¿Invertir 10 pesos por día para defender el periodismo en internet?

¿Invertir 10 pesos por día para defender el periodismo en internet?

Desde hace 33 años En Perspectiva está dedicado al periodismo independiente y abierto al mundo.

Cada mañana nos enfocamos en informar sobre hechos relevantes, profundizando en ellos con entrevistas, con análisis, editoriales, con mesas de discusión.

Para que las noticias falsas y otras manipulaciones no nos enreden, buenos periodistas del equipo separan las voces de los ecos.

Tratando de evitar que nuestra sociedad caiga en la polémica panfletaria (o, peor, en la “grieta”), difundimos documentos, lecturas valiosas y debates basados en argumentos. 

Preocupados por el avance de la “civilización del espectáculo”, la chatarra y la chatura, damos espacio a expresiones culturales y también entretenimientos que nos hacen “crecer”.

Por Emiliano Cotelo ///

A eso nos dedicamos desde hace más de tres décadas, pero hoy no basta con desarrollar ese “servicio público” a través de los medios periodísticos tradicionales, no. Internet y las redes sociales son, cada vez más, el ámbito, local y global, de una comunicación social diferente. Por eso hemos desarrollado nuestra plataforma digital, EnPerspectiva.net.

Internet es un enorme escenario de comunicación social, a menudo engañosa, a menudo dañina. En esa cancha nosotros nos plantamos del lado de los contenidos de calidad. Y en esa línea de trabajo ponemos tiempo, esfuerzo y dinero. Sí, este tipo de periodismo requiere inversión: inversión en profesionales, en hardware, en software, en conectividad. Esa inversión es imprescindible en el periodismo en internet.

Afortunadamente, nuestros canales digitales incorporan cada mes nuevos anunciantes. Algunos llegan complementando su presencia en el programa radial En Perspectiva; otros pautan exclusivamente en el proyecto web, que va madurando.

Pero esa facturación de publicidad aún resulta insuficiente, como ocurre en los portales periodísticos de todo el mundo. Este es todo un tema hoy a nivel global. Nuestro presupuesto en este capítulo, el digital, aún siendo eficiente, arrastra un desfasaje entre gastos e ingresos, acentuado este año al incorporar también los espacios de Radiomundo, que emitimos del mediodía en adelante.

No podemos seguir solventando este desequilibrio en nuestra plataforma digital porque corremos el riesgo de herir “la nave madre”, que es el programa radial En Perspectiva. Y, por supuesto, preferimos no reducir nuestros contenidos web. Al contrario, aspiramos a que nuestros contenidos web sigan enriqueciéndose, sigan siendo más y mejores.

Entonces, ¿qué salida hay?

Si muchos entre quienes integran nuestro “público digital” nos apoyan con una mínima suscripción, podremos estabilizar e impulsar la plataforma web.

Ustedes probablemente reciben nuestras newsletters, son usuarios de nuestro sitio, acceden a nuestros videos en YouTube o escuchan los audios de notas en Soundcloud; bueno, queremos que sigan haciéndolo. Muchos medios de prensa han debido instalar un pay wall, un sistema que solo permite el paso a quienes pagan una mensualidad; nosotros estamos intentando no llegar a eso: queremos que nuestra propuesta continúe abierta a todos.

Por estas razones es que estamos relanzando con mucho énfasis nuestros Socios 3.0, el sistema de suscripción paga voluntaria que estrenamos a fines de 2016.

Con un aporte mensual de apenas $ 300 ($ 10 por día) ustedes harán la diferencia.

Al pie de este texto encontrarán el enlace a los formularios con distintas opciones para anotarse.

Por supuesto, les agradecemos desde ya el compromiso, un paso más en ese compromiso, en ese vínculo, esa confianza que nos une todos los días. Y les sugerimos que, además, inviten a sus amigos para que lean esa invitación, escuchen este mensaje y terminen convirtiéndose también en Socios 3.0.

Quienes se anotan, quienes pasan a ser Socios 3.0, ya son unos cuantos, reciben un certificado que destaca su aporte, figuran si así lo desean, porque algunos prefieren que no, en una página especial de reconocimiento que existe en nuestro sitio web, y de a poco, próximamente, van a ir siendo invitados a actividades de acceso restringido auspiciadas y organizadas por En Perspectiva. También estamos previendo desde este mismo mes algunas otras propuestas, por ejemplo sorteos especiales, para quienes sean integrantes de esa lista de Socios 3.0.

Mensaje de Emiliano Cotelo emitido en el programa del martes 7 de agosto de 2018

Enlace relacionado
Socios 3.0: Suscríbase hoy a través de nuestros medios de pago

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿Una entrada de cine por mes? ¿Para defender periodismo de calidad e independiente, como no lo hay en Uruguay y hay poco en el mundo? Ánimo, amigos, que bien vale la pena! Tenemos que apoyar los buenos emprendimientos en beneficio de la sociedad. Es la única manera de mejorar este mundo…aunque sea de a poquito.

    Reply
  2. Estoy de acuerdo con la suscripción y los fundamentos planteados por Emiliano. Estoy en Italia, volveré el 01.09.18. Y haré efectiva mi suscripción.

    Reply

Escribir Comentario