EnPerspectiva.uy

Verónica Alonso confirma su campaña con el diálogo como guía: "Hay gente que está casi resignada porque parece que viviéramos en mundos distintos"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La senadora aprovechó la reunión entre líderes nacionalistas para oficializar su campaña en la interna partidaria, un secreto a voces desde hace meses.

Que Verónica Alonso estudiaba lanzarse como precandidata en la interna nacionalista no es novedad, pero sí fue llamativo que lo confirmara en la reunión entre líderes blancos que tuvo lugar este miércoles. En entrevista con En Perspectiva, la senadora explicó que su intención era despejarle dudas a sus compañeros. Recordó además que ya había adelantado que tomaría su decisión una vez finalizado el Mundial de Rusia.

Carlos Iafigliola, otro de los precandidatos, declaró a la diaria que no le había parecido el momento oportuno para este lanzamiento. "Lo importante de la reunión fue la unidad del partido", reafirmó Alonso. "Ayer quedó claro que va a haber una interna, en función de que hay seis precandidatos".

¿Por qué decidió correr por su lado y no buscar un acuerdo con los intendentes escindidos de Alianza Nacional? "No está descartado", aclaró la senadora, "con los intendentes coincidimos en varios temas". ¿Y de qué depende un acuerdo con ellos? "Cada uno maneja sus tiempos", dijo Alonso.

Sobre qué la diferencia de los demás, aparte de ser mujer, la senadora habló del diálogo y la búsqueda de consensos: "Tenemos claro, sin intentar hacer futurología, que vamos a tener un gobierno de coalición", dijo, "parece un tema complejo, hay gente que está casi resignada porque parece que viviéramos en mundos distintos. Yo he dialogado, lo creo necesario y así lo entiendo en la vida en general, con distintos referentes".

En ese sentido, hizo mención de un entendimiento de reglas modernas de la política que va de la mano con una renovación. "Podemos hacer las cosas diferentes, podemos cambiar, y yo creo que la gente está pidiendo cambio", declaró Alonso. ¿Y qué dirigentes la apoyan en esta campaña? "A mí me interesa el apoyo de la gente", dijo. "Hoy el contacto directo con la gente tiene un poder mucho más fuerte".

Pero si ya está trabajando en equipo, ¿por qué no mostrarlo? "En estas cosas nada se consigue desde la individualidad", reconoció Alonso. "Creo que no tendría mucho sentido nombrar personas que para muchos serían ilustres desconocidos". Habló de unos diez equipos técnicos con los que está trabajando en educación, seguridad, salud, economía, aunque no echó luz sobre nombres específicos.

Por último, Alonso marcó distancia con el "feminismo radical", en referencia a las bombas de pintura lanzadas contra una iglesia o a poner "a los hombres como enemigos". Sí dijo sentirse feminista si eso significa "hablar de igualdad de derechos y oportunidades".

***

Comentarios