EnPerspectiva.uy

Álvaro García (OPP): Partidos no integrarán mesas del Diálogo Social pero serán “informados” de sus conclusiones

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, descartó la posibilidad de que los partidos políticos participen del Diálogo Social, como reclaman dirigentes de la oposición.

Hablando con En Perspectiva, García dijo que los partidos no van a integrar las mesas de trabajo de este nuevo ámbito sino que van a ser “informados” de las conclusiones a las que se llegue en el segundo semestre del año que viene.

El Diálogo Social fue presentado el miércoles por el presidente Tabaré Vázquez, que lo definió como “un proceso de generación de insumos en áreas y temáticas relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo ambiciosa, razonable y sostenible”.

Tras el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el Auditorio Adela Reta del Sodre, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente expresaron su molestia por la exclusión.
Ayer, en entrevista con En Perspectiva, el diputado Pablo Iturralde, secretario del directorio nacionalista, destacó que su colectividad no recibió una invitación “formal e institucional” para participar de este proceso. Además Iturralde sostuvo que la oposición debe ser tenida en cuenta desde el principio, porque representa a “la mitad de la población”, mientras el gobierno representa sólo a un partido.

Consultado al respecto, García recordó que en la campaña electoral Vázquez definió que el Diálogo Social iba a ser exclusivamente con la sociedad civil:

"El sistema político en general va a participar. Una vez que se de todo este proceso, las conclusiones del diálogo social (que se llama social justamente porque abarca los ámbitos sociales y no los ámbitos políticos), van a ser comunicadas a cada uno de los partidos porque es un tema de todos. Indudablemente, probablemente si hay leyes para aprobar es importante que estén todos los partidos al tanto."

García además recordó que en el mecanismo previsto estarán representados otros niveles de gobierno no necesariamente encabezados por el Frente Amplio:

"El proceso es un proceso de diálogo, de diálogo con la sociedad civil. No sólo el Gobierno, si no los Gobiernos, porque participan los Intendentes, participan los municipios, todo el proceso de tercer nivel de gobierno, y las organizaciones sociales a nivel nacional. Obviamente, allí hay ciudadanos de todos los partidos (no se le va a preguntar a nadie cuál es su filiación política) que forman parte de las instituciones. Y después sí formalmente a nivel de sistema político, a todos los partidos inscriptos en la Corte Electoral, van a ser comunicados los resultados del diálogo cuando estos salgan."

García recordó que el Diálogo Social no deslegitima otros ámbitos que ya existen e involucran a los partidos políticos. Por ejemplo, el director de la OPP mencionó el Día del Futuro, creado recientemente por el Parlamento, donde participarán los partidos para discutir sobre políticas a largo plazo

Hasta ahora, hay más de 3.000 organizaciones invitadas a participar. No obstante García explicó que aquellos colectivos que no fueron invitados y tengan aportes para realizar, pueden registrarse y enviar sus propuestas en la página dialogosocial.gub.uy.

En ese sitio, además, hay un instructivo que explica el formato en el que se deben presentar los documentos con propuestas, que serán recogidos hasta marzo del año que viene. Posteriormente se instalarán las mesas de diálogo que van a estar coordinadas por un equipo técnico de los ministerios de Desarrollo Social, Interior, Trabajo y de la OPP. Además se va a contar con el apoyo técnico de la Universidad de la República. El objetivo es que cada mesa tenga aprobado para el segundo semestre de 2016, un documento de consenso con recomendaciones que eventualmente puedan traducirse en legislación.

Nota relacionada
Iturralde (PN): “Partidos de la oposición deben estar representados en el Diálogo Social para darle legitimidad”

Comentarios