¿Cómo sigue en Diputados la discusión del proyecto de reforma de la Caja Militar?

¿Cómo sigue en Diputados la discusión del proyecto de reforma de la Caja Militar?

El proyecto de ley aprobado en el Senado que modifica el Servicio de Pensiones y Retiros Militares (ingresó ayer a la Cámara de Diputados. Si bien fue enviado a la comisión de Seguridad Social, el Frente Amplio propondrá analizarlo en una comisión integrada además por Hacienda, tal como se hizo en el tema de los cincuentones.

La comisión de Seguridad Social tiene tres miembros: Álvaro Dastugue del Partido Nacional (PN) Graciela Matiaude del Partido Colorado (PC) y Washington Silvera del Frente Amplio (FA). El diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez explicó a En Perspectiva que la iniciativa podría pasar al pleno aún sin una mayoría del FA en esta comisión.

Si el proyecto se estancara en la comisión, el oficialismo, por mayoría simple, puede introducir el tema en el orden del día del Plenario. En ese caso, en el debate no habría miembros informantes con 45 minutos para exponer sobre el tema, sino que cada diputado dispondría de 15 minutos para hablar.

Si bien el oficialismo puede aprobar el proyecto por cualquier de esas dos vías, Sánchez dijo que se formará una comisión integrada para habilitar un debate entre un buen número de legisladores y no sólo los tres que integran la comisión de Seguridad Social.

“De todas maneras, a nosotros nos parece que así como se trabajó cincuentones, es bueno que se trabaje en la comisión con un número importante de legisladores, se dé el trabajo, se dé la discusión, se reciba a las delegaciones. También es una cuestión de respeto a las delegaciones, tanto los que están a favor como los que están en contra. Para que puedan ir a la comisión a dar su opinión. En ese sentido es garantista y es democrático” señaló Sánchez.

El texto debe votarse a más tardar en la primera quincena de octubre ya que la Constitución prohíbe aprobar proyectos relativos a la seguridad social menos de un año antes de las elecciones.

***

Crédito foto: Presidencia de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: