinetti? Por ejemplo, ¿será candidato al Parlamento? ¿Será primer candidato al Senado?

Ayer se lo preguntaron en rueda de prensa:

(Audio Julio María Sanguinetti.)

Eso ya lo veremos, ya lo veremos. Ahora en general ocurre en los ámbitos políticos que primero se aspira al cargo, se define la aspiración y después se sale a buscar alguien que lo acompañe. Yo soy de otros tiempos, de cuando uno salía a hablar, a recorrer, a discutir, y el cargo o no cargo, la candidatura o no, salía al final. Y eso es así en mi caso.

(Fin audio.)

EC —Vamos a conversar con el diputado Tabaré Viera.

Cuéntenos a propósito de este paso que dieron. En primer lugar, ¿quiénes lo dieron? Porque en el Partido Colorado (PC) hoy hay un panorama bastante disgregado. ¿A quiénes representa usted con esta inquietud?

TABARÉ VIERA (TV) —Concurrimos a dialogar con el doctor Sanguinetti miembros de Espacio Abierto (EA), el sector que fundamos hace dos años y medio. Allí estuvimos con el intendente de Rivera, Marne Osorio, con el diputado Conrado Rodríguez y algunos dirigentes más. Luego estuvieron también miembros del partido, del batllismo, que en estos momentos no están alineados exactamente en ningún sector o que están trabajando con algún grupo de amigos, como es el caso del exvicepresidente Luis Antonio Hierro. Estuvo el excanciller Didier Opertti, estuvo el exministro Alejo Fernández Chávez, estuvo el doctor Ruben Correa Freitas, dirigentes y amigos del doctor Sanguinetti de muchos años, que conversamos y tomamos esta decisión de ir a pedirle este sacrificio.

EC —Yo decía que el panorama del PC está muy abierto, porque si pensamos en dirigentes que vienen del batllismo, también está Fernando Amado, que creó su propio grupo, Batllistas Orejanos, y es más, ya se colocó como precandidato presidencial; está José Amorín con Germán Coutinho en otro bloque. Entonces, ¿cómo definirían este espacio, aparte de Espacio Abierto mismo, que es su grupo, ¿qué es todo este grupo que mencionaba?

TV —Es un grupo de batllistas, muchos de los cuales no están alineados. En nuestro sector no están incluidos, por lo menos por ahora, los sectores que usted ha mencionado. El diputado Amado ya se ha proclamado candidato, tiene su propia expresión política, lo mismo el senador Amorín.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: