Primer concurso nacional Genias de las ciencias

Primer concurso nacional <em>Genias de las ciencias</em>

 Antel realizó el martes 7 de agosto el lanzamiento del primer concurso nacional Genias de las ciencias, dirigido a escolares de 5° y 6° de todo el país.

La actividad, que tuvo lugar en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, fue encabezada por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

Entre los presentes, se encontraban representantes del LATU, Facultad de Ingeniería y alumnos de la escuela N° 31 Jacobo Varela.

El tema central del concurso es la vida de mujeres científicas uruguayas o extranjeras de todos los tiempos.

La iniciativa pretende acercar a niñas y niños a las ciencias, otorgar relevancia a las mujeres científicas, facilitar modelos femeninos en dicha áerea, impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento y fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.

La ministra de Industria felicitó al equipo de Innovación de Antel por la propuesta y lo instó a “continuar por este camino”.

Aseguró que “todos queremos que haya más oportunidades en nuestro país y para eso debemos ir por los temas de futuro. La ciencia es uno de ellos y no hay que tenerle miedo”.

Cosse destacó “el papel que está llevando adelante Antel en esta materia”, ya “que cambió todas las telecomunicaciones de nuestro país”. Esta infraestructura  permite que se desarrolle el Plan Ceibal en todas las escuelas y liceos del Uruguay, así como el funciomaiento del Plan Ibirapitá “para que nuestros abuelos se integren al mundo digital”.

A esa infraestructura “hay que llenarla ahora de contenido, de cultura, y para eso es muy importante la participación de las niñas y mujeres en los temas de futuro”. “No hay que tener miedo a tomar los temas más difíciles porque esos temas nos van a hacer más libres y más grandes, mejores y más cultos”.

El concurso también propicia el trabajo en equipo, en este caso alrededor de mujeres científicas a lo largo de toda la historia de la humanidad. “Acá los temas son la ciencia, el futuro, las mujeres, el trabajo en equipo; el resto está librado a la creatividad”, subrayó.

El presidente de Antel explicó que se trata de “un concurso muy creativo que apunta a fomentar el conocimiento de la ciencia”, a través del análisis histórico de las mujeres que se han destacado en el área científica.

Sobre esa base, deberán buscar información, elegir una científica a su elección y preparar un trabajo. “Eso ya es un aprendizaje”, apuntó.

A partir de allí, y con los datos recabados, deberán realizar un breve video que cuente la historia de esa mujer. “Eso va a generar un aprendizaje de cómo realizar un video, cómo preparar un resumen y cómo subirlo a YouTube”.

Tolosa enfatizó que aquí “lo importante” es “el trabajo previo de buscar información, generar el video y trabajar con el celular para editar y elaborarlo; todo esto con la ayuda de los maestros de cada clase”. Auguró el éxito de esta iniciativa con la presentación de videos de todo el país.

Para participar los alumnos deberán seleccionar una científica, investigar sobre su trayectoria y realizar un video de 3 minutos como máximo. El docente deberá subir el video a YouTube, acompañado por un informe sobre el proceso de trabajo que tendrá que enviar por correo electrónico.

El jurado estará integrado por representantes de Antel, Facultad de Ciencias, Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Se valorarán aspectos tales como investigación realizada, claridad, comprensión, creatividad, entusiasmo e innovación, al tiempo que el estímulo, sensibilidad e incentivo del docente.

El tribunal seleccionará cinco trabajos, los cuales serán subidos a la serie Genias de las ciencias del canal Vera.

Las clases autoras de los trabajos seleccionados recibirán un Kit de Ciencias y las maestras un dispositivo telefónico móvil. El video que sea más visto en la serie de Vera obtendrá un paseo de fin de año para toda la clase en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel.

El plazo de inscripción será hasta el 21 de agosto; el formulario se encuentra disponible en www.antel.com.uy.

Por mayor información: geniasdelasciencias@antel.com.uy

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario