Marta Jara defiende la nueva gestión en Ancap, la “transparencia” de las medidas y “la credibilidad” ganada para obtener “de vuelta una empresa sana”

La presidenta de la petrolera estatal habló sobre los resultados positivos que obtuvo en su balance del primer semestre de 2018

Ancap registró ganancias netas en el primer semestre del año por 52,6 millones de dólares. Un dato positivo que se suma al desempeño del año 2017, que cerró con utilidades de 39 millones.

Estas cifras, de todos modos, no ocultan los desafíos que tiene la empresa, por ejemplo en cuanto al abatimiento del costo de producción de los combustibles (que son caros en la comparación regional) y la recuperación del negocio del cemento (que sigue dando pérdidas).

¿Qué medidas de fondo se están adoptando? De todos estos temas habló En Perspectiva con la presidenta de Ancap, la ingeniera Marta Jara.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Si vendieran lo producido a precio de mercado, de la misma manera que compran los insumos( a precio de mercado), cuanto sería la ganancia? En una seria administración debería ser así la comparación, si no es hacerse trampa al solitario. O compararse con petroleras en el concierto internacional. Qué relación existe entre petróleo refinado con el número de empleados? Qué costo tiene refinar un barril de petróleo? Qué eficiencia tiene el personal técnico? En fin es amplio el espectro para saber si realmente es ganancia genuina o por ser monopolio devorador.-
    El uruguayo sabe cuando le están mintiendo, todos los días necesita el combustible para poder producir, sabe como es fuera del Uruguay y conoce la reputación de los funcionarios de ANCAP.- Sigan así, para que en las próximas elecciones sean expulsados.-

    Reply
  2. El problema es que Marta Jara está haciendo los deberes correctos (eficientizar la empresa), pero queda pendiente saber si tiene sentido que exista esta empresa ANCAP: Uruguay debe refinar petroleo o debe SUSTITUIR el Petroleo? Debe haber una industria estatal de Cemento o debe promover la construcción con madera y BAJAR el consumo de cemento?…Etc., etc.
    Por ahora lo único con sentido de largo plazo fue el cierre de las operaciones de CABA y la asociación de DUCSA con UTE para proveer carga a vehículos eléctricos.
    No se trata de achicar ANCAP sino de reenfocarla en OTRA MISIÓN: asegurar la movilidad (transporte de personas y cosas) de los uruguayos con el mínimo costo y sin afectar el ambiente como lo hace ahora, tanto en combustibles como en cemento).

    Reply
    1. No te gastes Sebastián. Los monopolios son ineficientes por su propia naturaleza. Las empresas públicas también.
      Así que a resignarse. Esta burócrata en unos años va a ser candidata a vice. Uruguay Qué país generoso!

