Notas

50 respiradores fabricados por empresas uruguayas estarán listos el 15 de mayo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

50 respiradores desarrollados por empresas uruguayas estarán listos el próximo 15 de mayo para atender a pacientes con Covid-19.

La mitad de los aparatos están siendo desarrollados por un grupo empresarial integrado por las firmas Ingenca, Pensur, Tadomer S.A. y Note SRL. Este conglomerado recibió un subsidio de $ 1.500.000 al resultar seleccionado en un llamado lanzado por el Ministerio de Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Plan Ceibal.

Los restantes 25 respiradores están siendo desarrollados por un grupo empresarial compuesto por SPECTRUM Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud. Este grupo, que también fue seleccionado en el llamado público, recibió un subsidio de $4.500.000 para desarrollar los respiradores.

Si bien las bases del llamado establecían que “los respiradores deberán estar funcionando y disponibles para su transferencia a la autoridad sanitaria hoy, primero de mayo”, la fecha límite se corrió para dentro de dos semanas por razones administrativas. Desde el Ministerio de Industria informaron a En Perspectiva que los respiradores sortearon con buenos resultados los primeros testeos y el próximo 15 de mayo serán sometidos a la validación por parte del Ministerio de Salud Pública para su utilización.

Por otro lado, el respirador Guenoa, desarrollado por un equipo de 40 voluntarios liderados por el cardiólogo Roberto Canessa, ya pasó positivamente dos pruebas con cerdos en el Hospital de Clínicas.

El grupo se encuentra ahora preparando las pantallas del dispositivo para que el médico tratante pueda medir los parámetros del respirador. Canessa dijo a En Perspectiva que ya hicieron contactos con empresas locales que pueden proveer insumos para la fabricación local de estos respiradores. El médico agregó que el respirador Guenoa sólo entrará en producción masiva si aumenta la demanda por estos dispositivos.

Foto: Paciente conectado a un respirador. Crédito: John Moore/Getty Images/AFP

Comentarios