EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 8 de febrero: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Vamos a explorar distintos puntos que usted fue mencionando, en especial esto de si hay o no condiciones, coincidencias y diferencias entre los dos procedimientos que se han puesto en marcha. Yo le preguntaba por su expresión “reunión fructífera”, entre otras cosas, porque, el lunes 28, cuando se conoció la posibilidad de que este encuentro se hiciera acá en Montevideo, se había anunciado que se buscaría que confluyeran la iniciativa de la Unión Europea, el GCI, y el mecanismo de diálogo que estaban impulsando en ese momento Uruguay y México. Eso al final no se logró, no hay un único sistema.

RNN —No; en el espíritu hay un único sistema, que es el de ayudar y de buscar los caminos que coincidan para tratar de solucionar la crisis. Porque cuando en el GCI se habla de una misión técnica para ser enviada a Venezuela, nosotros hablamos de lo mismo, dando incluso nombres de varias personalidades latinoamericanas, para para que hagan los contactos necesarios no solo entre las fuerzas del gobierno y de la oposición, sino también con actores sociales de Venezuela y con algunos otros países. Al Caricom hay que darle la importancia que tiene, son 15 países que están muy cerca de Venezuela, algunos de ellos a dos o tres millas, tienen una oleada migratoria muy fuerte y quieren dar sus puntos de vista. Viven del turismo, un conflicto internacional no les hace bien, afecta su economía. Entonces ese es un requisito que también tenemos que incorporar. Digo fructífera porque al fin y al cabo en Montevideo se reúnen casi 50 países del mundo.

EC —Está bien, pero esa idea de que confluyeran, de que se terminara en un único procedimiento, no se logró. Usted marca coincidencias que hay entre los dos, pero la idea de la confluencia no se logró. Es más, México participó de la reunión en Torre Ejecutiva solo como observador y no firmó la declaración final.

RNN —Claro, porque México no era parte del GCI, nunca lo fue. Lo había dicho López Obrador a Pedro Sánchez en México mismo.

EC —Pero en el comunicado del domingo de la Presidencia uruguaya figuraba México como asistente.

RNN —Como integrante del grupo Uruguay-México, fue invitado por Uruguay.

EC —En el comunicado de la UE no estaba, y por algo no estaba.

RNN —Como era nuestra casa, nosotros invitamos, tenemos derecho a hacer invitaciones también.

EC —Entonces México participó solo como observador, por lo tanto no firmó…

RNN —Pero participó.

EC —Para usted ese es un detalle importante.

RNN —Sí.

EC —Bolivia, que sí participó de la reunión del GCI, optó por no firmar y decidió pasarse al Mecanismo de Montevideo, con México, Uruguay y Caricom.

RNN —Bolivia interpretó que los párrafos 2 y 3 tenían alguna frase, algún sentido que no compartía, más allá de que el párrafo 2 de la declaración final habla de una solución pacífica política y propiamente venezolana, ellos querían parar ahí. Las cosas tienen su dinámica, su desarrollo, una cosa es no pedir elecciones en determinado momento y otra cosa es cuando la crisis asume tal magnitud que se da la particularidad extrañísima de que hay dos presidentes, uno surgido de elecciones con determinadas características y otro surgido de una autoproclamación, y que además está apoyado por muchos países y anda nombrando embajadores y tratando de llevar adelante una política sin instrumentos ni medios para hacerlo. Ahí el Uruguay muestra su flexibilidad y asume la situación actual: parecería que a esta altura, cuando hay dos presidentes, dos gobiernos, esto se dirime por una resolución popular, por una elección.

Comentarios