Comisionado Parlamentario para las cárceles, Juan M. Petit, sobre el motín en el exComcar: En el Módulo 12 «estamos formando una olla de presión atómica»

¿Qué sucedió exactamente el viernes pasado en el exComcar? ¿Por qué se amotinaron 31 presos? ¿En qué condiciones están recluidos para llevarlos a secuestrar a tres policías en reclamo por un cambio? El comisionado parlamentario del sistema penitenciario habló sobre el tema.

Transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit

Treinta y un presos se amotinaron el viernes pasado de madrugada en la Unidad 4 de Santiago Vázquez, el ex Comcar. Tomaron como rehenes a tres policías y amenazaron con matarlos, en una crisis muy seria que se extendió durante 12 horas y llegó a buen puerto luego de una negociación muy delicada.

“Estamos pidiendo que los pocos derechitos que tenemos acá se respeten”, dijo un vocero de los reclusos alojados en el módulo 12 de la cárcel. “Que el pan y la leche, si entran a las 10, se repartan a las 10. Y que la visita sea como en otros sectores, durante varias horas. Nosotros ya estamos en un sector de castigo, ya estamos privados de libertad, ¿por qué tenemos que vivir rodeados de ratas?”, continuó el vocero, según versiones de prensa.

El módulo 12 es uno de los más complicados de esta prisión. En su informe 2017, el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, consignó que en ese lugar se vive “una situación expresamente condenada en las normas internacionales y equiparada a la tortura”.

¿Cómo se desactivó esta crisis? ¿Qué lecciones dejó? En Perspectiva lo conversó con el doctor Petit.

Transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: