EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 4 de mayo: Tabaré Viera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Este espacio con el cual está coordinando todavía no tiene precandidato presidencial.

TV —No. Esa es una de las cosas que hemos decidido definir en el segundo semestre de este año. Como él mismo (Sanguinetti) lo expresaba y usted acaba de recrear en una nota, entendemos que hay trabajos previos, entendemos que es una definición que debe ser tomada a la luz de un panorama que todavía no termina de estar claro. Vamos a conformar el movimiento –porque esto ya tiene carácter de movimiento–, vamos a salir a recorrer el país con algunos actos, con algunas reuniones, con algunos talleres, con algunas actividades. Vamos a empezar a trabajar en lo que para mí es esencial, que es la propuesta, y después vamos a definir los aspectos de candidaturas y los aspectos más electorales, que son muy importantes pero hay tiempo todavía.

EC —¿Qué papel entienden ustedes debe jugar el doctor Sanguinetti?

TV —El doctor Sanguinetti ya ha aceptado entrar a la cancha, como he titulado yo, volver a la actividad directa, incluso sectorial. Va a participar en estos actos, va a participar en estas reuniones, va a ponerse a trabajar en la trinchera codo a codo con nosotros en esta cruzada, en esta recomposición partidaria. Y atendiendo a los temas del país. Él está dispuesto, no lo ha negado, en principio a eventualmente encabezar una lista al Senado.

EC —Va a estar activo en la campaña y puede ser el primer candidato al Senado.

TV —Exactamente. Por ahora es eso, pero no se descarta nada, acá no hay nada confirmado ni nada descartado.

EC —Supongamos que es candidato al Senado; ¿usted ve factible que después efectivamente ocupe esa banca?

TV —Sí, yo destaco que fuera de las cualidades naturales y conocidas del doctor Sanguinetti, intelectuales, está en excelentes condiciones, está activo. Anoche estuvimos en un debate, disfrutando, porque en general fue muy disfrutable, entre él y el integrante del PIT-CNT Marcelo Abdala sobre marxismo en la Facultad de Comunicación.

EC —Pero es un hecho, Sanguinetti está por arriba de los 80 años, cuando empiece el próximo período de gobierno habrá sumado algunos más. Entonces, ¿efectivamente en ese caso Sanguinetti sería senador de la República? ¿O sería un nombre en la lista para darle fuerza, para darle mayor consistencia al movimiento?

TV —En principio la idea es que esté. No digo que esté permanentemente en todos los temas o en todas las sesiones, que no pueda alternar, pero sí que esté en el Senado. El Senado se merecería tener una figura como él, como otras figuras con años. Acá el tema no es la edad; últimamente se habla mucho de renovación en cuanto a edad, y eso significaría prescindir de personalidades y de capacidades tan singulares como las de Sanguinetti, que las hay en todos los partidos. En un país en el que por ejemplo el Frente Amplio habla de renovación y está pensando en un hombre de más de 60 años, como es Martínez. Las renovaciones son relativas en el país. Quiere decir que, más que segregar o no tener en cuenta a gente por la edad o por alguna otra condición, tenemos que ver su capacidad, sus posibilidades de hacer aportes y su situación física e intelectual.

EC — Pero ¿eso es el máximo que está dispuesto a aceptar Sanguinetti, encabezar una lista al Senado? ¿También podría ser precandidato a la Presidencia? Hay quienes piensan que debe ser, que el PC necesita a Sanguinetti en la cancha de la interna.

TV —Yo soy uno. En principio, Sanguinetti ha dicho que no, hace tiempo que dice que él no va a ser precandidato; nosotros siempre alentamos esa posibilidad. Pero en principio eso no está en situación de definición, vamos a trabajar. Es una noticia linda para nosotros, para los colorados, para los batllistas, creo que para todos; me ha felicitado mucha gente, me han enviado mensajes, incluso de fuera del partido, diputados en el Parlamento me han dicho “no sé cómo no lo habían convocado antes”. Antes la situación era otra, ahora creemos que la situación del partido y del país amerita que vayamos a pedirle este gran sacrificio, porque es un sacrificio a esta altura para Sanguinetti, que no está para nada pasivo, todos sabemos

Comentarios