      Reply
  3. Diego Nelson Sosa Maipaicena · Edit

    Muy interesante la entrevista pero, para mi gusto, tuvo gusto a poco.
    La pregunta de Emiliano con respecto a las diferencias entre el desempeño de la empresa desde 2017, en que consiguió una utilidad neta de 39 millones de dólares, y el que mostró en los años inmediatamente anteriores, no fue respondida y la Ing. Jara manifestó que su interés está en el futuro y no en el pasado.
    La Ing. Jara tiene derecho a elegir donde enfocar su interés y por supuesto a manifestarlo. No sé si la Ministra Ing. Cosse, el resto del Gobierno y el Frente Amplio tienen o no interés en poner el foco también en el pasado próximo. Habría que preguntárselo a la Ing. Cosse. Quizás, Emilliano tenga interés en entrevistar a la Ministra.
    Sin embargo, no se puede dejar de tener presente que durante muchos meses se nos ha bombardeado (medios y oposición) haciendo todo tipo de conjeturas con respecto a la pésima gestión de ANCAP, a su correlato de pérdidas de muchos millones de dólares y a la irresponsabilidad (por decir lo menos) de los directores oficialistas.
    Y la gente (yo soy parte de la gente) puede estar interesada en saber cuáles han sido los efectos en los resultados que se derivan de las mejoras en la gestión comandada por la Ingeniera Jara y cuáles, eventualmente, no lo son.
    Por ejemplo, habría que preguntarle a la Ing. Jara, cuáles han sido los efectos en los resultados de la capitalización de varios cientos de millones de dólares que hizo el Estado. Tienen que ser muy significativos y es muy fácil determinarlos.
    A mi me gustó mucho la manera como la Ingeniera relató las diferentes acciones que se están tomando para mejorar la eficiencia desde que ella está al frente de la empresa. Hizo mención a diversas áreas en las que se está poniendo el foco para mejorar la eficiencia y por ende los resultados.
    Al escucharla, se me ocurrió pensar cuáles habrían sido los comentarios de las jerarquías anteriores con respecto a la búsqueda de eficiencia. Salvo que la búsqueda de eficiencia se haya inaugurado en ANCAP con la incorporación de la nueva dirección, lo más probable es que los directivos anteriores a Jara habrían dado también muchos ejemplos con respecto a la búsqueda y logros en la mejora de la eficiencia.
    Ejerciendo mi profesión tuve contacto fluido con áreas de la empresa relacionadas con el control interno y, por lo menos en esas áreas, el nivel de calidad era, a mi juicio, bastante superior al encontrado en otras empresas públicas o privadas. Soy consciente que los niveles de calidad dentro de una empresa no son extrapolables pero, también tengo bien claro que no es precisamente el tema control el que lleva la delantera en las empresas en lo que refiere a modernización y perfeccionamiento.
    Por lo expuesto, creo que sería muy recomendable que la dirección de ANCAP haga un análisis comparativo de las cuentas de resultados semestrales o trimestrales entre los años 2011 y 2017 a efectos de mostrar por qué razones antes de 2017 lo único que se acumuló fue pérdidas y a partir de 2017 empezamos a tener ganancias.
    Ya que la Ingeniera Jara se muestra tan entusiasta con la transparencia – lo cual es de suma trascendencia – y está tan ocupada en brindar información al finalizar cada semestre, podría hacer un aporte inconmensurable a la población si decidiera realizar ese comparativo.
    Con los datos resultantes de ese comparativo, las personas ajenas a la empresa pero interesadas en su desempeño, podrían tener un claro panorama de la performance de la misma en los ejercicios pasados y podría identificarse sin mayor dificultad los principales factores de los resultados negativos y asociarlos con la gestión de la empresa y eventualmente también con factores ajenos a las decisiones de la misma.
    Si no se encontrara conveniente que la propia empresa ofreciera esa información, podría eventualmente solicitarse a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República que realizara dicho análisis comparativo e informara con fundamento y transparencia al respecto.
    Eso sería transparentar lo realmente significativo y permitiría a medios y oposición confirmar las críticas o presentar las disculpas y a la población conocer de primera mano la verdad.

    Reply
  4. Todo muy bonito lo de ANCAP, y muy floridas las declaraciones de la Ing. Jara.
    Pero por ejemplo, ella misma alaba la competencia que se genera con la nueva plataforma entre proveedores.. , pero de habilitar la libre importación de crudo o combustibles refinados y que sea el usuario el que decida ni una palabra.
    Cuando sube el precio o escasea el ajo o el morrón o lo que sea, se abre la importación sin tener en cuenta si perjudica o no a los productores nacionales.
    Cuando dicen «empresa petrolera», da para pensar cuando tendremos nuestra propia agencia espacial.
    US$52.000.000…, mencionan la cifra cómo si fuera un éxito.
    Son chauchas y palitos, comparado con los bienes que debe tener la empresa y con el monto de capital que mueve anualmente.
    En fin, el contenido de las respuestas de la ministra es un chiste de mal gusto.
    ¿Porqué tenemos que subvencionar los usuarios ( no somos clientes, porque hay monopolio), las pérdidas de una empresa inútil e inservible?
    ANCAP jugador en ésta industria…, que clase de incongruencia es esa???
    Cierren ANCAP de una vez por todas o háganla competir con quien sea.

    Reply

Escribir Comentario: