EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 8 de febrero: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y también dice: “Las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados, se deplora los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza”, se subraya que el uso de la violencia no es nunca una solución.

RNN —¿Cuántas veces hicimos declaraciones a lo largo de estos años deplorando las muertes y los heridos causados por el uso exclusivo de la fuerza? Por lo menos seis veces. Ante cada manifestación que había en Venezuela, cada marcha que había en Venezuela que terminaba con muertos, el Uruguay estaba allí rechazando ese método, lamentando y deplorando las acciones de fuerza empleadas por el gobierno, por quien fuera. Pero parecería que hay una especie de fake new también aquí, parece que el Uruguay nunca opinó sobre Venezuela, nunca habló sobre los problemas que tiene Venezuela, cuando tenemos más de 20 declaraciones a lo largo de estos años, casi una cada dos meses, hablando de que queremos ayudar a Venezuela, de que deploramos el uso de la fuerza, deploramos la violencia, que hay que respetar los procesos democráticos. Ahí no hay un cambio, Uruguay ha transitado siempre ese camino.

EC —Pero usted reconocía hace un rato que sí, que algún cambio hay en atención a la situación tal cual ha quedado planteada en los últimos días.

RNN —Me estoy refiriendo a eso, a las muertes y a la violencia.

EC —Y en cuanto a las condiciones, usted mencionaba recién que la Unión Europea traía una lista larga de condiciones y que Uruguay y otros países negociaron para eliminar algunas de ellas para no caer en la injerencia en asuntos internos. Pero igual, condiciones hay. Y estoy seguro de que dentro del propio Frente Amplio (FA) usted va a recibir críticas en estas horas de algunos grupos políticos que van a ver eso, que Uruguay ahora está incumpliendo una línea que se había seguido hasta el momento en esa materia.

RNN —Veremos, no se adelante.

EC —Porque antes de esta reunión de la Torre Ejecutiva usted había tenido reuniones con referentes del FA en materia de relaciones exteriores en las que sobre todo había expuesto el posicionamiento que llevó al Mecanismo de Montevideo.

RNN —El Mecanismo de Montevideo fue posterior.

EC —Claro, las condiciones o el posicionamiento que llevaría al Mecanismo de Montevideo, ese de la neutralidad, de no poner condiciones, etcétera.

RNN —No ponemos condiciones, no estamos poniendo condiciones. Las condiciones son: para que haya elecciones hay que liberar a los presos políticos, hay que establecer la composición equilibrada del Consejo Nacional… No ponemos condiciones, decimos que la solución tiene que ser una elección; cuando hay dos gobiernos establecidos, anulándose uno contra otro, la única solución son elecciones. Además la propia Constitución venezolana tiene una salida para eso, que es el artículo 71, que prevé la realización de referéndums consultivos a iniciativa del presidente de la República o de la Asamblea Nacional, con determinada mayoría –que la tiene– o del 10 % de los electores para consultar temas esenciales de la vida nacional. Y ese es un tema esencial, cómo quieren salir los venezolanos. A Uruguay le parece que esa sería la mejor manera de que los venezolanos discutieran si quieren elecciones totales, generales, parciales, lo que sea, que lo resuelvan ellos. Ahora, si la resolución pasa por que también hay que cambiar el Consejo Nacional Electoral, eso no tiene mucho arreglo, porque el Consejo Nacional Electoral está reglado por la Constitución de la República y no tiene filiación política, según el artículo de la Constitución. Se dice que estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos, tres de ellas serán postuladas por la sociedad civil, una por la Facultad de Ciencias Jurídicas y una por el poder ciudadano. Precisa una elección popular prácticamente, que después la Asamblea ratifica. Entonces no se puede cambiar el Consejo Nacional Electoral y poner otro, hay que respetar la Constitución. Si hablamos del respeto a la Constitución, este es un respeto fundamental.

EC —La declaración de ayer habla de que la solución pasa por elecciones presidenciales, pero usted señalaba que Uruguay en realidad piensa que la salida sería esa otra votación, un referéndum consultivo.

RNN —Uruguay trabajó en ese sentido, lo planteó, pero también esto es parte de la resolución de los propios venezolanos. Ahí tiene una herramienta la propia Asamblea Nacional, porque es a instancias de la Asamblea Nacional por determinada mayoría: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República, en Consejo de Ministros, por acuerdo de la Asamblea Nacional aprobado por el voto de la mayoría –y ellos tienen más que una mayoría, tienen dos tercios– o la solicitud de un número no menor al 10 % de los electores”. Eso lo puede hacer hoy la Asamblea Nacional.

EC —Uruguay propuso este camino ayer en la reunión del GCI y no tuvo acompañamiento.

RNN —No es que no haya tenido acompañamiento. Se habló de esto en reuniones más informales, mucha gente está de acuerdo y se dejó para los contactos que puedan hacerse con los actores venezolanos.

Comentarios