Según Cifra, el 51 % del electorado no se siente cercano a ningún partido: “Tienen que salir a conquistar esa mitad”

Un análisis en profundo de las últimas encuestas de intención de voto de la consultora con quien la dirige hoy en día, Mariana Pomiés

Esta mañana, En Perspectiva comenzó a poner el ojo en la campaña electoral.

Cuando falta menos de un año para las elecciones internas de los partidos políticos y de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2019, se dio inicio a un ciclo de encuentros con la consultora Cifra.

El arranque fue en la encuesta de intención de voto más fresca, realizada a fines del mes de julio.

Una parte de ese estudio fue divulgada el martes pasado en Telemundo; para un análisis más a fondo de sus números, visitó el estudio la socióloga Mariana Pomiés, directora de Cifra.

***

Documento relacionado
Encuesta Cifra: Intención de voto y cercanía partidaria

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Que parecido me suena a lo que explicaba el sordo Gonzalez después de forzar la encuesta con el “análisis” hasta el día de la elección.
    A ver; algunas empresas, algunos partidos políticos y algunos medios no aclara nada. Al final es verdad lo de que si a la encuesta se la tortura lo suficiente dice lo que uno quiere.
    La realidad probada es que en Uruguay las encuestas telefónicas nunca dan nada, y lo otro cierto que “si fueran hoy” es como practicar los penales para las definiciones. El momento lo es todo.
    Yo soy oyente tuyo desde siempre, y tengo un gran respeto por tu forma de hacer periodismo, pero entiendo que la realidad es real. No creo que vayas a perder objetividad por casarte con Canal 12, como en su momento con la iglesia católica.
    Esto recién empieza.

    Reply
  2. Las encuestas ya me tienen harto. Falta un año y pico para las elecciones y ya estamos e campaña forzosa por culpa de los medios de comunicación y las empresas de encuestas que en los últimos años han aparecido como hongos. No hay derecho, la mayoría de los partidos no han definido aùn sus listas de precandidatos y tenemos que soportar otra encuesta más del tipo “si hoy tuviese que votar…”. Por favor, terminen con esta tontería y hagan periodismo en serio. Entre los pronósticos errados de Inmumet y los de las empresas de opinión pública, prefiero ver el programa del tarot de canal 4. Déjense de pavadas, que los encuestadores consigan trabajos en serio y remítanse a hacer periodismo.

    Reply
  3. En la exposición de la sra. Mariana no logré hallar insumos para alguna conclusión -quizá sea mi problema-; ni para la “foto” del momento y menos todavía para el camino hacia las elecciones.
    Cuando sobran conjeturas sobre los hechos, inevitablemente falta rigor sobre la realidad y el análisis se vuelve especulativo, un enunciado intangible y declarativo.
    Me cuesta volver a creer en las encuestas, me volví escéptico después de los últimos grandes errores de las mismas.

    Reply

Escribir Comentario