Facal & Cía y el estudio Guyer & Regules ofrecieron capacitación sobre seguridad en el comercio exterior

<em/>Facal & Cía</em> y el estudio <em/>Guyer & Regules</em> ofrecieron capacitación sobre seguridad en el comercio exterior

El miércoles se realizó un desayuno de trabajo sobre «Seguridad en el marco del comercio exterior» en el auditorio de Guyer & Regules.

La actividad estuvo orientada a presentar la herramienta del Programa Operador Económico Calificado (OEC), comprender los criterios de seguridad, identificar beneficios operativos y comerciales, valorar el potencial de crecimiento de este instrumento a nivel regional y mundial, y recibir información para implementar buenas prácticas en el desarrollo de las operaciones de comercio internacional.

El evento contó con el apoyo institucional de la Dirección Nacional de Aduanas. Macarena Medina y Roxana Machado, analistas del Departamento Operador Económico Calificado, ofrecieron unas palabras de bienvenida y remarcaron distintos aspectos en los que se encuentra trabajando la DNA para promover y potenciar el OEC.

Leonardo Couto, director de Facal & Cía expuso sobre los distintos contenidos del programa, haciendo un recorrido por aspectos normativos, operacionales y de procedimiento. Se brindaron a los participantes orientaciones acerca de los criterios de seguridad que define el Programa para que puedan aproximarse a su abordaje y conozcan los requisitos claves que deberán cumplir para certificarse.

Florencia Castagnola (socia Guyer & Regules); Cr. Enrique Canon (Director Nacional de Aduanas) y Leonardo Couto (Director Facal & Cia.)

Se refirió con especial atención a los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, que constituyen la pieza clave para el accionar de los Programas OEC, en el entendido que ofrecen para las empresas certificadas un abanico de oportunidades que redundará en mayor competitividad y mejores posibilidades de acceso a mercados.

Florencia Castagnola, socia de Guyer & Regules, ofreció una disertación a propósito de los avances en materia de prevención del Delito de Lavado de Activos, vinculando distintos aspectos de este capítulo que interactúan con el mundo del comercio exterior y particularmente con aquellas empresas que pretenden certificarse como operadores seguros.

La audiencia recibió claves de acción para poder incorporar en sus procedimiento mecanismos de control que aumenten el conocimiento de sus clientes y empleados y colaboren con el sistema de información general necesario para trabajar en prevención del delito de lavado de activos y otros vinculados a éste.

Para cerrar, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, brindó su agradecimiento por la actividad, destacando que estas acciones contribuyen a valorizar la herramienta y aumentar la sinergia entre el sector público y privado. Canon comentó sobre los proyectos que la DNA está trabajando a nivel regional, en donde se están comenzando a sumar otros actores del comercio internacional para dialogar sobre prácticas de facilitación y mejora de los procesos. Entre estos nuevos actores se encuentran las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y los Ministerios de Ganadería y Salud Pública, así como representantes de cámaras industriales y empresariales.

Por último, Canon invitó a participar de la próxima reunión que ocurrirá en el mes de noviembre en San Pablo, en donde nuevamente los Directores de Aduanas que adhirieron al ARM regional se estarán dando cita para continuar analizando cuáles son los principales rubros que deben contemplarse a la hora de considerar beneficios a los operadores calificados con la intención de convertir esta herramienta en un potente aliado en los negocios y un dinamizador de la economía uruguaya, en el mundo.

 

***

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: