EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 8 de febrero: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Una de las tantas lecturas que se hicieron de la reunión de ayer y su declaración final es que al integrar el GCI el gobierno de Tabaré Vázquez da un giro en su posicionamiento con respecto a Venezuela. Porque, primero, no llega a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, como le reclaman Estados Unidos, los países del Grupo de Lima, los partidos de oposición…

RNN —Ahí no hay giro.

EC —… pero se planta de manera más crítica que nunca ante el gobierno de Nicolás Maduro. Y además pasa a poner arriba de la mesa una serie de condiciones para la salida de la crisis venezolana que se acercan mucho a los reclamos de la oposición. ¿Qué dice de esta lectura?

RNN —Primero, no reconocemos a Guaidó y por lo tanto ahí no hay giro. Encontramos inadmisible que en un país una persona se autoproclame presidente de la República. Además este señor deja de ser presidente el año que viene, ¿y va a haber otro presidente autoproclamado antes de las nuevas elecciones? Segundo, el que habló de elecciones en primer lugar fue el propio Maduro.

EC —Pero él habló de elecciones legislativas.

RNN —No importa, habló de elecciones. Nosotros hablamos de elecciones también legislativas y si la salida es elecciones para el Poder Ejecutivo también, elecciones totales han dicho varios referentes del Uruguay y de la propia fuerza política.

EC —Pero en la declaración final de ayer se habla de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” de acuerdo a la Constitución venezolana.

RNN —Porque las otras ya están planteadas.

EC —Pero hasta ahora Uruguay no hablaba de elecciones presidenciales.

RNN —Pero Uruguay, viendo la nueva situación de dos presidentes en un país, entiende que la única manera de dirimir esto es a través de elecciones.

EC —Y a propósito de ese giro, el otro elemento que yo mencionaba es la serie de condiciones para la salida de la crisis, que son muy aproximadas a las que reclama la oposición.

RNN —Yo no veo tantas condiciones. La oposición reclama liberación de presos políticos, no se habló, establecimiento de una composición equilibrada del Consejo Electoral, tampoco, de todos los obstáculos, nuevos registros electorales que permitan el voto de los venezolanos en el exterior. Eso no está en la declaración.

EC —No, pero dice: “Para que Venezuela pueda superar la presente crisis es crucial restaurar la plena democracia”…

RNN —Eso lo pusimos nosotros, la democracia plena.

EC —Implícitamente se dice que no hay democracia plena. ¿Qué hay?

RNN —Lo que pasa es que para un país como Uruguay, que es una democracia plena, la vara está muy alta y entonces es muy difícil catalogar a otros países como democracias plenas. Hay solo 19 democracias plenas en el mundo entero, y Uruguay es una de ellas. Hay muchos países de Europa que no son democracias plenas, no están catalogados como tales.

EC —Se dice además que hay que “restaurar el Estado de derecho, restaurar la separación de poderes y que respetar el mandato constitucional de las instituciones del país…”.

RNN —De las instituciones, de todas las instituciones: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, todas.

EC —Pero se pone un énfasis en “la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

RNN —Sí, señor. La democráticamente elegida Asamblea Nacional fue impulsada fuertemente por el Uruguay cuando ejercía la presidencia pro témpore de la Unasur. Pasamos todo el año 2015 impulsando esa elección, trabajando con ese objetivo, negociando con el gobierno venezolano, en aquel momento con la canciller Delcy Rodríguez, para que hubiera elecciones con observadores internacionales, con jefe de misión, y se logró, y el Uruguay se congratuló de eso porque considera que fue un éxito diplomático de la Unasur con la presidencia de Uruguay. Entonces a nosotros no nos duelen prendas con esto, la Asamblea Nacional para nosotros tiene que ser respetada, igual que tienen que ser respetados el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Comentarios