Mario Bucheli (1926-2015)
Saber económico al servicio del país y sus instituciones

<em>Mario Bucheli (1926-2015)</em><br>Saber económico al servicio del país y sus instituciones

Por Silvana Harriett ///

El 2 de noviembre de 2015 falleció en Montevideo el contador Mario Bucheli, destacado profesional y docente, con una prolífica actividad en el ámbito universitario y en la función pública.

Bucheli nació el 22 de mayo de 1926, en Zapicán, departamento de Lavalleja, y se graduó como contador público en 1952 en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR), por la cual fue nombrado profesor emérito en 2009.

Desde 1951 ejerció la docencia en esa casa de estudios, primero como ayudante de los cursos de la práctica profesional y posteriormente en diferentes cursos de Economía, para ingresar en 1958 como profesor a la cátedra de Historia de las Doctrinas Sociales, Económicas y de la Hacienda, materia que a partir del Plan de Estudios 66 pasó a llamarse Historia del Pensamiento, y que dictara hasta 2003 como profesor grado 5.

A comienzos de la década del 60 corrían en Uruguay los tiempos del pensamiento desarrollista cepalino, conocido desde bastante antes en la Facultad de Ciencias Económicas a través de Luis Faroppa, de quien Bucheli fuera ayudante entre 1954 y 1965. En consonancia con las preocupaciones teóricas y políticas del momento, Bucheli se especializó en planificación económica en el Institut de Science Économique Appliquée y en el Commissariat au Plan, en París, en un abordaje que implicó el acercamiento a aspectos teóricos y prácticos.

Bucheli-EURO-11-1961
Mario Bucheli en Europa, ca. 1961.

Posteriormente, y por varios años, se encargaría del dictado del curso de Planificación Económica en la Facultad. Seguramente esta mirada de signo dirigista en cuanto al rol del Estado haya marcado su integración a los grupos de apoyo a la Secretaría Técnica de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) en 1965, para colaborar en el diseño del Plan de Desarrollo Económico y Social gestado desde esta comisión, en su caso como funcionario del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República (BROU).

Fue de esta forma partícipe de un esfuerzo de reflexión y transformación del país, en el que más de 300 técnicos, de todas las filiaciones políticas, bajo el liderazgo del contador Enrique Iglesias, desplegaron sus saberes para encontrar salidas a la crisis que atravesaba el Uruguay, con una visión estratégica de largo plazo. Mario Bucheli suscribió este emprendimiento desde una fuerte adhesión a los postulados teóricos de John M. Keynes, pasión teórica que lo acompañaría el resto de su vida.

En estos años forjó su amistad personal con Wilson Ferreira Aldunate, cuyo liderazgo estaba consolidándose en el Partido Nacional y con quien compartía el enfoque desarrollista que el dirigente había esbozado como ministro de Ganadería y Agricultura en el segundo colegiado blanco. Bucheli devino integrante del grupo Por la Patria, fundado en 1969 y, como tal participó en el programa de gobierno Nuestro compromiso con usted, presentado junto con el Movimiento Nacional de Rocha.

Su carrera docente estuvo unida, como universitario que fue, a la tarea de investigación. En este sentido se desempeñó como ayudante técnico y luego como jefe de sección en el Instituto de Teoría y Política Económica, así como Jefe de Investigación del Instituto de Economía. Publicó libros, artículos y materiales de trabajo referidos al sistema monetario, a la política económica y a la industria en Uruguay.

Participó activamente de la gestión universitaria como miembro del Consejo de la Facultad por cuatro períodos, y de la Asamblea General del Claustro. Integró asimismo la comisión formada para la instrumentación del tercer Plan de Estudio, con el cual se creó la carrera de Contador Público-Economista.

La función pública fue otra de las dimensiones en que se destacó el contador Bucheli. Entre 1963 y 1967 fue asesor económico del BROU, institución a la que había ingresado en 1946. Fue el primer gerente general del Banco Central del Uruguay (BCU), durante 1967 y 1968, años de organización institucional y puesta en funcionamiento de la autoridad monetaria creada por la reforma constitucional de 1966.

Al BCU volvería como director en 1995, ocupando el cargo hasta el año 2000. Se desempeñó también en la OPP, en la Coordinación del Programa de Obras Municipales, entre 1992 y 1995. En este ámbito se dio impulso a la departamentalización de las variables macroeconómicas, jugando Bucheli un rol significativo en la medición del PIB a nivel departamental.

Entre sus actividades estuvo el dictado de cursos y charlas sobre preparación de planes de desarrollo económico y financiero en diferentes países de América Latina, contratado por la Organización de Naciones Unidas. Asesoró asimismo a diferentes empresas uruguayas en proyectos de inversión y fue miembro de la Comisión Binacional para el estudio de factibilidad del Puente Colonia-Buenos Aires.

En 1985, en los inicios de la restauración democrática, fue director del grupo interpartidario que realizó el trabajo sobre política económica a ser presentado a la Conapro (Concertación Nacional Programática), dentro del cual se encontraban Luis Faroppa, Ricardo Zerbino, José Pedro Lafitte, Danilo Astori, Alberto Couriel, Federico Slinger y Héctor Pérez Piera. En estos años dictó cursos especiales en la Facultad para estudiantes que habían visto retrasada su carrera por haber sido presos políticos.

A este recorrido multifacético se le suma la calidad humana de la que dan cuenta quienes lo trataron en su ámbito cercano y que –además de recordar su pasión por el Club Nacional de Fútbol– resaltan su hombría de bien como colega y padre de familia, aspecto no menor en la trayectoria de un ciudadano de perfil público.

Mario Bucheli se destacó como especialista en Economía en tiempos en que la presencia de los economistas estaba lejos de ser la actual en los ámbitos de toma de decisiones, por factores inherentes al desarrollo local de la disciplina. Desde ese lugar, fue parte de los técnicos formados en la Udelar que sintieron como ciudadanos el compromiso de poner su saber al servicio de la política entendida como actividad de transformación y de servicio, tanto desde el propio ámbito universitario como desde los organismos estatales, con integridad y espíritu pluralista. Por todo ello fue Bucheli un ciudadano que hizo honor a las mejores tradiciones del país en el que le tocó vivir.

***

Sobre la autora
Silvana Harriett es profesora de Historia en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Foto: Mario Bucheli recibe el título de profesor emérito de manos del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Walter Rossi. Crédito: Facultad de Ciencias Económicas/fcea.edu.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

Escribir Comentario: