Gente y Empresas

Se presentó libro que recoge la experiencia de UTE como proveedor de energía eléctrica en la Antártida

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes 28 se realizó, en el Palacio de la Luz, la presentación del libro “Nuestra energía en la Antártida: UTE en la Base Artigas”, en el cual se recrean experiencias, vivencias y desafíos que surgen de la presencia de UTE en ese lugar.

La presentación se realizó simultáneamente en Montevideo y en la propia Base, donde se encuentra el director de UTE Ing. Walter Sosa.

UTE tiene a su cargo desde hace 25 años, en un marco de cooperación institucional, la provisión de la energía eléctrica necesaria para sustentar la realización de actividades técnicas y científicas en la Base ubicada en la Isla Rey Jorge, de la Antártida.

Tapa del Libro

Nuestro país ingresó como adherente al Tratado Antártico el 11 de enero de 1980 y el 7 de octubre de 1985 fue aceptado como Miembro Consultivo. En ese marco se realizaron expediciones e investigaciones científicas, de manera continua y autónoma, desde 1984.

De diciembre de 1984 a enero de 1985 se desarrollaron las tareas que concluyeron con la construcción de la primera base uruguaya en la Antártida: la Base Científica Antártica Artigas. En 1985 comenzaron a operar los primeros generadores de electricidad.

El 24 de diciembre de 1993 se firmó un Convenio de Colaboración entre UTE y el IAU por un plazo de 5 años renovable automáticamente, y en el correr de 1994 UTE tomó formalmente a su cargo la generación y distribución de energía en la Base Artigas.

Con el crecimiento de la Base, la consolidación de la presencia de UTE como proveedor de energía eléctrica y los avances tecnológicos, muchos cambios se procesaron en estos 25 años.

En la actualidad, la Base Artigas cuenta con dos plantas fotovoltaicas y está en marcha un proyecto piloto de generación eólica.

***

Comentarios