Washington Abdala (sindicato de funcionarios policiales) sobre la actuación de dos agentes en la golpiza a un rapiñero en Casarino: “Se evitó que lo mataran a ese muchacho”

Hace una semana un delincuente fue “linchado” por una multitud en Casarino y la Policía no intervino hasta el final. Abdala, abogado del Sifpom, habla sobre el rol de los oficiales en situaciones como esta

El domingo 29 de julio un grupo de vecinos de Casarino, en Canelones, persiguió y atrapó a un delincuente que acababa de asaltar una pollería junto a una joven.

Luego de detener al rapiñero, le dieron una golpiza y hundieron varias veces su cabeza en una cañada, ante la mirada de un policía. El hecho quedó registrado en videos que circularon en redes sociales.

El viernes pasado la Fiscalía formalizó a tres vecinos por el linchamiento. A uno de ellos le imputó el delito de lesiones y le impuso una pena de prisión domiciliaria los fines de semana durante 20 meses. A los otros dos les tipificó el delito de justicia por mano propia y les dictó prohibición de uso y porte de armas y la obligación de fijar su domicilio ante la Justicia.

Mientras tanto, los dos policías citados a declarar fueron desvinculados de cualquier delito.

El caso desató un debate sobre arrestos ciudadanos, justicia por mano propia y también sobre la actuación policial en situaciones como esta. ¿Como debería reaccionar un efectivo ante una turba que quiere ajusticiar a un delincuente? De eso conversó En Perspectiva con el Dr. Washington Abdala, abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.

***

Documento relacionado
Resoluciones judiciales por arresto ciudadano violento en Casarino

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. USTED NO TIENE LA MAS MINIMA VERGÜENZA Y ESOS SEUDOS SINDICALISTAS DEL SINDICATO DE LA POLICÍA O NO SABEN O ESTÁN CON LA MANIJA DE ALGUIEN, COMO UNA PERSONA COMO USTED QUE ESTUVO AL LADO DE SANGUINETTI, Y MARCHESANO, COMBATIENDO A LOS POLICÍAS QUE LE HICIERON LA HUELGA CON CAMPAMENTO EN EL PRADO Y LA DECLARARON ILEGAL, PERSIGUIENDO A MUCHOS POLICÍAS ENVIANDO A PERSONAL DE INTELIGENCIA A QUE TOMARA FOTOS DE LOS HUELGUISTAS PARA HACERLES UN SUMARIO, HOY ES NADA MENOS QUE ASESOR LEGAL DEL SINDICATO DE LA POLICÍA, LOS VIEJOS POLICÍAS QUE ESTUVIERON EN AQUELLA HUELGA NO PUEDEN CREER QUE NADA MENOS QUE UNA PERSONA QUE LOS COMBATIÓ EN ESPECIAL AL PERSONAL SUBALTERNO, LLEGANDO A DECIR QUE NO SE PODÍA ORGANIZAR NINGÚN SINDICATO DE ACUERDO A LA O.I.T, SI ESTOS POBRES DIRIGENTES QUE TIENE HOY EL SINDICATO POLICIAL, TUVIERA UN POCO DE VERGÜENZA LO CORRERÍA A PATADAS. ACASO LES DIJO QUE TODOS LOS DERECHOS DEL CUAL GOZAN HOY SE LO DEBEN A ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, QUE PUSO EN MARCHA LOS DESCUENTOS JUBILATORIOS A TODAS LAS PARTIDAS QUE USTEDES TENÍAN EN NEGRO Y LOS SERVICIOS POR ART. 222 NUNCA PAGARON MONTEPIO Y ESO SE TERMINÓ CON ESTE GOBIERNO, RECUERDA CUANDO USTEDES ERAN GOBIERNO QUE PARECIAN UNOS MARGINADOS COMO ESTABAN VESTIDOS LOS POLICÍAS QUE TENÍAN QUE COMPRARSE CASI TODO EL UNIFORME.-

    Reply

Escribir Comentario