Impresiones de una extranjera acerca de Uruguay

Por Andrea Arzaba ///

Soy una periodista mexicana que tuvo la oportunidad de vivir en Uruguay por seis semanas. No tenía expectativa alguna al venir al paisito sureño, y sin embargo debo confesar que me sorprendió mucho. Como periodista y actual estudiante de maestría, estos son algunos de los aspectos que me parecieron más curiosos sobre la cultura y la gente uruguaya:

1. Creen que Montevideo es una ciudad muy peligrosa
Incluso dicen que hay barrios que debes evitar. En realidad, viniendo de ciudades más grandes como la Ciudad de México o Madrid, Montevideo me parece una de las capitales más tranquilas del mundo.

2. No hay nada más delicioso en el mundo que unos alfajores de maicena caseros
Mi primer fin de semana en Uruguay lo dediqué a aprender a hacer esta delicia típica, con una receta que ha pasado por generaciones en la familia de una amiga. Aquel día también descubrí que todo sabe mejor con dulce de leche. Incluso el arroz con leche.

3. El arte callejero es asombroso
Da vida a la ciudad, especialmente los murales que se encuentran en Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y el Centro. También es fácil encontrarse círculos de percusionistas en distintos barrios de la ciudad. El candombe trae calor hasta en los días más nublados.

4. Montevideo tiene un Museo de la Memoria
Un amigo chileno vino a Montevideo y lo primero que me preguntó fue si había un museo de la memoria. Consulté con mis amigos montevideanos y todos me dijeron que no existía. Pues existe, pero está más escondido que la memoria misma. A través de material audiovisual presenta la época de la dictadura militar en Uruguay en las décadas de 1970 y 1980. Recomiendo visitarlo.

5. La relación del uruguayo con Argentina
Me recuerda a una relación de dos hermanos que se quieren pero se pelean. Los uruguayos critican a Argentina por el fútbol, porque los turistas llenan sus playas, y sin embargo se sienten muy orgullosos del arte y la cultura del país vecino. Cuando un uruguayo quiere validar algún argumento siempre menciona algo relacionado con Buenos Aires: un periodista, científico o experto en cualquier área.

6. Los conductores del ómnibus parecen seres todopoderosos
Muchos de ellos conducen, abren las puertas, cobran y dan cambio a los pasajeros. Todo al mismo tiempo. Vivía en el Centro, cerca de la Intendencia, por lo que normalmente tomaba las líneas que van por 18 de Julio. El transporte en la ciudad me pareció bueno y nunca tuve que esperar demasiado a que pasara un ómnibus.

7. Qué salado
Cuando alguien es “salado”, puede significar que es un genio. Sin embargo, si algo es “salado”, significa difícil. Por otra parte, nunca encontrarás un salero en la mesa de un restaurante. Ni picante, ni especias. La comida uruguaya es muy tradicional, y en general no hay muchos experimentos ni fusiones en su cocina.

8. Malas palabras
Si uno quiere conocer todas las malas palabras del español de Uruguay, una buena idea es mirar un partido de fútbol en un bar o con una familia uruguaya. Viví esa experiencia durante la Copa América y me di cuenta de lo apasionados que pueden ser los uruguayos durante los 90 minutos de juego. Me recordó a casa: los mexicanos somos iguales.

Conclusiones
En Uruguay tienen un sistema de salud que llega a la gran mayoría. El nivel de la educación pública es bueno, casi no existe el analfabetismo, y las políticas del país son progresistas. En comparación con otras naciones de América Latina, la riqueza se reparte de manera equitativa.

Durante mi estadía en el país, además de Montevideo conocí otras ciudades como Paysandú, Mercedes, Dolores, Villa Soriano y Colonia, y comprobé que en todas partes los uruguayos son personas amables y gentiles. La gente se detiene para saber cómo está el otro, existe un sentido de comunidad y calidez humana.

Estos y muchos más aspectos hacen de este país una nación excepcional. Uruguay es un país maravilloso, pero sus habitantes no lo saben. A mí me gustaría que lo supieran.

***

Sobre la autora
Andrea Arzaba (Toluca, México, 1989), periodista mexicana, estudia una maestría en Estudios Latinoamericanos y Desarrollo en la Universidad de Georgetown, Washington DC. Entre junio y julio de 2015 pasó seis semanas en Uruguay, donde trabajó con la filial de Unesco en Montevideo sobre temas relacionados con derechos humanos y libertad de expresión. Escribe regularmente en arzaba.com, su sitio web personal.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

148 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Como siempre generalizando uno queda en offside.
    Me voy a centrar solo en lo último: muchos uruguayos tenemos claro que nuestro país es algo maravilloso, quizás ese carácter quejoso y no conformista que tenemos es lo que nos hace maravillosos.
    Siempre lo digo, y lo siento, por mas banal que suene: “no pedí nacer en Uruguay, solamente tuve suerte”.
    Por lo demás, gracias por apreciarnos

    Reply
      1. Excelente yo doy las.gracias.por.compartir esto con todos y doy las gracias con.el.país. Que.me esta brindando. Una.nueva. Experiencia a.mi.y mi familia. Pero siempre siendo. Consiente. Y.digo. Lo.mismo yo.no pedí. Nacer.en.uruguay. Tuve. La suerte.. De ser. Uruguaya.

        Reply
    1. Como siempre lo digo!! feliz de mi paisito!! pero no perdamos la educaciion y el respeto que es lo que siempre nos identifico en el buen sentido a nuestros vecinos soy feliz y orgullosa de ser Oriental!!

      VIVA LA PATRIA!!!

      Reply
      1. Lamentablemente ese sentido patriotico que queremos demostrar en estos comentarios no los sostenemos en la realidad diaria y muchas veces denostamos contra lo que creemos, es la debacle total, ignorando otras realidades que si se acercan mucho a eso. He oido compatriotas expresar abiertamente que no recomiendan visitar, invertir o radicarse en Uruguay aduciendo todo tipo de cosas, pero como dice esta dama Mexicana Uruguay y su gente son dignos de ser visitados y reconocidos por su belleza y su cultura.

        Reply
    2. Leonardo Fernández · Edit

      Eso de que no lo saben es cierto. Me dí cuenta lo lindo que es mi país cuando vine a vivir a Nueva York. Además, cuando va un extranjero a vivir allá, le preguntan: …y ACA viniste a vivir??

      Reply
  2. Gracias Andrea Arzaba por los conceptos sobre nuestro pais Uruguay.Me encantarìa que se leyera masivamete para los uruguayos , que pasan criticando el Pais!!

    Reply
  3. julia Antonia Alvarez Fernandez · Edit

    He leído lo que Andrea escribió sobre mi querido país,quizás yo no reniego de el porque tuve que emigrar en epocas difícil, buscando futuro,y ha quedado en mi ese deseo de volver al algún día, cierto que este país que me cobijo es el hermano mayor Argentina,como Uruguaya me siento muy orgullosa de serlo, y por este motivo agradezco a esta periodista que nos haya dejado esto tan hermoso, su reconocimiento!!!!

    Reply
    1. Estimado Luis, se nota que la mayoría de las personas comparan hacia abajo. Y cuando extranjero piensa que Uruguay es un lugar ´´SALADO ´´ agarran viento en la camiseta y se olvidan de que Montevideo tiene una de las patentes mas caras del mundo que a pesar de que el petroleo baja sus derivados suben y así puede seguir la lista. Soy resultado de la enseñanza publica y puedo decir que muchos de mis compañeros no sabían que es el 14 de julio en Francia o quien fue Nicola Tesla.
      Es verdad que tenemos cosas buenas pero no seamos esos que a la primera buena mención somos los mejores del mundo.

      Reply
      1. candido andres. fernandez montemar · Edit

        La verdad es que muchos no saben el pais hermoso que tenemos y tambien su gente.
        Tendrian que vivir algunos en otros paises para ver la diferencia.

        Reply
    1. Siempre tiene que haber algun amargo… todo bien pero… Por culpa de personas así no progresamos más, siempre poniendo palos en la rueda. Amo mi país, soy feliz en él y me encanta cuando lo aprecian también los extranjeros. Arriba mi Uruguay!!!

      Reply
  4. Reconforta leer la fotografía en la que Andrea muestra como nos vió. En algunas áreas coincido con ella, en otras no. Esa diferencia de visiones es natural. Ella es una jóven mujer, proveniente de una sociedad mucho más diversa, violenta y compleja, que está de paso en nuestro país. Ese es el telón de fondo de su foto.
    Mi telón de fondo es muy distinto: hombre mayor, locatario en una sociedad pequeña y bastante homogénea y que he vivido intensamente al involucrarme en los problemas sociales de nuestro país. Así como para mi es imposible ser objetivo, para ella lo es ser comprehensiva, describir toda la realidad.
    Como fuere, le agradezco su aporte pues invita a buscar el equilibrio en una sociedad polarizada y bastante crispada, por divisiones políticas y sociales. Nos debe llamar a la reflexión para ser más tolerantes con otros uruguayos que piensan diferente a uno; tener en cuenta que “todo depende del cristal con que se mire”. Ojo, no hablo de relativizar la realidad sino de ser tolerante con quien piensa distinto respondiendo a una diferente experiencia de vida.

    Reply
  5. Un articulo imperdible el tuyo,una visión acabada del Paisito como dices;te faltó que todos los uruguayos sin ecepción,terminamos politizando casi todo lo que es social,cultural,etc,etc.
    Nuestro País es el mas lindo del Mundo,no tengas dudas,y nosotros ,a pesar de quejarnos de llenos y “pelechaditos” (somos criticos muy rancios) ,no somos mala gente ,somos buenos “Cicerones”.Espero que vuelvas y te vengas al Este,ahi verás bellezas naturales asombrosas.Te espero por la Barra del Chuy.

    Reply
  6. Es muy lindo poder leer comentarios tan positivos de mi pais por parte de un extranjero.Igual no es tan asi, en cuanto a la locomocion en elcentro es divina pero en los barrios no tanto, yo he esperado omnibus hasta 30 min y ccuando llega viene lleno de gente y no para y los choferes tienen un malhumor que te insultan sin ningun problema.

    Reply
  7. Andrea, no es q no coincidamos contigo. Apreciamos enormemente vivir en nuestro país. Nos jactamos d ser cultos, educados, tolerantes y d avanzada social y política. Nos creemos los más completos d América.
    Pero decir q nos debemos conformar c esto xq en otros lugares es peor ?
    No!
    Hay q estar en constante evolución y cambiar xa el sentido q convenga a todos
    D acuerdo contigo q el dulce d leche es d lo mejor!!
    Y museos d la memoria debería haber no sólo d la atroz dictadura q sufrimos sino te d otras desgracias y hechos c héroes q tb merecen memoria colectiva. Nuestro país tiene casi 200 años, no sólo 30.
    No somos conformistas xq muchos sabemos q hay q mejorar y xq hubo épocas en las q algunas costumbres d hoy no existían y hacían mejor aun la convivencia.

    Reply
  8. Hermoso que alguien hable así de nuestro país. Pero le faltó pagar impuestos y vivir un poco mas el dia a día así su testimonio sería mas completo. Y sr acercaría mas a la realidad.

    Reply
    1. Gracias Andrea! Todos los uruguayos sabemos, que nuestro país es un hogar humilde, con un territorio, clima, cultura y otras tantas cosas privilegiada. Lo nuestro todo es chiquito, desde el territorio hasta la cantidad de habitantes, pero somos aspirantes a una mejor calidad de vida en todos los sentidos, tal vez por eso pecamos de inconformistas. Pero todos somos orgullosos de ser uruguayos. Y para nuestro humilde hogar pretendemos de lo bueno lo mejor para todos. Con las puertas siempre abiertas para ti y para todos.

      Reply
    2. Creo que si que deberíamos tener memorias anteriores y no tener como heroe nacional a Rivera , traidor a la causa artiguista y genocida, por ejemplo

      Reply
    1. Tienes razón Rosario,es lo que estaba pensando al leer esto,..!!! de toda forma se agradece,..!!! es joven la periodista,ya que nacio en el 89 y yo nací en el 48 y conozco el uruguay ,(antes,durante y despues de la dictadura) .-

      Reply
    2. Rosario González, no es que se haya olvidado de visitar otros lugares, es que de esos lugares de los que tu te refieres también existen en los lugares donde ella vive o donde a visitado lo que le causó buena impresión es que lo que nosotros vemos como muy inseguros para ella no lo son, y no es que debamos acostumbrarnos a ellos, pero es así, ojalá no existieran lugares o momentos de inseguridad pero seguro es menos que en algunos otros lugares, es que si viéramos el mundo con otros ojos dejando atrás la negatividad seríamos mucho más felices viviendo en éste mismo querido Uruguay

      Reply
  9. Gracias Andrea.Comparto tu concepto y amo a mi pais.vivi casi 60 años en Montevideo, hace 3 meses me mudé al este, canelones y no puedo creer lo bello qué es! Siento que vivo de vacaciones.

    Reply
  10. Se puede agradecer la buena intención de esta joven, pero siendo periodista y estudiante de una maestría sería de esperar que escribiera algo mucho más interesante sobre sus experiencias en el país y no un resumen aderezado con “calorías vacías”.Lo que hace bello un paisaje, un amanecer, un cerro o un cielo estrellado, es el nexo profundo que se establece entre lo que percibimos y las emociones, con lo que se siente mientras se experimenta una vivencia, ya sea en soledad o en compañía. La emoción que nace con el pensamiento crea una memoria que queda almacenada en nuestro cuerpo, por eso, cada habitante del planeta, dice que su país es el más hermoso. Las experiencias de probar el dulce de leche (que hay en México, en Centroamérica y en otros países) el alfajor, o ser testigo de cómo se experimenta el lenguaje o un viaje en omnibus, tienen que ver con acciones que se comparten, que se comparan y que se Viven y el testimonio de esta muchacha no comunica nada sobre eso, se parece a un simple selfie.

    Reply
    1. Entiendo la ignorancia total con la que opina María Silva, si usted no sabe o la ignorancia no le permite observar de manera mas detenida que existe un espacio limitado para resumir una nota, existe redacción que circunscribe una nota de manera mas copacta y breve, no tiene por que irse a un cuento de 15 hojas, por otro lado no existe dulce de leche en México y Centro américa, de donde saco idea tan descabellada, en México existe un dulce llamado Cajeta que para nada se compara con el sabor de el dulce de leche y peor en Centro América donde existe una variedad abismal de distintos sabores que podemos comparar los que hemos vivido en dichas regiones. Si le parece o no una selfie eso es porque su nota no refleja nada mas que un pensamiento amargo propio de alguien con el mismo apelativo y que afortunadamente no refleja el sentir del resto de los que aquí expresamos nuestras opiniones basadas en critica constructiva y no destructiva u observaciones sin contenido.

      Reply
      1. De todos los comentarios que leí de este post, este es el que llama poderosamente mi atención,
        me puedo imaginar a la persona detrás, con el modo tan preciso para redactar.
        Definitivamente Uruguay debe tener un nivel educativo bastante aceptable,

        Tiene toda la razón en México no existe eso de dulce de leche, tenemos cajeta, y otro que se llama lechera, pero el postre tradicional de Uruguay y Argentina llamado dulce de leche o alfajor es para nosotros una artesanía NO LOCAL.

        Pd.- llegue a este post porque investigo un poquito antes de animarme a visitar un país, efectivamente el destino principal seria Argentina pero yo no descarto para nada conocer tambien Uruguay, es que a veces el punto mas chiquito o de rebote que te toca visitar durante un viaje a veces termina siendo el que te da las mejores sorpresas y te deja el mejor sabor de boca…. me paso el año pasado visite Costa rica y de rebote pase un par de días en Antigua Guatemala y termino Guatemala robándome el corazón mas que Costa Rica…. y hace un par de meses visitamos Japón: imponentes vistas estilo postal mucha cultura mucho todo, pero…. pasamos de rebote un par de días por Corea del Sur y honestamente me encanto su gente su comida y su cultura, mas que la imponente pero fria y distante nación nipona. En fin humilde opinión.

        Reply
  11. He viajado bastante, conocí muchos países, pero me sigo quedando con Uruguay (soy uruguayo),pero eso no quiere decir que todo sea perfecto y que no haya cosas que criticar, creo que hay muchas cosas que criticar, por la positiva, pero lo que hay que reconocer también, ews que hay muchas que reconocer como buenas frente a la gran mayoría de los países.

    Alberto Melgarejo

    Reply
  12. Es un país maravilloso que sólo apreciamos en su magnitud cuando estamos afuera. Me encantó el artículo, porque es una opinión objetiva. Somos desconformistas y no es malo, porque siempre se pueden hacer las cosas mejor, siempre hay tiempo de mejorar .

    Reply
  13. Maria Inés Alves Dornelles · Edit

    Orgullosa de mi PASITO..lo Amo.. Muy lindas palabras ..casi en total acuerdo … Solo q esto q’ “la riqueza se reparte de manera equitativa” no es correcto, falta mucho x hacer, se podría vivir muy bien , muy bien!! Si se tomaran algunas medidas urgentes..copiando de Japón,Suiza o de cualquier parte del Mundo q ‘valga la pena hacerlo… Gracias x tu concepto de nuestro querido PAISITO ????

    Reply
  14. Una impresión muy buena de una chica que también podría opinar que la capital de México es muy segura y los mexicanos no lo saben (comparando con Bagdad).

    Quién vive aquí sabe que no puede caminar por Cerrito después de las 20hs, o por Arenal Grande, da igual. Hoy en día los delincuentes están atentos a toda hora y en todos lados.

    Reply
  15. Andrea Hermoso nuestro País y con mayúscula porque si bien somos chiquitos en territorio nuestro corazón es enorme, y se ha demostrado muchas veces.
    Ahora que: “la riqueza se reparte de manera equitativa”????. Discrepo totalmente, como se dijo en otro comentario, tendrías que haber pagado impuestos y tratar de vivir con un sueldo mínimo, o con lo que se cobra de jubilación. Pero bueno rescatemos lo lindo de nuestro País.

    Reply
  16. Gracias Andrea asi vale que nos visiten y que personalmente constaten que son “Bienvenidos a disfrutar en nuestro paisito Uruguay” a todos los turistas del mundo.

    Reply
  17. estoy de acuerdo con algunas cosas con otras no x ejemplo la inseguridad y tenemos un pais en decadensia donde un sueldo no te alcanza para vivir pero es lo que tenemos y vivimos con lo justo estamos de acuerdo con que es un pais hermoso que nos conosemos todos y la pacion x el futbol nos une

    Reply
    1. María del Carmen, sin entrar en el terreno político que no me importa, solo te hago una pregunta yo tengo 61 años no se tú pero nuestro país no está en decadencia, mirá comencé a trabajar a los 14 años porque soy hija de padres separados y no pude estudiar trabajé toda mi vida y junto a mi esposo hacíamos 24 horas ya que trabajabamos 12 cada uno por día en fábrica, cuando nos casamos los únicos electrodomesticos que teníamos era cocina Volcán de mi madre, heladera de segunda mano, calentador instantaneo y eramos grandiosamente felices. Para no hacerlo largo te cuento que nunca tuvimos buenos sueldos y llevamos 40 años de casados, no tenemos vicios y hoy tengo mi casa llena de electrodomesticos, cable, internet, un auto muy modesto Fiat uno del 90 y no soy la escepción ¿que no podemos vivir? me parece una pena que pienses que tenemos un país en decadencia y estoy segura que si enumeras todo lo que tienes vas a darte cuenta que vivis en un hermoso y venturoso país, espero no te tomes a mal lo que pienso y disculpa si soy yo la que me equivoco

      Reply
  18. gracias por dedicarnos este lindo articulo sobre mi hermoso país y como puedes apreciar lo mas lindo que tiene es la diversidad de opiniones que podemos expresar libremente y sin agredirnos .El Uruguay es un país privilegiado por su territorio pequeño pero muy fértil con un tesoro que no sabemos valorar como el agua ..su clima sin grandes manifestaciones temperamentales .y con lo mas grande que tiene su gente con grandes valores a pesar de los cambios que estos han sufrido gracias a la bendita globalizacion .Pero como muchos opinaron somos críticos y nos enojamos y reprochamos por lo que ha cambiado ,por lo que falta por hacer y eso es lo que nos hace cada día, ser diferentes,solo que de la misma manera que criticamos deberíamos hacer lo que tu hiciste es contar y comunicar las cosa buenas y lindas que tenemos ,estoy orgullosa de ser uruguaya de haber crecido ,formado hace ya 38 años una familia ,haber criado 3 hijos maravillosos que ya han formado las suyas y siguen siendo unidos ,y a pesar de haber soportado tiempos muy duros sobrevivimos y no permitimos la destrucción cultural a la que quisieron y quieren hoy en día someternos primero seccionando la cultura y sus manifestaciones artísticas y pensantes y hoy en día imponiéndonos la cultura del consumismo desmedido y midiendo el éxito o la felicidad por lo que tenes o que titulo posees .Si no que podamos darnos cuenta de la belleza de sus playas sus costas sus campos sus aromas sus sabores ,el tiempo con amigos ,los talleres literarios los lugares de deportes gratuitos la educación publica ,la asistencia en salud de todo su pais ,que todo el país posea luz eléctrica a un mismo costo todo junto hace que el Uruguay sea un país solidario que siempre a resivido a todos los que a el llegan sin reparo de donde es ni raza ni color ni religion por eso y mucho mas amo mi país y se podría seguir hablando mucho mas nuevamente gracias y perdón por lo extenso del texto

    Reply
  19. Gracias Andrea por tus consideraciones hacia el paisito. Realmente es precioso Uruguay y también Es cierto que muchos no lo valoran y se creen todo lo que los grandes medios de comunicación les dice para desinformarlos . Es una tierra generosa , sin terremotos , volcanes ni huracanes . Tenemos un paraíso para vivir y compartir con quien quiera visitarnos . Un abrazo y nuevamente gracias . Cuando quieras puedes volver .

    Reply
  20. Muchas gracias Andrea por tus palabras, la verdad que es un lindo país yo viví 16 años en el tuyo llevo un año acá pero te diré que México es hermoso tmb. ademas en lo personal yo tengo 2 nietos Mexicanos hermosos y que quieres que te diga no soy de aquí ni soy de allá jj saludos !!!

    Reply
  21. patricia caballero · Edit

    Concuerdo con Gonzalo siento que estoy orgullosa de haber nacido en este pequeño país y no me avergüenza decir que me emociona escuchar el himno aunque sea al comienzo de un partido también reconozco que somos protestones por naturaleza pero es lindo ver que extranjeros opinen así más orgullosa de ser Uruguaya

    Reply
  22. La riqueza “NO SE REPARTE DE MANERA EQUITATIVA”, tal vez si se reparta algo mejor que en muchos países latinoamericanos, pero aquí hay menos ricos muy ricos y más pobres cada vez más pobres.
    Si los Uruguayos nos dedicáramos con mayor pasión (como si fuera fútbol) en nuestras tareas laborales – ahí si nos convertiríamos en una gran Nación; pero nos conformamos con poco !!

    Reply
  23. Mil gracias soy uruguaya y me emocione con tus palabras hace 15años q no voy pero tengo mis dos hijos allá y toda mi familia es una bendición ser uruguaya te doy toda la razón un saludo cordial desde Tenerife

    Reply
  24. Maria Sampol-Meyer · Edit

    Eso de quejarse siempre sera por lo de que “el que no llora, no mama”!
    Si hubieras visto al Uruguay en verano y disfrutado de sus playas hasta la frontera con Brasil, te habria gustado mas todavia!!!

    Reply
  25. solamente un gracias enorme, si bien sé que para muchos el tema de la seguridad no es nada, en comparación con otros países, en el nuestro que hasta hace 20 años no tenía ni rejas en las casas , que las puertas quedaban abiertas , que salíamos a cualquier hora sin miedo, ahora ha cambiado,creo que es un problema global , donde influye la TV que miramos, y fundamentalmente las drogas sobre todo la maldita pasta base, droga que les fríe el cerebro y los deja agresivos, nosotros nos comparamos con nosotros mismos, y en ese caso ,si es muy diferente a lo que era, esperemos todo pase, porque yo también digo con orgullo ; no pedí nacer en este país , solamente tuve suerte, de nuevo , MUCHAS GRACIAS

    Reply
  26. Muy positiva la imagen que te llevas de nuestro país. Gracias por la visita… Adiós y que se repita.
    Mientras leía tu casi poesía para con Uruguay , estaba escuchando radio , las palabras del Presidente de la Ose , las del expresidente Mujica , las de la presidente del directorio de ASSE ,las del Ministro del Interior , (que no se por qué esa definición,principal de la policía), y me hubiese alegrado mucho mucho , que tu globo no se desinflara en mi mente.
    De todas formas disfruto de todo lo que apreciaste , disfruto de mi hermosa familia , de lugares hermosos conocidos y recóndidos de mi país , mi ojo también es positivo .
    Mujer de 51 años , con 30 de trabajo, 3 hijos, marido siempre el mismo . Bastante calle a mi favor.
    A 4 pasos del Presidente de USA.
    A 3 pasos del Papa.
    A 2 pasos de los Rolling
    A 1 paso de nuestro Presidente
    Tomo mate , no como tortas fritas , y conozco México. Hermoso país !!…bueno en realidad , lo que se dice conocer , conocer ,,, estuve 2 semanas , no , no creo que no dió .

    Reply
  27. MUCHAS GRASIAS A ESTA HERMANA MEXICANA X TAN MARAVILLOSOS CONCEPTOS, AHUN RESPETANDO CADA OPINION DE MIS COTERRANEOS… ME ENTRISTECEN ALGUNOS DE ELLOS , CLARO Q VIVIMOS EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO!!!!!, PERO… EL ETERNO INCONFORMISTA SIEMPRE VE Q LA CASA DEL VECINO ES MEJOR, SOY UN COLONO TRABAJO MUCHO MADRUGO, ME CANSO, TENGO DEUDAS, PERO….. TENGO LIBERTAD, TENGO LA MEJOR NATURALEZA, TENGO UN CLIMA FANTASTICO, O SEA TENGO TODO,

    Reply
  28. Muy buena la impresión que te llevaste de nuestro país, quizás fue poco tiempo pero me alegra que así haya sido, muy buenos comentarios también con los cuales coincido en algunos casos y en otros no pero como dijo Alfredo “tolerancia con quien piensa distinto” pero a veces aparecen algunos opinólogos que hacen cada comentario que….bueh..la dejo por ahí…

    Reply
  29. Adolfo Alvez Migliarini · Edit

    Estoy en todo de acuerdo con la periidiasta y desde ya muchas gracias por sus apresiaciones, nuestro pais es hermoso pero nosotros no lo vemos, es por ejemplo y termino, nuestra casa muchas veces nosotros vemos cosas feas o que no nos gustan y viene alguien de visita y cuando se va…….que linda casa, que bien pintada o que lindo lugar el parrillero espetacular……me entienden.
    Tenemos un Pais divino vamos a disfrutarlo y trabajar para que nos conozcan, gracias y disculpen pero tuve la suerte de nacer en la Republica Oriental del Uruguay….

    Reply
  30. Gracias Andrea por apreciar las cosas lindas de Uruguay. Obviamente no es perfecto. Ningún país lo es. Siempre hay cosas que mejorar. Pero soy una persona positiva y me gusta resaltar todo lo positivo de la vida, del país de lo que sea. Lo que se necesita corregir, se aporta para que sea mejor. La pura crítica no nos lleva a nada bueno. Gracias por tu aporte.

    Reply
  31. Creo que las quejas de los uruguayos se generan cuando comparan el presente con otras épocas, y no con Mexico DF. Montevideo es lo más peligroso dentro de fronteras, y lo vemos cuando lo comparamos con el interior del país. Lo otro que amerita las quejas de la gente es el costo de vida. Para los servicios que se ofrecen, definitivamente es un país carísimo.

    Reply
  32. Estimada, nuestro país es maravilloso, te falto nombrar nuestra geografía, contamos con hermosas playas, llanuras, cerros, etc. No tenemos en nuestro país, gracias a dios, grandes cambios climáticos, o trastornos naturales como terremotos, volcanes, etc. Ahora, tal como leí en algunos comentarios, tu provenís de un estado muy complejo, donde su sociedad es mucho más violenta y machista. Te cuento que Uruguay, cada día está peor, tanto en seguridad, (si bien hay efectivos que ocupan del tema, no son suficientes y/o no están preparados para la actualidad), salud, (si bien llega a todos los uruguayos, es de pésima calidad), educación, (hace unos años Uruguay tenía un nivel alto, ahora estamos dentro de Latino-América, dentro de los más bajos),servicios, (son pocos, y además muy caros), nivel de vida, (el que trabaja, cada vez lo hace dedicando más horas del día, y cada vez le alcanza menos), políticas sociales, (últimamente según mi pensamiento, lo único que hacemos es mantener una manga de vagos, no se enfoca bien, quien realmente necesita), etc.

    Reply
  33. Leyendo algunos comentarios no puedo evitar pensar con que facilidad pasamos de ser un pozo negro al mejor pais del mundo, no hay caso che nos parecemos a nuestros hermanos argentinos en mas de lo que creemos….en lo que a mi respecta el mejor pais del mundo es el lugar donde naciste y/o te criaste, es el lugar al que te sentis atado a la tierra, donde fuiste feliz, donde echaste raices, donde queres que entierren tus huesos para mi es un sentimiento que nace del corazon y que no se deberia racionalizar. vivas en el pais que vivas todos tenemos NUESTRO lugar en el mundo aunque no podamos vivir alli.
    Por lo demas Gracias Andrea por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribir sobre Uruguay! muchas suerte para ti!

    Reply
    1. Alicia Gamba, discrepo con tu comentario sobre educación, hay que medir lo que decimos, justamente es totalmente a la inversa, el de más alto nivel en sudamérica! No quiero ser grosera con los demás países, pero se ve que no has visitado ninguno.

      Reply
  34. Andrea, me siento orgullosa de como has descripto nuestro país y su gente. Tuve la suerte de que por intermedio de mi hija, vinieron becados casi un año 8 estudiantes y estudiantas y si bien vivian en 2 apartamentos, el centro de reunión y desconso fue en casa. Que lindo la pasamos !!! Hasta el día de hoy mi hija está en contacto con ellos incluso con uno estuvo en China 2 meses y ahora se encontraron en Costa Rica. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Reply
  35. Me gusto mucho leer esto y mas aun que aun extrajero le haya dado esa impresion. Yo soy Boricua, puertorriquena, casada hace 10 anos con un uruguayo. Mucho no puedo hablar de Uruguay pues solo lo he visitado 1 vez durante 30 dias. Pero si puedo hablar de los uruguayos, en estos 10 anos si puedo asegurar que son personas diferentes a muchos latinos, especialmente a los caribenos. Son muy patriotas, para ellos lo mas grande es su pais y su bandera. Y cuando estan fuera de su pais lo extranan hasta morir. Ademas de esto, son personas sumamente humildes y de muy buen corazon. Y todo el que quiera tener un esposo para toda la vida o hasta que la muerte los separe , que se case con un uruguayo!! jajaja

    Reply
  36. Andrea,
    con satisfación, sus palabras me llenan de emoción de aquél que como muchos, por algún tipo de necesidad, emigraron a muchos años. Al mirar nuestro Uruguay por la ventana de la distancia, es difícil encontrar alguién que no tenga llevado dentro “el barro” de nuestra formación y recordar con mucha nostalgia, que dejamos el “paisito” ,junto a todos los valores mecionados por Ud. con mucha clareza sus palabras ,nos llenan de orgullo.
    Como Uruguayo,Brasileiro de corazón digo en voz alta : “Viva Méjico,viva Brasil,viva Uruguay,viva Latinoamérica”.
    Muito obrigado e muchas gracias, por su mensaje,

    Reply
  37. Hola este comentario es bastante rápido porque acabo de leer el artículo.
    Es lindo.
    Lo más importante que le falto fue nombrar la rambla de Montevideo.
    Nuestra cultura del mate.
    Dos cosas que son las primeras que se ven en Montevideo, en cuanto a la rambla, y el mate en todo el país.

    Pero si te moves en el centro y barrio sur, no da para nada
    el artículo me gusto.

    Pero un gran error es , el punto en que para validar una idea recurrimos a los referentes de BB.AA.

    Supongo que eso escuchaba con sus anfitriones.

    Porque tenemos artistas,científicos e investigadores excepcionales.
    Tiene razón en que muchos uruguayos no los valoramos.

    Por eso podemos Argentinos y Uruguayos en cuanto al fútbol.
    Pero el mundo no sabe que el Tango también nació en Uruguay

    El mundo no sabe como Argentina valora nuestro carnaval. Y en especial nuestras murgas. Un arte sin igual en el mundo.

    Reply
  38. Gracias Andrea por tus comentarios! En 6 semanas de estadía en nuestro país no está mal lo que pudiste captar. Quizás lo que más me llama la atención es que creas que acá la riqueza se reparte de manera equitativa!!! Me gustaría saber en qué te basaste para tener esa opinión. Saludos

    Reply
  39. Gracias a la periodista si es un hermoso país puede estar mejor,creo a mi manera de ver, creo que si hay pobreza y no todos tenemos la misma riqueza, Hay muchos que nos cuesta mucho tener lo que tenemos debemos trabajar duro para ello.y otros no tienen ni techo

    Reply
  40. QUERIDA ANDREA GRACIAS POR VER Y TRANSMITIR LO MARAVILLOSO DE NUESTRO PAIS Y COMO TU DICESNO VALORAMOS O NO QUEREMOS VER LO HERMOSO QUE ES , NOS VIVIMOS QUEJANDO Y MOSTRANDO NUESTRO DESCONTENTO.ESPERO QUE LOS URUGUAYOS LEAN TUS OBSERVACIONES Y COMIENZEN A VALORAR LO QUE TENEMOS. GRACIAS POR TUS PALABRAS SOBRE MI PAISITO.

    Reply
  41. Mil gracias por appreciar nuestro paisito , aunque haya sido por poco tiempo
    Es lamentable que la gente critique o sea negativo acerca de nuestro querido Uruguay
    Y hablando de impuestos tendrian que vivir en Otro pais
    Para appreciar lo que tienen ahi
    I love Uruguay

    Reply
  42. Martha Gladys Castillo · Edit

    que bueno que alguien que no es de la casa,y teniendo con quien comparar,tenga ese concepto del Uruguay y su gente.Es gratificante.

    Reply
  43. Genial artículo. Lo leí como uruguayo y me hizo sentir orgulloso de serlo. Me encanta cuando extranjeros vienen y pasan bien en nuestro país. Tengo amigos extranjeros viviendo acá (uno es mejicano también) y siempre hablan bien de Uruguay.
    Lo que yo critico como uruguayo treinteañero es que hay poco para hacer en Montevideo pero eso ha mejorado bastante con apertura de nuevos bares y boliches.
    Lo demás que decís es cierto (incluso la inseguridad que tanto criticamos desde adentro) pero está bien que critiquemos un poco porque siempre hay que aspirar a más.

    Reply
  44. Gladys mabel Sales Acuña · Edit

    Yo le agradezco todas esos comentarios fabuloso de nuestro Uruguay nuestro pasito no quiero ofender a ningún país del mundo pero nuestro país el él mejor el mundo y estos muy orgullosa de ser de Uruguay del departamento de Salto para mi la gente uruguaya es muy solidaria siempre dice presente cuando se pide colaboración o solaridad somos muy solidarios y apasionados en el fútbol yo de mi parte de mi humildad te agradezco por tener ese hermoso concepto de nuestro pasito gracias muchas gracias las puertas de nuestro país están abierto para cual persona de otro país que quiera conocerlo Muchas gracias

    Reply
  45. SOY URUGUAYA Y AMO MI PAIS, CUANDO LO DEJE HACE 25 AÑOS HERA HERMOSO TAMBIEN PERO LOS JOVENES HIJOS DE PADRES POBRES NO TENIAN FUTURO EN EL NI SIQUIERA SE PODIA RECORRER EL PAIS PARA CONOCER SUS HERMOSURAS, CON DOLOR EN EL CORAZON NUNCA PUDE REGRESAR, LE DOY GRACIAS A ANDREA POR SU ARTICULO, PIENSO QUE ELLA PUDO DISFRUTAR DE LO LINDO DE MI PAISITO PORQUE ELLA FUE DE VISITA, LO CUAL ME ALEGRA MUCHO QUE MIS HERMANOS URUGUAYOS LA TRATARON BIEN, NUEVAMENTE GRACIAS…

    Reply
  46. Lástima que estamos mejor que México, por suerte no estamos mejor que Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarza, Noruega, y demás paises del primer mundo.

    Esto demuestra que no tiene ni idea que un país latinoamericano puede ser mejor que el promedio de los países latinoamericano.
    Cuando habla del sistema de salud uruguayo y hace comentarios positivos, queda claro que lo único que conoce es México. En Mexico la gripe H1N1 mató miles porque su sistema de salud es patético, paupérrimo y absolutamente horrible.

    Todo bien con ver lo bueno de Uruguay, pero el narcisismo colectivo no aporta. Si nos vamos a comparar, hay que elegir algo mejor que Mexico.

    Reply
  47. coincido con la mayoría de lo expuesto… yo considero que este es un gran país…privilegiado en varios aspectos…le falta gente…agradezco haber nacido y crecido aquí… haber estudiado…hecho una carrera como docente…haber criado mis hijos… ver crecer mis nietos…etc…
    lo digo pues en una época fui la única que permaneció en el país entre los miembros de la familia de mi generación…
    no todas las épocas fueron buenas… pero supe aprovecharlas y disfrutar y cumplir practicamente todos mis sueños…
    qué más se puede pedir?
    Como el Uruguay no hay

    gracias por los conceptos

    Reply
  48. Despues de leer todos los 56 comentarios, veo que hay algunos conceptos que la gente no entendio bien del articulo mencionado. Andrea nunca dice que la distribucion de la riqueza es la mejor del mundo en Uruguay. Simplemente (releer por favor) dice que en relacion con otros paises de America Latina la riqueza se reparte de manera mas equitativa… y estoy absolutamente de acuerdo con eso. En Uruguay no hay gente que gane 200 dolares por semana y trabaje para tipos que cobran 5 millones por anio, con aguinaldos de 10 a 12 millones (de dolares)…
    En cuanto al punto 1, los uruguayos no saben lo que es una ciudad peligrosa. Vivo en Nueva York…

    Reply
    1. Soy uruguaya y vivo en Madrid hace 12 años…Cuando dice q la ciudad de Montevideo es más segura que México y Madrid..Que México no sé, no conozco, pero más segura que Madrid? Le puedo asegurar que no! Claro que hay zonas complicadas acá también..Pero no se puede comprar la seguridad de una ciudad con la otra.

      Reply
  49. A propósito de esta nota, yo no soy periodista, pero también soy mexicano y vivo del otro lado del río. No he estado seis semanas consecutivas en el paisito, pero he visitado durante 8 años consecutivos esa tierra otrora lejana, lejana como un dibujo en acuarela de un barco de vela alejándose por el horizonte. Uruguay…jamás olvidaré la primera vez que pisé suelo charrúa vía Colonia, ese día esta fotografiado entero en mi memoria. No sé si la chispeante amabilidad de ustedes, o el brebaje místico del mate, o la magia de pasear en la rambla de Montevideo me hizo firmar un pacto eterno de un amor profundo y real por un país en el cual no nací y en el cual no vivo, así nomás, natural, lento pero a paso firme como un buen trago de mate amargo. Tampoco sé si los veranos en Atlántida con mi familia uruguaya por adopción, o los amores perdidos en el tiempo y la geografía, o los paisajes siderales del mítico Cabo Polonio fueron piezas clave para enamorarme de un país como el suyo.
    Yo siempre tuve expectativas, pero fueron superadas. Yo también me quejo de todo, pero también me consta que el que busca encuentra. La situación económica y social es lamentable en toda América, no solo la iberoamericana, pero ustedes tienen muchas mas cosas a favor quizás por ser un país con menos habitantes, por la famosa garra charrúa, por su propia historia o por una mezcla de ambas.
    Siempre los he admirado porque sin hacer tanto alarde como mis propios compatriotas, o como sus hermanos rioplatenses, han destacado por encima de ambos en mas de un ámbito. De Mújica a Galeano, de Suárez a Benedetti, de la China Zorrilla a… a todos ustedes uruguayos que se sienten orgullosos de su cultura, de su país y de su capacidad, que contra viento y marea siempre van a tener un “bien de bien” un “aiva” un “salado” en su corazón y en sus labios. Como los quiero botijas! Para mí, Uruguay Natural siempre será como esa canción “La casa de al lado” de Hugo Fattoruso, un abrazo amigos!

    Reply
  50. Cualquiera que tenga posibidades de viajar de vez en cuando podrá comparar y sacar conclusiones Tal vez sea menos violenta que… pero para los nativos la violencia se acrecenta…los choferes de omnibus son todopoderosos, bueno porque cometen violaciones a la ordenanza de tránsito sin ser multados, las unidades están sucias y el trato es deplorable, me dicen dónde es peor? La pobreza no puede reducirse sensiblemente porque los intentos son específicos, y no se contempla en su globalidad, también crece a un ritmo más acelerado que los planes para desterrarla. También debe diferenciarse las ciudades capitales del interior que en la generalidad son más limpias, acogedoras con habitantes amables y buenos servicios, con las poblaciones del interior profundo, buena gente, pero sumida en una pobreza extrema que llevan con mucha dignidad pero sin acceso a servicios elementales… El país es bonito, falta decisión para una más justa distribución de la riqueza y tiene con y como generarla…Se necesita un cambio con solidez y sustentanble, con voluntad se pueden ver resultados en 15 , 20 años..

    Reply
  51. ¿no recorrió los murales callejeros en Rosario Oriental? cuentan toda la historia de ésta ciudad, y en los ómnibus de servicio urbano de Mont. los duos de cantores y guitarristas que deleitan a los pasajeros son unos artistas. la verdad que venga otras seis semanas más y no le alcanza para conocernos.Está hecha la invitación.

    Reply
  52. Muy lindos comentarios de nuestro país,pero discrepo respecto a la seguridad, la chica conoció dolo el centro de mdeo pero yo la llevaría al barrio Marconi donde trabajo y conozco muy bien, ahí vería si dice lo mismo de la seguridad. Y coincido con otro comentario respecto a los impuestos como irpf…….. fondo de solidaridad, fonasa sin hijos a cargo casi $u 5.000 y etc……….

    Reply
  53. Andrea gracias por tus comentarios tan positivos, me emocionó leer tu punto de vista acerca de mi paisito y de mi gente , yo estoy fuera de él por casi 13 años y se extraña todo eso, la amabilidad es lo que mas extraño, porque aquí uno trata de ser amable y los demas piensan que uno se cree mejor que ellos y no saben que es por nuestra naturaleza que somos asi y te llevan a ser egoista y personalista, es un orgullo ser Uruguaya, gracias por tus palabras.

    Reply
  54. norma berroa sancho · Edit

    grasias andrea , en tan poco tiempo conociste muchas cosas de uruguay ,cosas que nos identifican como personas , nuestras costumbres ,y sobre todo ese amor a la patria ,a la bandera ,,que es segun mi opinion la mas bonita del mundo , el paisito es sinonimo de madre , lo mas hermoso y puro que hay sobre la tierra ,quien ama a la madre ama a su pais , con sus defectos y sus virtudes , si queremos mejorarlo ,luchemos , no debemos esperar que todo nos venga de arriba ,y la mejor manera es desde el mismo pais ,la criticas son buenas cuando son construtivas ,y hay que jugarselas por nuestro pais , participar en todo lo que pasa colaborar ,aportar ideas ,para ,no el bien nuestro, sino el bien comun , porque aunque parezca paradogico,el bien comun va a favorecer el bien nuestro ,,andrea te vuelvo a dar las grasias no solo por la nota sino porque en tan poco tiempo supiste lo que muchos ,viviendo toda la vida aca todabia no se enteraron , y porque esa nota dio lugar a que todos nos espresaramos con total respeto , muchas grasias

    Reply
  55. SOY URUGUAYA PERO VIVO EN EEUU YA POR 30 AÑOS ….URUGUAY ES UN PAIS HERMOSO Y LO AMO …PERO ME GUSTARIA NO VER TANTOS PERROS Y GATOS ABANDONADOS …..ESO ES LO UNICO QUE NO ME GUSTA DE URUGUAY …..ES HIR Y SUFRIR …..AL VER ESOS POBRES ANIMALES ENFERMOS .VIEJOS ABANDONADOS Y QUE NADIE AGA NADA ……ME ENCANTARIA QUE URUGUAY TUBIERA LEYES PARA LOS ANIMALES ……PARA NO VER TANTO SUFRIMIENTO EN TODAS LAS CALLES …….

    Reply
  56. Leonel García Laviano · Edit

    ¿Podría venir a vivir seis meses con un sueldo de 12.000 a ver si cambia su óptica de esta realidad Uruguaya? Todo depende del color del cristal con que se mire. No necesitamos adulaciones, necesitamos vivir mejor. Que no me afanen en la calle, claro; si se vive en el centro estamos mas cuidados, pero si vivimos en otros barrios trabajadores se sufre al volver en la noche tarde a tu casa. Seguramente no tomó líneas que demoran eternidad ni viajó apretada. Por algo los inmigrantes que volvieron últimamente se fueron en su mayoría. Somos lamentables. Parecemos focas aplaudiendo.

    Reply
  57. Uruguay es una isla en América latina. Otro extranjero comentaba de Uruguay que aquí el que reparte el diario los que limpian las calles etc hablaban de la situación política del pais de la economía y de la situación internacional. Y lo explicababa por el hecho que en Uruguay la democracia es una de las mas puras del mundo casi como la antigua Crecía.

    Reply
  58. Muchas gracias Andrea, yo dejé mi Paisito hace diez años casi para seguir al amor de mi vida y aunque no me arrepiento echo de menos a mi tierra y mi gente… Me han emocionado tus conceptos acerca de mi terruño… Gracias!

    Reply
  59. Hola lo primero soy uruguayo.
    Cuanto has dicho que has vivido en Uruguay, 6 semanas ? Te invito a que intentes vivir 1 año y luego nos vuelves a contar tus impresiones, estoy seguro que no serán las mismas. He vivido durante 10 años fuera de Uruguay y en 2012 cometí la inmensa locura de regresar al “paisito”, no dure ni un año. Vaya desastre de país!!

    Reply
    1. Igual te has equivocado si en volver pensando que se te esperaba….. Probablemente el problema sea tuyo, no de Uruguay ni ningún otro país.

      Reply
  60. Hola, quizás es verdad que a pesar de que ha empeorado mucho en los últimos años, la.seguridad en Uruguay ,comparada con el.resto de Latinoamérica es.mejor. Pero de ahí a decir que es mas seguro vivir o pasear por Montevideo que por Madrid, me parece una broma. Desde luego, según mi opinión lo mejor de Uruguay son los uruguayos , aunque un poco mas de ambición y espíritu no estaría mal. Pero muy buena gente los uruguayos . Viví allí por dos años.

    Reply
  61. nadie es profeta en su tierra…pero por ver el arbol no tenemos que dejar de ver el monte,sea cual sea el gobierno SIEMPRE habra gente a favor y gente en contra,pero el solo hecho que no tengamos al F.M.I. respirandonos en la nuca…eso ya marca la diferencia,y si no veamos lo que esta pasando en Europa,nadie nos tiene que marcar nuestra politica economica,recordemos lo que fue el ultimo gobierno colorado,el de Batlle ,con bancos cerrados y ahorristas que se quedaron en la calle,estamos mejor,estamos mejor….creo que no es necesario que venga alguien de afuera para decirlo….y en un pais ,por no decir una Latinoamerica,que siempre fue gobernado por terratenientes,herencia que nos dejaron los españoles,y sus descendientes….poder hacer algo en favor de los mas necesitados es todo un gran esfuerzo,los ricos tienen que repartir su riqueza,ahora vemos como los ganaderos piden ayuda,al gobierno por la seca,pero cuando a ellos les va bien y venden muy bien su ganado….en fin

    Reply
  62. La primera vez que fui al este uruguayo (Punta del Diablo) hace casi 30 años quedé extasiado de la belleza de esas playas y así se lo comenté a un lugareño que estaba haciendo unos arreglos de albañilería. Me preguntó ¿sos de Buenos Aires? – No -le respondí- soy de Entre Ríos – Ah, eso es otra cosa – contestó – y me invitó a recorrer todo el pueblo y las mejores vistas de la bahía.
    Ahí me dí cuenta que en Uruguay no es lo mismo ser argentino (de Bs. As. sobre todo) que ser del interior, todos son clientes pero no todos reciben el miso trato, ya que como sabemos los porteños se sienten superiores y soberbios y así les va, el problema es que cuando uno dice que es argentino todos creen que sos porteño. De cualquier manera, a partir de entonces me presento como entrerriano y la cordialidad uruguaya aflora por todos los poros. Es que la hermandad uruguayo-argentina es mucho más real en las ciudades de la costa del Río Uruguay, porque compartimos muchas cosas. Gracias Uruguay por tener tan buena gente!!

    Reply
    1. Soy de Bs As,amo al Uruguay,tengo la dicha de poder viajar para alla todos los años,tengo muchos amigos uruguayos…mi marido es de Neuquèn…nunca nos han diferenciado en el trato…los uruguayos son buena gente,amables,cordiales y sobre todo respetuosos hacia el otro, venga de donde venga….quizas eso nos diferencie a los argentinos no? Hacer diferencias entre nosotros mismos….gente mala y soberbia hay en todos lados…no generalicemos diciendo los porteños esto o aquello….aprendamos un poco de los hermanos uruguayos….y quizás nos vaya mejor…
      Demás está decir que me pareció muy buena la nota, es un hermoso país al que sin dudas iría a vivir,la primera vez que pisé la bella Piriápolis fue como esos amores a primera vista….

      Reply
  63. Washington Beduchaud · Edit

    Gracias Andrea por tu nota. También los uruguayos tenemos afecto por tu país, que supo recibir y brindar solidaridad a cientos de los nuestros en años difíciles.

    Reply
  64. Una cosa que amo es mi país, apenas con 16 años, eh leído muchas criticas a Uruguay, y eso me hace amarlo más, nunca me iría de mi país al cual amo, URUGUAY ES VIDA.

    Reply
  65. Es un hermoso Pais, con un ciudadano amable y ademas cuidadoso de quien visita su tierra. Casi todos los años paseo con mi familia tanto por Montevideo, Colonia y Punta del Este, uno se siente como en su casa, son muy buenos anfitriones.

    Reply
  66. Vivan o intenten subsistir en otros países y verán lo q es Uruguay, un lugar super hermoso; pero nunca conoceré una persona como el yoruga quejarse de lo q tiene siempre disconforme pero no sabe q los de afuera la pasan muy mal en países sumamente racistas e inhóspitos. Sólo disfruten y cambien su cabecita.

    Reply
  67. Es probable que no haya tenido tiempo de indagar, qué hacen algunos uruguayos los fines de semana.
    Prácticamente ningún fin de semana carece de espectáculos culturales y de diversión sana y a costos muy accesibles.
    De esto también hay que estar orgullosos.Cinemateca y Socio espectacular, son dos formas muy barata de asistir a espectáculos y conciertos de muy buen valor cultural.No en todos los países se fomenta la cultura como en Uruguay.
    No es necesario elaborar una tesis para hacer saber que te ha gustado un país, la intención de no callar o guardarse es menos grato que expresarlo con sencillez y buenas intenciones.
    Gracias y espero que vuelva.

    Reply
  68. Jean Pierre Paredes · Edit

    No me parece mal el punto de vista de ésta turista. Pero no deja de ser eso, una turista. Yo soy emigrante, y es verdad que es un país maravilloso y que tiene muchisimo potencial , el cual no sabemos aprovechar.
    Pero las quejas que tiene ultimamente el uruguayo de a pie, son algunas bastante justificadas y comparadas con quien debemos compararlas, o sea, nosotros mismos. Claro que si nos comparamos con otras ciudades de la región o del mundo, Montevideo es una ciudad segura o incluso hasta muy limpia. Pero debemos compararnos con nosotros mismos y lo que teniamos antes y tenemos ahora.
    Han mejorado muchisimas cosas, en otras, hemos involicionado y debemos seguir trabajando en otras muchas áreas. Pero lo primero que debemos mejorar somos nosotros, el empujar parejo para sacar adelante este hermosisimo país, sin importar ideología política o demas diferencias.
    Espero que esto nos sirva como motivacion.

    Reply
  69. Amiga pasae las coordenadas de ese pais que describe, porque en mi mapa no existe !!!
    Este es el pais del atrasismo, el pais donde mandan los incompetentes y los competentes se van, donde se burro se premia y se castiga al que apuesta a mas, donde un empresario es enemigo del sistema.

    Reply
  70. Yo también soy mexicana y también tuve la fortuna de conocerlos, cuando iba a regresar les preguntaba ¿Por qué sin son un paísito, no me lo puedo llevar en la maleta? Agregaría que vas por la calle y escuchas conversaciones y discusiones que ya quisíeramos tenerlas en algunas de nuestras universidades ( y entre los catedráticos) ,además son sensibles al arte, que lo había encuentras en todas partes. Tienen conciencia social, crítica, política, Admiro a los orientales

    Reply
  71. Sebastián Dudok , por favor nos podés contar a todos quien es Nikola Tesla porque yo, ni idea !! me parece que se te fue la mano con tu enseñanza “pública”…en la privada te puedo asegurar que están bastante menos informados. La toma de la Bastilla en Francia no creo sea una fecha tan importante que debamos conocer los uruguayos. Esta periodista creo que en algunas cosas estuvo “simpática”, nada más, Saludos.

    Reply
  72. Excelentes comentarios para para un excelente país que vive en paz y ha dejado todo encono de lado sin olvidar la autocrítica que es la mejor manera de crecer y mejorar.

    Reply
    1. Cuando emigre hice conversion de mi diploma de education publica bachillerato terminado y me dieron equivalencia de segundo ano de secundaria. La education publica es muy mala en uruguay. Ya avanzada en edad con ninos que concurren a escuela publica en donde Vivo, haciendo voluntariado y miembro de todo coomitee de educacion puedo decir que uruguay tenia mala educacion hace 20 anos pero ahora es vergonzosamente mala.

      Reply
  73. Ni tanto ,ni tan poco, en 65 años de vida ,he vivido épocas mejores.
    Cuando se respetaba a un maestro, se temía a un policía,se cedía el asiento a un mayor,se d aba paso en la vereda,se concurria al colegio con ropas usadas ,pero limpias(no de chinela) con el pelo prolijo. La música era para mi casa y se respetaba la intimidad de los vecinos y trabajabamos para ganar el pan honradamente. !

    Reply
  74. Soy argentina. Tengo familia en un Uruguay, y cada vez que puedo voy a visitarlos. Para mi Uruguay es mi cable a tierra.
    Aunque los uruguayos digan que hay inseguridad en su país, que seguramente debe haber, pero en comparación con Argentina, es mínimo, coincido con la autora, en que es un lugar tranquilo, porque cada vez que voy, lo que mas amo es poder quedarnos en la entrada de la casa tomando mate hasta tarde, sin que pase nada.
    La primera vez que pise Uruguay tenia 12 años. Nos tomamos un colectivo con mi papá, con dos valijas grandes. El colectivero apago el motor, y bajo para ayudarnos a subir las dos valijas, las acomodo adelante de él y seguimos el trayecto, por dos cuadras porque nos habíamos equivocado. Nos indico que colectivo teniamos que tomar y le pidio ayuda a un pasajero para que bajemos. (En Argentina no pasa!!!!)
    Con respecto a la gente, es super amable. Y si bien hay rivalidad por el futbol, el uruguayo jamás va a tratarte mal por ser argentino.
    Por esto y por muchas cosas más, sigo eligiendo Uruguay, mi Montevideo querido!!!!, porque cada vez que voy es como estar en casa. Estoy feliz de tener sangre uruguaya.

    Reply
    1. Hola Geraldine, con todo respeto, tu comentario tiene varias fallas que voy a pasar a explicarte. En principio coincido con vos en que Uruguay debe ser un país muy tranquilo y cálido, de hecho como argentino me encantaría conocerlo ya que vivo relativamente cerca , es decir, en la ciudad de La Plata ubicada a 60 kilómetros de Buenos Aires y a unos 7 kilómetros de la ciudad de Ensenada de Barragán, la cual es portuaria y linda con el río de La Plata por eso queda cerquísima de la misma, de hecho si cruzás en buque por esa zona angosta del río, te topás directamente con la ciudad de Colonia y desde la costanera se pueden ver sus luces durante la noche. Ahora quiero referirme a tu expresión “en Argentina no pasa” y te retruco “en Buenos Aires no pasa”, yo calculo que vos sos porteña y no quiero caer en el cliché típico de decir todos los porteños son….¿pero sabés que pasa? la verdad supera el mito, mi ciudad tiene 1 millon y pico de habitantes si tomamos la perisferia casi como Montevideo y la gente es super amable, con una población universitaria que viene de todo el país, en el tránsito no te voy a negar que hay mucha falta de educación y respeto a las normas de tránsito pero por lo demás somos super humildes, paralelamente he viajado muchas veces a Buenos Aires y la gente parece trastornada en términos generales, entiendo que el hecho de estar apurados es un factor muy propio de las grandes metrópolis del mundo, muy común en urbes como París, Nueva York, Londres, etc. pero lo que es inaceptable es la falta de respeto y la soberbia dispensada no solo al turista extranjero sino al interprovincial e inclusive al que la visita de localidades cercanas….lo de los puesteros de revistas, taxistas y cierta proporción de la masa porteña que se creen la crem de la crem por vivir en Buenos Aires es enorme: se atropellan con las palabras, vociferan, centencian, juzgan, estereotipan…y luego a la hora de hacer una pregunta el maltrato dispensado es exasperante y lo he vivido en carne propia como en ninguna otra parte de la Argentina, puntualmente el caso de los tipos que atienden los puestos de revistas, los taxistas, inclusive la gente misma de a pie o el trato en ciertos comercios es realmente deshumanizante, chocante y a veces humillante (con esto no quiero de cir que todos los habitantes de Buenos Aires son iguales peeero, algo de eso hay, en todo mito hay algo de cierto y por lo tanto no se puede negar que lo de porteños agrandados se lo han ganado a pulso aunque gente así hay en todo nuestro país). Entiendo que tenés familia uruguaya y por lo tanto tu opinión se ve distorcionada subjetivamente pero sos muy reduccionista….una vez una señora me paró en una calle de mi ciudad para preguntarme como llegar a la catedral, me paré, le expliqué, la acompañé unas cuadras, le señalé y le recomendé a lo que la señora me dijo….que raro que sos, la gente en Buenos Aires no es así “por favor Geraldine” toda la Argentina no es Porteñolandia. Después respecto a la inseguridad, Uruguay tiene una población muy pequeñita, comparar el imperio romano o sea Argentina o Brazil (en terminos demógráficos lo digo y no por creído) con una ciudad de 1 millón de habitantes como Montevideo rodeada de grandes areas rurales deshabitadas y solo salpicadas por pequeños pueblitos y pequeñas ciudades no es comparación…Argentina tiene 42 millones de habitantes y Uruguay solo 3 millones, en Uruguay no hay grandes barrios realmente peligrosos como puente de fierro, Villa 31, Villa 1-11-14 todas repletas de delincuentes, nacionales y fundamentalmente extranjeros que traen droga (droga en serio digo y no marihuana) y lamentablemente a día de hoy ya han formado cárteles….Argentina hace 20 años tenía una seguridad bastante equiparable a Uruguay pero fijate quien vive mejor, un ciudadano de Alberta Canadá o un Neoyorquino que vive al lado del Harlem….no podés comparar demográficamente en términos de seguridad a una Urbe de 12 millones de personas tomando el gran Buenos Aires con Uruguay que tiene 3 millones….si te vas a Neuquen obviamente va a ser mil veces mas seguro que las grandes metrópolis del país.

      Reply
      1. Tus datos sobre uruguay no son reales…. Uruguay tiene 3.500.000 habitantes, 20 por kilómetro cuadrado, Argentina no llega a 14 por kilómetro…. Uruguay no es un país desierto… Y en cuanto a Montevideo, es una ciudad de 1.380.000 habitantes, si incluyes área metropolitana supera los 2.000.000 millones…. Creo que desconoces mucho del país que tienes tan cerca….. La plata por cierto, es una ciudad de 600.000 habitantes, ni en 50 años llegará al millón….saludos y suerte…. Consejo antes de dar datos falsos y mentir, infórmate un poco.

        Reply
        1. TÍPICO ARGENTINO RESENTIDO, QUE NO SOPORTA QUE SU PAIS VECINO, CON 17 VECES MENOS TERRITORIO Y 3.500.000 HABITANTES, SEA MÁS RICO, PROSPERO, JUSTO, CON MENOS POBRES, CORRUPTOS, DELINCUENTES, DEMOCRÁTICO, CIVILIZADO Y UNA LARGA LISTA DE ETC ETC ETC….A VER SI LOS ARGENTINOS APRENDEN DEL URUGUAY UN POQUITO…. POR CIERTO LA POBREZA EN LA ARGENTINA DE 41 MILLONES SUPERA EL 40%….EN URUGUAY LA POBREZA NO LLEGA NI AL 10%…..POR ÚLTIMO COMPARAR A MONTEVIDEO, UNA CAPITAL NACIONAL, CON MÁS DE 2 MILLONES EN SU AREA METROPOLITANA, CON LA CIUDAD DE LA PLATA (QUE NO LLEGA A LOS 600.000)…ES AL MENOS RIDÍCULO.

          Reply
  75. Andrea muchas gracias por compartir tu perpectiva de nuestro pais, del cual me enorgullese ser parte, he viajado por varios lugares del mundo, y cuando llego a casa agradezco cada milimetro vivir donde vivo, donde hay libertad de expresion, donde la gente es amable, donde a pesar de todas las carencias se respira aire y se ve el cielo, tenemos cosas increiblemente bellas que a veces no valoramos, ojala esta perpectiva que yo veo, vaya mejorando, y a travez de la politica y de nuestra sociedad se trabaje para alcanzar mejores precios, mas seguridad, y salarios dignos, Para mi es un orgullo ser Uruguaya!!!!!

    Reply
  76. No me gusta que a Uruguay le llamen paisito. Es que estamos entre dos enormes territotios: Argentina y Brasil- –Uruguay es un pais que está despoblado. Somos 3.000.000 de habitantes porque el interior está vacío. En cada uno de nuestros 19 departamentos en que estamos divididos podrian vivir
    2 o 3 millones de personas. PERO ASI SON LAS COSAS– como somos un pais bastante nuevo (200 años es poco) aún falta que vengan miles de familias a poblar los campos. Necesitamos inmigrantes que quieran trabajar para vivir dignamente. Y habria mas Liceos y Universidades, y laboratorios y centros de experimentación y fabricas porque habria “mercado”- Somos un país con futuro. Y sería muy bueno que los jovenes que se van, vuelvan a aplicar su sabidurìa-

    Reply
    1. Gladys… Uruguay tiene 3.500.000 habitantes…. Lo de 3 millones pasó hace 3 décadas…. Inmigrantes si claro….. Pero Uruguay no es sólo Montevideo, en el interior hay más ciudades querida….. Grande no es sinónimo de mejor eh…. Islandia tiene solo 300.000 habitantes y es de las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo.

      Reply
  77. La corta experiencia en el Uruguay, de alguien que vive en un país con una problemática social diferente, no justifica aceptar nuestra problemática.
    Sólo comparo lo que fuimos y lo que somos y no me gusta el resultado.

    Reply
  78. Se quejan de las patentes caras y del precio de los combustibles…porque todos tienen autos. Hace 45 años nos quejabamos del precio de los combustibles…porque el precio del boleto de omnibus iba a subir. Un saludo cordial.

    Reply
  79. SOY URUGUAYA Y MUY ORGULLOSA DE ÉSTE PAÍS, AGRADEZCO LAS PALABRAS DE LA PERIODISTA, SI ES VERDAD URUGUAY ES HERMOSO,TENEMOS LUGARES, PLAYAS PARADISÍACAS PARA DISFRUTAR, PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE SER REALISTAS, NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON LA MANO, SI BIEN EN OTROS TIEMPOS SE VIVIERON MOMENTOS DIFÍCILES, HOY X HOY ESTAMOS ATRAVESANDO MUCHAS DIFICULTADES, COMO LA EDUCACIÓN, SEGURIDAD, JUBILACIONES, SUELDOS, IMPUESTOS Y TARIFAS QUE POR LAS CUALES MUCHA GENTE NO PUEDE PAGAR O NO LLEGA A FIN DE MES, NO QUIERO CON MIS PALABRAS OFENDER A NADIE, SOY UNA PERSONA MAYOR QUE ESTUDIÓ Y TRABAJÓ TODA SU VIDA, FORMÓ UNA FAMILIA LINDA PERO LUCHANDO HOMBRO CON HOMBRO CON MI ESPOSO, SALUDO A TODOS EN GRAL…….

    Reply
  80. Mi país es hermoso en muchos niveles. Siempre hay cosas que mejorar. Salarios, servicios, etc. Los que vivimos fuera de Uruguay vemos mucho más porque como allí no se vive en otros lados. La cultura y la pasión puesta en todo nivel, hace al uruguayo especial. Tienen tiempo para reunirse en familia y con amigos. Sus distancias son cortas. Repito: Seguramente hay mucho para cambiar, pero Uruguay tiene ese que se yo..que los que hemos tenido que irnos en los 70, volvemos siempre a disfrutar de su mágia y su hermosa naturaleza. Puedo ver mucho de lo que la gente se queja cuando lo visitas, es cierto todo reclamo, pero lo que vives fuera de Uruguay te lo hace ver maravilloso. No me quejo del país que me cobijó duante 45 años, por el contrario estoy más que agredecido. Pero Uruguay tiene un imán especial, en sus calles, playas, carnavales, y en cada uruguayo, que te hace sentir orgulloso de haber nacido allí.

    Reply
  81. QUisiera comentar que hace un mes estuve en Montevideo (soy argentina) y quedé enamorada totalmente del lugar. Todo lo que dice la autora del artículo es así. Yo, por mi parte, viví días hermosísimos, tanto en Montevideo, visitando lugares históricos y culturales, como visitando las playas de Atlántida. Los uruguayos son gente muy amable, educada, encantadora. Uruguay es un país muy progresista, y celebro eso. Es un lugar para quedarse a vivir.

    Reply
  82. Muchas gracias Andrea por todo lo que dices .seguramente seríamos más felices si hubiera más igualdad de la que vistes tu , si supieras lo que gana la mayoría de los trabajadores en Uruguay y lo que cuesta vivir .Es de lo países más caros de Sudamérica. Donde la mayoría hacen malabares para llegar al 20 de cada mes .lo que si es verdad que hay un porcentaje minoritario de uruguayos que la realidad es otra .viven muy bien .que qué duda cabe que el país es precioso pero no dices nada de las carreteras que están llenas de.pozos que se hace intransitables. Podíamos seguir .pero lamentablemente muchos no.pueden emprender nada en Uruguay por los costos sociales de bps y dgi
    Amén si en tu empresa hay sindicatos ya no eres dueña de ella .hay realidades diferentes los que la viven y los que la observan .Saludos

    Reply
  83. La realidad es que es un hermoso país, en lo pintoresco por lo demás le contaron un cuento de hadas, ??? o estuvo viviendo en una burbuja la inseguridad es de terror, acá te matan , te roban y no pasa nada . La justicia es tan incompetente que da lastima.

    Reply
  84. Yo me quiero ir de Uruguay y no volver nunca más. Me alegra que esta señora vivió unas semanas acá y le gustó. Qué venga a vivir con el sueldo de un trabajador uruguayo, pagando más impuestos que en un país del primer mundo, con sueldos del tercero. A sacarse las anteojeras y ver que somos unos guanpudos pagandole grandes sueldos a un montón de políticos ladrones y todos calladitos y contentos!!!

    Reply
  85. Si estas unas semanas en Uruguay, viajas por el Centro, vas a Pocitos, Punta Carretas, Carrasco… si, claro, debe resultar un pais maravilloso. Si estás en la Av. 18 de Julio, pasan como líneas de omnibus. Pero si estás en Mendoza o Lezica despues de la 9 de la noche, ya no es tan pintoresco. Puedes esperar 40 minutos o una hora hasta que pase el omnibus, en sitios mal iluminados o solitarios, donde el temor de un robo no es algo psicológico, ni sensacionalismo de los medios de comunicacion… es algo que desgraciadamente sucede a diario, y uno se entera de muchos robos y asaltos que no salen en TV.

    Es como si yo voy a Mexico, estoy unas semanas en el DF, voy desde el Sheraton al World Trade Center (que alli tambien tienen), y digo “en México no hay pobreza, el transporte es de primera, la gastronomía es muy variada, etc”. Quizá camino al aeropuerto me llame la atención que la arquitectura es diferente, la forma de vestirse, hasta los taxis son distintos a los que circulan por el centro. Pero no, debe ser que los mexicanos son pesimistas, y no admiran la ciudad moderna que es el DF, que parece una capital europea… bueno, algo asi ocurre con esta periodista, que podria haber pasado una semana en el interior, donde no pasan los omnibus uno atras de otro, y si pierdes uno quiza debas esperar al dia siguiente.. o una semanita por Casavalle o el Cerro, donde “la oferta gastronómica” o “el nivel cultural” parecen una frase sarcástica. Donde ves niños descalzos apedreando omnibus y gente metida de cabeza en los contenedores de basura para poder subsistir. Eso tambien es Uruguay, no solo las playas llenas de turistas o el Ballet del Sodre. Hay un monton de gente que vive bien, tiene lindas casas y buenos autos, pero desgraciadamente la mayoria solo lo ve al pasar, y vive de una forma muy diferente.

    Antes de decir tonterías sobre una vision superficial del pais, sería bueno investigar un poco mas…

    Reply
  86. SABES uruguay es el peor pais para un extrajero ya que te discriminan por ser diferente te molestan no te llaman por tus nombres van y te presumen de su pais de mierda y su mar mas sucio que un orto sin lavar durante milenios y su futbol mas retirado estupido y inconsciente
    ademas que se hacen los mejores creen que tienen todo y como amigos son unos traidores solo te usan y despuen te terminan cagando son las peores personas y van y te dicen chino,indio y todo ese tipo de palabras con el que tu les responderia callate voz y tu familia en ese tiempo eran violados sin condon y bue saliste tu un aborto indigena estupido comiendo caca que no se si venias de la era pasada gran fracasado inutil solo decis cosas para llamar la atencion . le llaman costumbres uruguay es una estupidez copiando cosas a los demas paises mate,asado,alfajores, dicen que todo es suyo .por que quieren eliminar la repeticion en las escuela que aprendan los hacen ver inutiles les quitan la chance de aprender que quieren que todos salgan triunfadores no papa se consigue logrando objetivos no que te lo hagan el pais ess el mas vago del mundo todos son mugrientos asquerosos estupidos y alos mas facil de cerrarle el orto y diras por que son fracasados se quedaron en eras pasadas que queres que diga me importa un huevo que me venga todo el pais adecirme cosas TODOS LOS URUGUALLOS COMO DICEN Y HABLAN ESOS FRACASADOS MUERAN IDIOTAS DE MIERDA

    Reply

Escribir Comentario