Diego Labat (Ancap, P. Nacional): “No tengo dudas, la importación de combustible es un camino que el país tiene que recorrer”

Emiliano Cotelo entrevistó en Telemundo a Diego Labat, director de Ancap en representación del Partido Nacional, sobre la actual gestión del ente.

Emisión: 20.12.2018

Video: Telemundo

El director de Ancap en representación del Partido Nacional, Diego Labat, dijo que están dadas las condiciones para que se baje el precio de los combustibles, pero no en la magnitud que lo plantean las gremiales rurales.

Esta semana varias cámaras del sector agropecuario le solicitaron al gobierno que el gasoil baje de $ 40 por litro a $ 32, teniendo en cuenta la caída que viene mostrando el crudo en los mercados internacionales.

Consultado respecto a la posibilidad de que se dé una rebaja de ese orden -20 %- Labat sostuvo lo siguiente:

«DL – Yo creo que quizá 20% hoy no es posible, al menos solo con trámites administrativos. A esa caída del petróleo hay que tener en cuenta el tipo de cambio, el aumento de salarios, el aumento del Imesi y otros costos que Ancap tiene, que hoy no hacen posible que sea esa cifra. Pero la caída del precio del petróleo es tal que hace que, en mi opinión, hoy podamos pensar en un ajuste a la baja.

EC – ¿De qué orden podría ser el ajuste,15 o 10 %?

DL – No quiero arriesgar porque creo que va a seguir pasando. Yo creo que van a llegar los primeros días de enero, uno ahí va a poder proyectar, uno va a ver en enero en qué niveles estamos.. porque también uno podría pensar que siga bajando.. a ver cuáles son los valores de los futuros, que uno puede comprar petróleo a fin del 2019. Bueno, con una serie de elementos, tienen en cuenta otros, como cuánto aumenta el Poder Ejecutivo el Imesi»

***

NOTA: Incluso si se ajustara el precio del gasoil un 20%, tal como piden las gremiales empresariales, el valor quedaría por encima de la mayoría de los países de la región. Actualmente, el litro de gasoil en Uruguay cuesta U$S 1,24. Si se bajara ese 20% quedaría en U$S 0,99.

En Chile, el valor del litro de gasoil es de U$S 0,98, en Brasil U$S 0,97, en Argentina U$S 1,02, y en Paraguay U$S 0,84.

***

Entrevistas en Telemundo
Ver archivo con las ediciones anteriores

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: