Horacio Terra Gallinal (1922-2016)

Horacio Terra Gallinal nació en Montevideo el 15 de julio de 1922. Hijo de Horacio Terra Arocena, arquitecto, y de Margarita Gallinal Carbajal; es el mayor de siete hermanos; estudió en el colegio Sagrada Familia; bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo e ingresó a Facultad de Agronomía de la Udelar, de donde egresó en 1948 con el título de ingeniero agrónomo.

Se casó con Marú Meregalli Gil el 22 de abril de 1949, con quien tuvieron siete hijos. Marú fue su gran compañera y puntal para toda su vida, esencialmente en los momentos difíciles que les tocó vivir, como la pérdida de dos hijos muy jóvenes, Daniel y Andrés, y durante todo el período de la dictadura donde no solo pasaron falta de libertad sino también dificultades económicas muy agudas provocadas por las circunstancias del momento.

Al casarse se radica en Paysandú donde desarrolló su profesión durante 35 años. Estuvo desde los inicios integrando el directorio de la Cooperativa Agropecuaria de Young (Cadyl) junto a sus dos grandes y entrañables amigos, Federico Muñoz y Carlos Cash. Es por iniciativa suya que en esa cooperativa se creó la primera planta de silos del país. Como secretario de Cadyl conoció a Wilson Ferreira Aldunate cuando ocupó el cargo de ministro de Ganadería, lo que significó el comienzo de lo que sería una gran amistad.

Presidió la Sociedad Rural de Río Negro e integró durante algunos años el directorio de la Federación Rural. Militó en el Partido Demócrata Cristiano junto a su hermano Juan Pablo hasta que este funda junto con Zelmar Michellini el Frente Amplio; es allí donde se integra al Movimiento Por la Patria.

Siguió relacionado al departamento de Paysandú, pero en 1969 trasladó a su familia a Montevideo por razones de estudios.

Los años de la dictadura son conocidos por todos. Durante ese período es que se intensifica y solidifica la amistad con Wilson, no solo por su lucha por la libertad y la restitución de las instituciones democráticas sino también por su afinidad ideológica con Wilson.

Estuvo preso en siete oportunidades, la primera cuando Wilson, a pocos días del golpe de estado, visitó el campo de Horacio en Paysandú. Las seis restantes, por el solo hecho de decir lo que pensaba; la última, que fue el período más largo, su liberación se produjo a instancia de los médicos por su delicado estado de salud, consecuencia del trato en la cárcel.

En 1985, a instancias de Wilson, es nombrado embajador de Uruguay en París hasta 1990. Durante el Gobierno de Luis A. Lacalle ocupa la presidencia del Instituto Nacional de Colonización. Sigue su actividad política como principal dirigente del Wilsonismo.

Falleció el 2 de mayo de 2016 y hasta sus últimos días y como siempre vivió desvelado por toda su familia y la situación del país. Tema recurrente en sus conversaciones tanto con sus hijos como con sus nietos era la preocupación por la educación y los valores, que entendía que eran las dos grandes cosas que el país había perdido abruptamente, sobre todo en estos últimos diez años. Fue director del semanario La Democracia, y no puede quedar sin mencionar que era gran hincha de Wanderers.

***

Notas relacionadas
Horacio Terra Gallinal (1922-2016): Excelente agrónomo, excelente político y un Señor con mayúscula, por Carlos Amonte

Horacio Terra Gallinal (1922-2016): Recuerdo del valor y la grandeza de un demócrata, por Pablo Iturralde

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario