EnPerspectiva.uy

Intriga, nazis y motores en un thriller español ambientado en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tango para un copiloto herido, de David Torrejón, es una novela de intriga que sitúa a Uruguay como centro de una conspiración internacional de tinte nazi encubierta por la legendaria Carrera Panamericana México de 1954. Publicada originalmente en España en 2010, se reedita ahora, corregida y ampliada, en versión digital.

Todo comienza cuando el investigador de archivos Ulises López de Ayala recibe el encargo de buscar a los auténticos padres de su cliente a partir de unos pasajes de barco y una fotografía tomada en una calle de Montevideo. Esa investigación le llevará a reconstruir la vida de Dionisio Lorenzo, su infancia marcada por la guerra civil española, su huida a Francia y su acceso a la embajada uruguaya en Bruselas, cuyo ministro titular resulta a la postre detenido por tráfico de piedras preciosas.

Así, la búsqueda de Ulises, su cliente y la joven hija de este trascurre por Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires, en una peripecia llena de peligros y salpicada por más de una historia de amor nada convencional. La documentación y el conocimiento personal que tiene el autor de Uruguay le lleva a incluir en la ficción a personajes reales, a veces con su auténtico nombre, como Juan Grompone, el ex ministro Antonio Mercader y hasta Emiliano Cotelo, quien tiene una aparición fugaz en un pasaje del libro.

Tango para un copiloto herido es la tercera de las cuatro novelas publicadas hasta el momento por David Torrejón, periodista, publicista y escritor español, colaborador de En Perspectiva. No es casual que esta novela de intriga, que desvela una conspiración internacional de tinte nazi oculta tras la V Carrera Panamericana México de 1954, tenga un fuerte vínculo con Uruguay. Parte de la trama está basada en la vida del tío materno del autor, Domingo Murillo, quien emigró a Montevideo junto con su mujer a mediados de la década de 1950. “Quería escribir una historia transoceánica y tenía una idea a partir de la Carrera Panamericana. Luego, la autobiografía de mi tío vino a darme el hilo conductor de toda la trama”, dice Torrejón.

Torrejón hace gala de un buen conocimiento de la historia y la política del Uruguay, de la que recorre algunos episodios como la situación durante la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. También nos lleva a recorrer la Punta del Este de los años 50, con "grandes autos americanos, falditas de tenis por la mañana, estampados floridos por la tarde y talle estrecho y pajaritas negras en las noches locas del Country Club", como se lee en la obra.

Una carrera legendaria
Los aficionados a las competiciones automovilísticas encontrarán en la novela el valor añadido de conocer de cerca una de las carreras más legendarias de este deporte, la Carrera Panamericana México, con las que el gobierno mexicano quiso celebrar la terminación de su tramo de la carretera Panamericana, que recorre el continente de norte a sur y vio correr por su superficie a los pilotos más famosos de su época, como el argentino Juan Manuel Fangio, que la ganó una vez, o el italiano Umberto Maglioli.

“Era el equivalente en popularidad y riesgo de lo que hoy es la París Dakar, aunque fuese otra especialidad diferente", dice Torrejón. "En solo cinco ediciones hubo más de veinte muertos. Lo extraordinario es que la corrieran los equivalentes a los Vettel, Alonso o Hamilton de aquella época. Era un momento, además en el que los motores estaban muy por encima de los chasis, los frenos y la aerodinámica. Las Ferrari más rápidas mantenían los 270 km/h en esas interminables rectas mexicanas sobre neumáticos que hoy no llevaríamos en un turismo”.

La novela se publicó originalmente en España en 2010 y recibió excelentes críticas. Ahora, este thriller que recorre el tiempo y la historia está disponible para los lectores uruguayos a través de Amazon, para libros electrónicos, tabletas y celulares con la aplicación Kindle. A esta edición, con nueva portada, se le ha integrado un capítulo extra –antes disponible en Internet– y se le han corregido detalles. También se puede adquirir en versión papel en el sitio web de Ediciones de La Discreta, ladiscreta.com.

Tango-para-un-copiloto-herido-DavidTorrejon-portada
Tango para un copiloto herido, de David Torrejón
Ediciones de La Discreta, 2010 (reedición para Kindle, 2015)
291 págs.

Enlaces externos
Tango para un copiloto herido, Kindle Edition (Amazon)
Tango para un copiloto herido (Ediciones de La Discreta)
Torrejón Náufrago, blog de David Torrejón

Enlace relacionado
Pregoneros digitales, blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net

***

Video: Tango para un copiloto herido

Foto: David Torrejón. Crédito: EnPerspectiva.net.

Comentarios