Llega a Uruguay Miguel Zapata Ros, experto en Pensamiento Computacional

Llega a Uruguay Miguel Zapata Ros, experto en Pensamiento Computacional

De la mano de Fundación Telefónica – Movistar llega a Uruguay Miguel Zapata Ros, Doctor en Ingeniería Informática y experto en Pensamiento Computacional, quien participará en la conferencia “Pensamiento Computacional como herramienta pedagógica”.

Quienes están hoy insertos en el sistema educativo, tendrán que enfrentarse a empleos que van a ser creados en los próximos 3 a 5 años. Frente a un futuro cercano y, en cierta medida, desconocido surgen preguntas: ¿cómo educamos? ¿cómo nos preparamos para formar a las nuevas generaciones?

Esta nueva realidad que se aproxima va a requerir nuevas maneras de trabajar y de vivir.

El pensamiento computacional apunta a generar en los niños y adolescentes una forma de pensar con la que puedan aprender a plantearse problemas y sus soluciones, cumpliendo una secuencia determinada de pasos en el proceso. Se desarrolla a través de componentes como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la mejora de la comunicación y el intercambio de experiencias.

La Fundación Telefónica – Movistar centra gran parte de su labor social en el ámbito de la educación digital porque considera que la educación es un pilar fundamental en la construcción de una nueva sociedad. Durante el año, capacita de forma gratuita a más de 10.000 niños y adolescentes y a más de 5.000 docentes de todo el país en robótica, programación, uso de la tecnología en el aula, pensamiento computacional, entre otras propuestas de educación digital.
A su vez, educa en programación y electrónica a jóvenes de contextos vulnerados, con el objetivo de incrementar sus oportunidades de desarrollo personal, laboral y educativo.

En este marco, está llevando a cabo un Ciclo de Conferencias: “Tecnología digital y Educación”, de la cual forma parte esta Conferencia de Zapata Ros.

Zapata Ros es Profesor Honorario en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia. Investigador en el Instituto Interuniversitario de Economía Internacional. Profesor Externo en la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del programa de doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento, distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: