Danilo Astori: Martínez-Villar “es mi fórmula, es la del FA y por ella voy a trabajar”, pero “tenemos que hacer esfuerzos para ir moldeando los énfasis y ejes de campaña”

El debate económico en la campaña electoral, la fórmula del Frente Amplio y el futuro del espacio que el ministro lidera dentro de esa fuerza política fueron algunos de los temas conversados con Danilo Astori esta mañana

El Frente Amplio está encarando unas elecciones nacionales muy difíciles. La intención de voto por los partidos de la oposición supera ampliamente a la del oficialismo. 

Y en el debate político los problemas de la economía y el mercado de trabajo ocupan un lugar muy destacado.

¿Qué papel jugará en esta campaña el ministro de Economía, Danilo Astori? ¿Cuál es su incidencia en el equipo del candidato Daniel Martínez? ¿Cómo ve el futuro del espacio que él lidera, el Frente Líber Seregni?

De estos y otros temas conversó En Perspectiva con el Cr. Danilo Astori.

***

«Estoy fuertemente dedicado a las tareas del MEF» enfatizó el ministro. Sobre la economía, que aparece casi frenada, señaló: «Estamos encarando esta situación con una estrategia que difiere de la que propone la oposición en su conjunto. Nuestra visión de la desaceleración económica del Uruguay, que es absolutamente efectiva y clara, está muy asociada a la caída de la inversión, que produce problemas de empleo que es necesario encarar«.

Consultado sobre el desempleo, que llegó a 9.8% de la población económicamente activa en junio, dijo que «son cifras muy altas, pero sí recomendando tener un poco más de horizonte para medir exactamente el problema«.

Por otra parte, en cuanto a la crítica de que la economía está siendo mal manejada, sostuvo: «obedece a que tenemos dos visiones diferentes del país«. Luego enfatizó: «tenemos que combatir la situación fiscal, sobre todo por el lado de los ingresos y no por el lado del gasto«, y añadió: «el principal aporte para mejorar la ruta del resultado fiscal son los ingresos. Como creemos que el país no puede resistir más impuestos, apelamos al incremento del nivel de actividad además de los estímulos y esfuerzos de inversión públicas, hemos recibido 2 noticias: TLC UE – Mercosur y la confirmación de planta UPM».

«Uruguay tiene una solvencia financiera enorme. En un país con restricciones financieras el camino que yo mencioné no podría ser realizado, pero en Uruguay sí, porque tiene esa estabilidad y solidez financiera que la reconocen las 5 calificadoras de riesgo«, sostuvo Astori.

«La transformación que el país necesita imprescindiblemente encarar, no por la vía de un gobierno aislado, sino de toda la sociedad uruguaya, es la seguridad social«, que recibe un subsidio promedio de «3.200 millones de dólares todos los años, y eso es insostenible».

Para hacer esta transformación «imprescindible y urgente» de la seguridad social es necesario «por ejemplo, en el primer año del próximo gobierno, una transformación que mantenga el grado de cobertura, mejore su calidad y sea compatible con restricciones fiscales que tiene el país«.

Sobre las proyecciones de crecimiento económico planteadas por el Gobierno, que no se cumplieron, el ministro dijo: «Planteamos las proyecciones que entendimos la realidad estaba indicando. Solo que la realidad empeoró a una velocidad increíble: yo les pido que examinen la caída abrupta de expectativas de crecimiento y nivel de actividad en Argentina y Brasil en ese mismo período»

«A la oposición solo le reconozco críticas, ningún reconocimiento. Hagamos lo que hagamos, la oposición va a estar criticando» y remarcó: «La oposición tiene un solo objetivo: sacar al Frente Amplio del gobierno. Critica absolutamente todo, muchas veces sin fundamento«. Dijo también que ha visto desde la oposición «poca alegría por la noticia de UPM» y «cierta indiferencia por ese acuerdo con Europa, que venimos buscando desde hace 20 años«.

Sobre la propuesta del Partido Nacional de achicamiento del gasto, opinó: «Las medidas que proponen desde esa tienda política son absolutamente irrealizables, porque están proponiendo una rebaja del gasto achicando retribuciones personales y partiendo de números equivocados porque gran parte de los vínculos laborales que han aumentado en los últimos tiempos en el Estado son de educación, salud y seguridad. El propio programa (de Todos) establece, si no me equivoco, que esos incrementos se van a respetar». Explicó que «si se respetan esos incrementos en tareas prioritarias es absolutamente imposible ahorrar 900 millones de dólares. Temo mucho que ese afán por disminución del gasto lleve a recortar conquistas importantes de la sociedad uruguaya que podrían traer para el país horas muy dolorosas«.

Acerca del candidato Daniel Martínez, dijo: «Nos pareció y nos sigue pareciendo que es el mejor candidato de las posibilidades que se presentaron«. Aclaró que su relación con Mario Bergara, que reivindica un espacio seregnista, es «correcta, como deben ser«. «Que me vengan a hablar a mí de Seregnismo es un poquito exagerado»  y afirmó: «Si Seregni viviera, estoy seguro que detestaría la competencia por el seregnismo«.

«En cualquier caso«, declaró, el del próximo período de gobierno «va a ser un escenario complejo y desafiante, relativamente nuevo en Uruguay» porque «hay mucha más fragmentación y no precisamente por razones de principios«.

Astori además destacó que su discurso no es «oligarquía o pueblo», aludiendo a las palabras de Graciela Villar, compañera de fórmula de Daniel Martínez.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El FA es la verdadera bolsa de gatos de la que hablaba Andrade antes de la interna. El FLS y Astori tienen una visión de país que nada tiene que ver con el Partido Comunista, el MPP y Graciela Villar. Manejan modelos económicos antagónicos, pero votan todos juntos.

    Reply
  2. Muy bien Astori. No es necesario apoyarlo políticamente ni siquiera votarlo! Es serio, es claro y es ha sido desde siempre leal con sus ideas y posiciones políticas. Eso es fundamental para cualquier democracia y para cualquier país para ahuyentar mercachifles:

    Reply
  3. Que fenómeno,sin crisis del 2002 nos deja el dólar a 36,6 ,el combustible a 50 pesos,la deuda en 60000 millones(3 veces más),la canasta básica en 86000 pesos y le cobra IRPF a alguien a alguién que gana 29000 pesos.Habla de las transferencias a la seguridad social de 3200 millones de dólares que sos insostenibles y en 15 años no hizo nada,a si pago más y mejor al FMI.¿Se queja de la oposición que se queja todo el tiempo y el que hacía antes?.La señora Pilar García habla de merchachifles,bueno él es un caradura y sus compañeros ladrones,casinos,ancap,pluna,regasificadora ,alur etc.Y todavía habla.Cotele sería bueno que copiara el estilo de entrevistar de un programa de la BBC que se llamam Hard Talk,sería mucho más interesante.

    Reply

Escribir Comentario: