Maggi y Williman: Una discusión imperdible sobre el Himno Nacional y Francisco Acuña de Figueroa

Esta mañana La Mesa recordó uno de los momentos gloriosos de La Tertulia de los Viernes: un divertido e intenso debate entre Carlos Maggi y Claudio Williman en torno al Himno Nacional y su autor, Francisco Acuña de Figueroa, en el año 2003.

Viene de…
Especial: Celebrando la vida de Carlos Maggi

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Un poema se salva por un verso…y el himno dice «Tiranos temblad'»
    Emocionante

  • Sin dudas Maggi, irreverente, crítico, mordaz y conocedor de materias múltiples desliza en este caso laudatorios y opinables comentarios sobre «el poeta de la patria» que, en verdad, jamás tuvo el menor compromiso patriótico. Funcionario público de siempre se arregló para ensalzar a los mandones de turno de cualquier pelo en defensa de su propio salario y estabilidad laboral. Jamás fue artiguista y no tuvo empacho en entregar documentación reservada a los gobernantes luso brasileños abonando sus egoístas desvelos. Fue con todo ingenioso constructor de versos y la «Oda al carajo» ilustra de su prolija vocación lírica. En cuanto a la letra del himno, surgida sin mucha convicción y con poca competencia creativa parece mas bien ironizar, en épocas de malones caudillescos con dilemas tales como patria o tumba. En cuanto al tiranos temblad, hay un giro melódico que lo vincula al merecimos que, personalmente sospecho, es un guiño propio de su espíritu burlón. El himno paraguayo, también pergeñado por nuestro vate, también se vale de épicas figuras como «Paraguayos, ¡República o muerte!,
    Nuestro brío nos dio libertad…» plagiándose a si mismo (y a otros coetáneos) en un franco ejercicio de charamusca verbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *