Es falso el posteo viral que indica que el 6.4% de los uruguayos vive en asentamientos

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral

Falso

Un posteo de Facebook con fecha 26 de julio, que se compartió cerca de 300 veces con decenas de reacciones y comentarios, afirma que el 6.4% de los uruguayos vive en asentamientos. Esta información es falsa.

En realidad, según los datos del último censo de 2011, Uruguay tenía 3.286.314 habitantes, de los cuales 165.271 vivían en asentamientos (5,03%).

Al día de hoy, no existen datos más actualizados sobre las dos variables que relaciona el posteo: cantidad de habitantes y asentamientos. El dato más confiable, aunque no actual, es de 2012, cuando existían 165.271 personas viviendo en asentamientos, según un relevamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Si se realiza una comparación porcentual de esa cifra con la cantidad de población registrada en el Censo 2011, el resultado es 5,03%. Prácticamente un punto menos de lo que indica el posteo.

La imagen que acompaña a la publicación, donde se ven casas de lata y un carro tirado por un caballo, no refiere a Uruguay. Verificado.uy hizo una búsqueda inversa de esa foto y comprobó que su primera aparición en redes es de mayo de 2013, en un artículo del diario argentino La Capital, de Rosario, provincia de Santa Fe. La misma imagen aparece en una segunda nota del mismo medio, acreditada a Enrique Rodríguez Moreno.

Los números

El dato al que hace referencia la publicación se aproxima a los resultados del Relevamiento Nacional de Asentamientos realizado por la ONG Techo en 2018, que se difundieron a comienzos de 2019, los cuales suponen ser la información más reciente sobre asentamientos.

Si bien ese estudio no releva el número exacto de personas que viven en esos núcleos sociales, facilita una aproximación con ayuda del Censo 2011 y las Encuestas Continuas de Hogares entre 2011 y 2017, con un margen de error de +/- 5%.

Este cálculo da como resultado que entre 182.492 y 219.505 personas viven en asentamientos. La estimación media es, aproximadamente, de 192.000 individuos, cifra que coincide con la que señala la publicación. El mismo número figura, además, en la versión caché del sitio www.integracionterritorial.org, un portal digital que el propio posteo cita como fuente. Al 14 de agosto, la web aparece temporalmente suspendida.

Para 2018, el relevamiento de la ONG contabilizó 656 asentamientos en todo el territorio nacional, concentrados principalmente en Montevideo, Canelones y Artigas.

La definición formal de asentamiento, según Techo y el MVOTMA, refiere a un conjunto de al menos 10 viviendas, construidas sin autorización y en condiciones irregulares, a las que se suman carencias en términos de infraestructura y servicios sociales básicos.

Los datos oficiales

Verificado.uy consultó al director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, quien aseguró que “la información que Uruguay dispone como país está en el INE y en organismos oficiales”.

Según el informe del PMB, en 2012 en Uruguay existían 589 asentamientos irregulares, donde residían 165.271 personas. Esto, comparado con las cifras del año 2006, representaba una reducción de la cantidad total de asentamientos, así como de las viviendas y personas residentes en ellos. Entre 2004 y 2011, la población del Uruguay creció un 1,4%, mientras que la población en asentamientos disminuyó un 8%.

Schelotto añadió que la realización de un censo nacional de población y vivienda sigue un protocolo que es auditado internacionalmente. “Hay relevadores, hay supervisores de los relevadores, hay auditorías. Hay todo un proceso mediante el cual el Estado uruguayo se puede hacer cargo de esos datos. Los que releve o determine una organización privada, no puedo tomarlos como buenos ni como malos, yo no trabajo con esos criterios.”

El total de uruguayos

La publicación viralizada cae en un error al considerar que la población total del país es exactamente 3.000.000, cifra que el posteo utiliza para estimar el porcentaje de uruguayos viviendo en asentamientos. Ese número no es correcto, por lo que el cálculo arrastraría un error.

El Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estimó que en el país vivían 3.286.314 personas. Y, posteriormente, proyecciones realizadas por el mismo organismo señalaron que, para 2019, la cifra correcta se ubicaría en los 3.518.552 habitantes.

En definitiva, el posteo utiliza una cifra puntual sobre las personas que viven en asentamientos que no es correcta, porque no es la oficial y porque el margen de error del estudio aparentemente utilizado es de +/- 5%. Además, calcula mal la cifra de la población total del país y, por tanto, el porcentaje resultante. Por último, utiliza una foto de otro país.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: