EnPerspectiva.uy

Entrevista viernes 8 de diciembre: Juan Castillo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El diputado del Frente Líber Seregni (FLS) Jorge Pozzi nos decía recién que esta es una situación de tensión. Obviamente tienen su discrepancia con el proyecto de los cincuentones, pero decía que parece ser el corolario de una sucesión de diferencias o discrepancias. ¿A usted le consta que en otros temas también se haya llegado a este nivel de preocupación dentro del FA, concretamente de Astori en particular?

JC —Sí, me consta, igual que a cualquier otro integrante del FA, que ha habido diferencias. En el FA negar la existencia de diferencias, de distintas opiniones, sería negar nuestra propia existencia, porque no somos todos exactamente iguales desde el punto de vista de la opinión política e ideológica. Es la construcción de la unidad en la diversidad, tenemos objetivamente opiniones distintas en varios aspectos fundamentales.

RA —Está claro, y de hecho siempre se ha manifestado así, pero siempre se termina haciendo una síntesis, acordando posiciones y llegando a un acuerdo común para mantener la unidad. En este caso se rompe con el tema de los cincuentones y se llega a esta situación, pero se viene de una sucesión de diferencias y por lo tanto es grave el hecho.

JC —Tú estás coincidiendo con lo que yo venía desarrollando, solo que yo no concluyo igual que tú, no creo que esto sea un elemento que termine rompiendo. Tiene la importancia política que se le está dando a partir de los medios de comunicación, y preocupa objetivamente también a miles de trabajadoras y trabajadores que fueron injustamente colocados en este escenario y de esto muy pocos hablan. Si tuviera que colocar el eje o el punto en la preocupación, es que hay más de 100.000 hombres y mujeres dedicados al trabajo, a la vida laboral contra un salario, que no tuvieron opción en su momento, que intempestivamente la ley los obligó a afiliarse a una AFAP y hoy cuando están haciendo los números con la mirada en su próxima jubilación, se dan cuenta de que un compañero o una compañera de trabajo al lado suyo, en iguales condiciones y con igual salario, simplemente por un problema de edad, estaría perdiendo la posibilidad de mejores ingresos en la jubilación. Entonces con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, pero también con mucha paciencia debemos construir una salida y me parece que existe esa posibilidad.

EC —¿Hoy concretamente va a pasar algo? ¿Qué es lo que está pensándose en cuanto al trámite en la Cámara de este proyecto?

JC —Sí, hoy va a pasar algo. Y espero que sea lo mejor.

EC —Hoy va a pasar. ¿A qué se refiere?

JC —Hoy está convocada la comisión bicameral, porque fue el límite de tiempo que muchos de nosotros nos hemos dado. Habíamos dicho que el lunes de esta misma semana era la última reunión de la comisión bicameral, que con lo que pasara allí habilitábamos que la Comisión de Seguridad Social del Parlamento analizara el tema para que este pasara al pleno. Anunciamos que eso iba a estar colocado al 5 de diciembre. No fue posible, pero con mucha lealtad los compañeros del FLS pidieron un tiempo más porque lo necesitaban, es de orden dar el tiempo al que lo necesite, y lo pidieron hasta hoy. Se ha estado trabajando, me consta que varios sectores del FA están intercambiando borradores. Entonces hoy va a haber alguna propuesta concreta arriba de la mesa, y sobre esa propuesta vamos a tener que expedirnos.

EC —Hoy se expide el FA.

JC —Insisto, para eso estamos convocados, para que esta comisión bicameral se expida. Yo aspiro a que finalmente esté allí la solución final.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios