EnPerspectiva.uy

Bruselas en estado de alerta luego de que varias explosiones causaran la muerte a decenas de personas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 26 personas murieron y más de 130 fueron heridas en la mañana de hoy en varias explosiones ocurridas en Bruselas, la capital de Bélgica. La Fiscalía de Bruselas sospecha que se trató de atentados terroristas y se están realizando redadas y otros operativos policiales siguiendo esta línea de investigación. Bélgica y otros países europeos elevaron su nivel de alerta terrorista.

Las explosiones fueron en el principal aeropuerto de Bélgica, Zaventem, y la estación de metro de Maalbeek, que queda en la zona de Bruselas en la que están las sedes de las instituciones europeas. Según el Ministerio de Salud, las dos explosiones del aeropuerto provocaron la muerte de 11 personas y dejaron a 55 heridas, mientras la que se registró en la estación de metro dejó un saldo de 15 personas muertas y 81 heridas. La cadena belga VRT informó que las cifras de personas fallecidas es mayor: 14 en el aeropuerto y 20 en la estación de metro, totalizando 34, pero ese dato no fue confirmado por las autoridades.

El fiscal federal belga, Frederic Van Leeuw, confirmó que se trató de ataques terroristas y anunció que comenzó una investigación criminal sobre los hechos. Horas después, la Fiscalía de Bruselas informó que parte de la hipótesis de que fue un atentado terrorista y solicitó a los periodistas que no informen acerca de los avances de la investigación para no perjudicarla. Varios medios se adhirieron a este pedido, sin embargo, se informó que hay varias redadas y operativos policiales en curso para detener a los responsables que pueden estar libres, según dijo el canciller belga, Didier Reynders.

En el caso del aeropuerto, la Fiscalía de Bruselas confirmó que se trató de un atentado suicida y que el atacante murió; se desconoce si la explosión en la estación de metro fue provocada de la misma manera. Ningún grupo terrorista reivindicó el atentado hasta el momento. Si se confirma que fue un atentado de este tipo, sería el primero que Bélgica sufre en su territorio.

A raíz de los atentados fueron suspendidos los servicios de transporte público en Bruselas, ciudad que quedó prácticamente aislada, y se instó a la población a “permanecer donde está”. También los vuelos que llegaban al aeropuerto de Zaventem fueron suspendidos o desviados. Además, se cerraron los edificios que albergan instituciones de la Unión Europea y fueron evacuadas varias instituciones educativas y el Palacio Real de Bélgica. En una de las principales universidades de Bruselas, la VUB, se encontró un artefacto explosivo que fue detonado de forma controlada.

El gobierno belga elevó el grado de alerta al nivel máximo (amenaza grave e inminente), informó el portavoz del ministro del Interior Jan Jambon, y se cerró la frontera con Francia. Además, convocó al Consejo de Seguridad, que está integrado por varios ministerios y autoridades de las fuerzas de seguridad. “Es un día negro para Bélgica”, dijo en conferencia de prensa el primer ministro belga, Charles Michel, y pidió a la población “calma” y “solidaridad”.

Estos incidentes se producen después de la detención el pasado viernes de Salah Abdeslam, quien, según las autoridades, estaba involucrado en los ataques terroristas de París de noviembre.

Los atentados generaron repercusiones en toda la Unión Europea. Varios países del bloque elevaron el nivel de alerta terrorista y reforzaron la seguridad de sus sistemas de transporte público.

En Francia el presidente, François Hollande, convocó a su gabinete de crisis y dijo en rueda de prensa que se trata de “un ataque a toda Europa”. “Los ataques en Bruselas son la manifestación de una amenaza global que exige una respuesta global”, aseguró. El primer ministro británico, David Cameron, expresó a través de su cuenta de Twitter que se siente “conmocionado” y “preocupado” por los ataques en Bruselas. En Alemania, el ministro de Justicia, Heiko Haas, dijo que se trata de “actos abominables” y que el de hoy es “un día negro para Europa”.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz, también condenaron los atentados, así como varios países árabes, entre ellos Jordania, Egipto, Afganistán y Pakistán. “El terrorismo no conoce religión, fronteras ni geografía. Es un acto contra todas las creencias, comunidades y naciones alrededor del mundo”, dijo en Twitter el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá.

También varios países de América Latina condenaron los atentados, así como la Unión de Naciones Suramericanas.

Notas relacionadas
Atentados en Bruselas: ¿Qué conexión tienen con los ataques en París de noviembre de 2015?

Uruguayo en Bruselas: Blancos de los atentados estaban “regalados”

Enlace externo
Video: Explosiones en Bruselas dejan al menos 21 muertos (AFP)

***

Foto en Home: Perímetro de seguridad a cargo de soldados y policías sobre la Rue de la Loi en las cercanías de la estación de metro Maalbeek – Maelbeek en Bruselas, 22 de marzo de 2016, luego de que una explosión matara al menos a 11 personas. Crédito: Philippe Huguen/AFP Photo.

Comentarios